Última atualização 3 Março, 2021 por Alberto Llopis
Las nuevas tecnologías cada vez dan más posibilidades, sobre todo de comunicación. Los futbolistas lo tienen claro y utilizan las redes sociales para dar a conocer más facetas de la vida más allá de lo que hacen dentro del terreno de juego. Y como personajes públicos, hay mucha gente a la que le interesa las novedades que publican, y así van sumando seguidores. Por eso actualizan constantemente sus redes y procuran estar conectados; buscando soluciones cuando se presentan problemas con el wifi y la conexión, y adquiriendo los ‘gadgets’ tecnológicos más actuales.
Esta pasión por las nuevas tecnologías se ve en el ritmo de actualizaciones que llevan a cabo. Las redes sociales se han convertido en nuevas fuentes de información que aprovechan para acercarse a sus seguidores. Antes los vestuarios de los campos de fútbol eran lugares secretos y lo que pasaba ahí no era accesible a los aficionados de los equipos. Ahora es algo ya normal que después de un partido suban fotos dentro del vestuario (sobre todo si se ha ganado un partido importante), o que comenten en unos pocos caracteres cosas que han sucedido sobre el césped.
Y más allá de los estadios, han abierto sus lugares más íntimos. A través de sus dispositivos electrónicos muestran al mundo incluso sus casas, ya sea enseñándolas o simplemente colgando en sus cuentas personales fotografías o vídeos de momentos en los que se preparan físicamente en su hogar. En los últimos meses, cuando las competiciones profesionales han estado temporalmente interrumpidas y los futbolistas ya no entrenaban en grupo con sus compañeros, ha sido habitual verlos en sus casas preparándose en solitario. Un ejemplo ha sido uno de los futbolistas mas populares del mundo, Cristiano Ronaldo.
Así mostraban que se seguían esforzando para mantenerse en forma para el momento en el que volvieran a jugar. Y para ello utilizaban las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, que llegan a cualquier lugar y que permiten estar conectados con sus seguidores desde cualquier lugar del planeta.
Inversión en las tecnologías de la comunicación
La pasión por las nuevas tecnologías se ve tanto con el uso que hacen los futbolistas como también en forma de inversión económica. Con el dinero que ganan con sus fichas de los clubs y contratos publicitarios, cada uno lo gasta como considera. Y en este lado financiero de su vida pueden ver en las nuevas tecnologías una salida para monetizar.
Aunque las inversiones económicas suelen ser una faceta que no se conoce tanto, hay algunos casos que han trascendido. Hace unas semanas fue noticia que Gerard Piqué ha invertido, junto con un fondo estadounidense, 3 millones de euros en la empresa Sorare, especializada en el juego del fútbol fantasy. Anteriormente, el defensa del FC Barcelona había creado una empresa de videojuegos, y hace unos cinco años fueron muy populares sus comentarios en vídeo en Periscope. Ahora colgar vídeos en las redes sociales es ya algo muy común.
Las nuevas dedicaciones vinculadas con las nuevas tecnologías también son exploradas por los deportistas. Como puede ser la de ‘youtuber’. Un ejemplo es Santiago Cañizares, exportero internacional con España, que después de colgar los guantes ha sido también piloto de rallies y que actualmente es comentarista deportivo en retransmisiones de fútbol. Pues recientemente ha abierto un canal personal en la plataforma YouTube y está subiendo vídeos de forma habitual. En ellos habla de fútbol y también muestra sus aficiones y pasiones. Como cualquier youtuber actual de cualquier ámbito que crece en esta plataforma, pero siendo ya un referente en el fútbol profesional.
Las redes sociales se abren como una forma de monetizar su imagen. Ya es normal que las campañas publicitarias tengan presencia en estos lugares, y los futbolistas cobren por publicar tweets y posts promocionales. Así la pasión por las nuevas tecnologías también se convierte en un negocio. Y para ello solo necesitan disponer de los dispositivos necesarios y contar con una buena conexión a Internet. Aparte de su tarea como profesional del fútbol que les da popularidad mundial.