Última atualização 13 Junho, 2024 por Alberto Llopis
A temporada 1996-97 fue la de la Liga de las estrellas en España. A Lei Bosman y el boom de las televisiones propiciaron la llegada de muchos fichajes extranjeros en el verano de 1996. Prácticamente todos los equipos de Primera y Segunda División se lanzaron a las contrataciones masivas sobretodo de extranjeros. Algunos de mucha calidad, otros de dudosa valía.
Las televisiones invirtieron miles de millones de las antiguas pesetas donde el reparto fue desigual como ahora pero hubo para todos algo. Nike se hizo con la exclusividad del balón que todavía hoy en día mantiene y se pinto a la Liga española como la mejor Liga del Mundo, status que todavía mantiene pese a parecer más ficticio que otra cosa. Todas estás conjunciones crearon la Liga de las estrellas.
A Lei Bosman mudou o futebol
O Lei Bosman cambió la situación de muchos futbolistas y propició la llegada de muchos jugadores nacidos en la Unión Europea que a raíz de la normativa europea dejaban de ser extranjeros. Antes de esta ley, solo se podía tener cuatro extranjeros, contando como estos los jugadores nacidos en la Unión Europea.
Bosman con toda la razón del mundo, reclamó su derecho a poder jugar en cualquier país de la Unión sin ocupar plaza de extranjero. Al fin y al cabo no dejaba de ser un trabajador más. Un albañil por ejemplo si podía y un futbolista no. Está apertura de fronteras abrió mucho más el abanico de posibilidades de los clubes.
El Real Madrid ganó la Liga de las Estrellas y el Barcelona la Copa del Rey
El Real Madrid que esa temporada no disputaba competición europea, hizo una profunda remodelación de su plantilla tras el fiasco del año anterior y creó un equipo plagado de estrellas. Así llegaron al club blanco jugadores como Mijatovic, Açúcar, Roberto Carlos y Seedorf que unidos a Raúl hicieron al Real Madrid campeón de Liga. Bajo la batuta de un Capello que iba a ganar su primera Liga con los blancos. Diez años después ganaría la segunda en su segunda etapa en el club blanco. Dos de dos.
El Barcelona puso el espectáculo pese a quedar segundo en el campeonato regular. Con un Ronaldo estelar acompañado de Figo, Luis Enrique o Pizzi, fue el equipo que más goles marcó durante el torneo con 102. También fueron los campeones de Copa ante un Betis que hizo una temporada sensacional. Un Sir Bobby Robson ya anciano dirigió los destinos del equipo culé tomando el relevo de Johan Cruyff. Era el primer equipo post Time dos sonhos.
La Liga estaba muy abierta
El Real Madrid ganó la Liga das estrelas 1996-97 vigarista 92 puntos y el Barcelona quedó segundo con 90. El tercero y el cuarto fueron el Depor y el Betis respectivamente que solo sumaron 15 puntos menos que el Campeón y 13 menos que el segundo. Eso a día de hoy sería impensable con diferencias de hasta 40 pontos.
La clasificación fue la siguiente:
La Liga de las estrellas se llamó por ellos
Ronaldo
El brasileño estuvo impresionante. Fue el máximo goleador del torneo con 34 metas. Estuvo lejos de los que marcaron Cristiano y Messi veinte años después pero aquellos tenían mucho más merito pues el torneo era más equilibrado y interesante. Para recordar su gol al Compostela, sencillamente impresionante.
Luís Figo
Desde la banda del Camp Nou dio una exhibición de regates, asistencias y goles. En ese momento era un ídolo, nadie se imaginaba que luego se iría al eterno rival.
Davor Suker y Pedja Mijatovic
El Real Madrid juntó con Suker y Mijatovic, a una dupla de ataque de las mejores que ha tenido en su historia. Naquela época, vigarista la Guerra de los Balcanes aún reciente, era difícil imaginar que un croata y un montenegrino (yugoslavo) en ese momento pudieran entenderse tan bien, pero lo hicieron. Suker marcó 24 goles gracias a las asistencias de un Mijatovic que marcó 14.
Rivaldo
Llegó como un desconocido a las filas del Deportivo de la Coruña y acabó siendo uno de los mejores futbolistas que ha pasado por la Liga. Aquella temporada marcado 21 metas.
Finidi
Finidi George fue una de las sensaciones de la Liga. La afición del Bétis seguro que recuerda al nigeriano que fue uno de los mejores jugadores del conjunto verdiblanco en aquel tiempo.
Roberto Carlos
Impresionante desde el lateral izquierdo del Real Madrid. El brasileño iba a marcar una época y desde su primera temporada lo dejó claro. Una de las sensaciones de esa temporada sin duda.
Clarence Seedorf
El holandés fue otro de los debutantes en el Real Madrid y uno de los mejores de ese torneo. Un portento físico que casi veinte años después sigue en activo.
Raúl, Alfonso, Oli, Luis Henrique, Ziganda y Victor
Los delanteros españoles vivieron su mejor momento en aquella Liga de las Estrellas. Todos ellos estuvieron entre los máximos goleadores en una época donde los extranjeros eran mayoría. Alfonso marcó 25 metas y fue el segundo máximo goleador mientras que Raúl hizo 21. Oli, Luis Henrique, Ziganda y Victor rozaron los 20.
Las curiosidades de aquella Liga de las estrellas
–El Extremadura debutó esa temporada en la máxima categoría. Estuvo apunto de salvarse en una segunda vuelta muy buena. En navidad fichó al Mono Navarro Montoya que luego descendería con dos equipos más. Hoy en día el club no existe como tal.
-Aquella temporada habían 22 equipos en Primera y 20 em segundo. Para volver a equilibrar la categoría, bajaron cuatro y subieron dos. La Segunda División quedó así con 22 ferragens, numero de equipos que la componen todavía hoy en día.
-De los equipos que componían la Primera División de aquel año, Extremadura y Logroñés desaparecieron como tales y fueron fundados de nuevo.
–Jaques Songo´o fue el ganador al trofeo Zamora al portero menos goleado. Como su compatriota Tommy N´Kono anteriormente, lucía bigote y pantalón largo. Lo ganó el año de su debut y siendo ya veterano.
-Aquella temporada fue la del cierre de Sarría. El mítico estadio del Espanyol fue derruido al finalizar dicha temporada.
–A Lei Bosman trajo también jugadores bastantes malos a precio de oro. Confie em mim, Marinakis, secretário, Renaldo, Colusso o Ivica Mornar son algunos ejemplos de jugadores mediocres que arribaron por contratos millonarios a la Liga.
-En una época donde las botas negras era lo predominante, Alfonso fue un pionero. Era el único jugador que llevaba unas botas blancas. Hoy en día lo raro es ver a algún jugador con las botas negras.
–José Mourinho llegaba a la Liga española pero no como entrenador ni al Real Madrid. Por aquel entonces “O especial” era bastante más modesto. Llegó al Barcelona como segundo entrenador y traductor de Sir Bobby Robson.