Última atualização 2 dezembro, 2022 por Alberto Llopis
As contas do declínio na Liga Espanhola están que arden. Solo puede quedar uno. La frase de la película de Los Inmortales viene ideal para explicar la situación que este fin de semana se va a vivir para cuatro equipos y para cuatro ciudades.
Cuatro equipos están implicados en la lucha para el descenso en la Liga BBVA y tres plazas esperan para el descenso a los infiernos de Segunda. Sólo uno respirará tranquilo este sábado, sólo uno seguirá en la elite una temporada más.
A falta de una jornada para el fin de la Liga la clasificación marca que Deportivo con 35, Celta y Zaragoza con 34 y Mallorca con 33 se jugarán la vida este próximo sábado. Repasemos las combinaciones.
La última jornada tiene estos partidos en la zona del descenso: Mallorca-Valladolid, Zaragoza-Atlético de Madrid, Celta-Espanyol y Deportivo-Real Sociedad. El Deportivo depende de sí mismo. Si gana a la Real sociedad, estaría salvado. Estos son los casos.
Así están las cuentas del descenso
DEPORTIVO
– El único que depende de sí mismo; si gana, farelo: ninguno de los implicados llegaría a los 38 pontos.
– Si empata se salva si no ganan ni Celta ni Zaragoza, porque cualquiera de ellos, si vence, haría 37 pontos.
– Si pierde, se salva si no gana el Mallorca o que empaten a la vez Zaragoza y Celta (gana el triple empate a puntos con ellos) o que empate el Celta y pierda el Zaragoza.
CELTA
– Si pierde o empata baja porque sale perjudicado en el triple empate con Zaragoza y Deportivo y también en el particular con del Depor.
– Si gana, necesita que el Deportivo no venza; si lo hace el Zaragoza no importa: le gana en el goalaverage particular.
ZARAGOZA
– Desciende si pierde.
– Si empata, también baja, salvo que pierdan Deportivo y Celta y no gane el Mallorca, que, en ese caso, le superaría a todos con 36 pontos.
– Si gana, para mantenerse en Primera necesita que no ganen ni el Deportivo, al que no alcanzaría en puntos, ni el Celta, con el que en caso de igualdad pierde en el goalaverage: el Celta ganó 2-1 en Balaídos y 0-1 en La Romareda.
MALLORCA
– Si pierde o empata, desciende, porque en esos casos nunca alcanzaría al Deportivo, vigarista 35 pontos, el único equipo de los cuatro implicados que ahora no está en puestos de descenso.
– Si gana, se mantendría en Primera siempre que pierda el Deportivo, al que entonces superaría en un punto, y no ganen ni Zaragoza ni Celta, porque cualquiera de los dos que venza sumaría 37, un punto más que los bermellones si ganan.
.