Última atualização 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
La Liga Adelante continua dando momentos de emoción en una categoría realmente igualada donde ningún equipo es netamente superior a otro. Una crónica más y una jornada menos para terminar la primera vuelta en la Segunda División y, desde Colgados por el fútbol, como ya es tradición, te traemos el correspondiente análisis de la jornada 17.
Las elásticas a rayas, blancas y azules, siguen dominando con autoridad la clasificación. Continúan con su particular relevo en la cabeza de la tabla. Esta semana le toca comandarla al Deportivo gracias a la victoria conseguida en Riazor por 2-1 frente al Alavés de Mandía, que se estrenaba en el banquillo tras la destitución durante la semana de Natxo González.
“X fija”: el Mallorca resistió con 10 jugadores durante más de una hora frente a un insistente Numancia que no pudo deshacer el empate a cero. El Recreativo, lider hasta ayer, se dejó escapar unos valiosísimos puntos en casa frente a un sorprendente Jaén, el partido acabó empatado a uno. Por sua parte, el Mirandés consiguió salvar un punto frente al Murcia en gracias al gol de Caneda a falta de dos minutos para el final. Punto que no asegura la continuidad de Arconada en el banquillo de Anduva.
El derbi canario: tremenda la expectación existente en el Heliodoro Rodríguez para volver a vivir uno de los derbis más apasionantes de nuestro fútbol. El Tenerife pasó por encima de una Unión Deportiva Las Palmas con goles de Ricardo de penalti y Perez Ayoze por partida doble. El partido estuvo marcado por la expulsión de Barbosa, portero visitante, aos 20 minutos de juego que condiciono claramente el encuentro. ¿Es demasiado castigo para un equipo la famosa jugada del penalti y expulsión? Abramos debate…
El asalto: la semana pasada hablábamos del mejorado Alcorcón y en ésta fue el mejor equipo de la Liga Adelante. Los de Santo Domingo doblegaron en el Anxo Carro de Lugo a los hombres de Quique Setién que están perdiendo fuelle las últimas semanas. Los amarillos fueron capaces de llevarse los 3 puntos en el tramo final del partido cuando, minutos antes se había quedado con 10 hombres por la expulsión de Héctor Verdes.
Los cracks: seguimos con el Alcorcón, porque el lateral derecho Iribas, con dos goles y Sergio Mora, autor de las dos asistencias fueron los auténticos culpables del asalto. El que completa el tridente de estrellas es Ayoze Pérez, que empieza a ser un fijo de esta sección. La joven perla del Tenerife sobresale por encima de sus compañeros, y ya está en las agendas de muchos grandes de Europa. Ojo con él.
Los filiales: ambos continúan tocados por la varita mágica. El Barca B se impuso claramente por 2-0 al Sabadell, que vio como se terminaba el efecto Olmo. Por sua parte, el Real Madrid Castilla volvió a ganar, esta vez con un ajustado 3-2, a un Girona en el que Bordas no es suficiente. Desde la llegada de José Manuel Díaz el filial madridista no conoce la derrota y poco a poco recortan puntos con la plaza que da derecho a la permanencia.
Completamos la jornada con las victorias locales por 2-1 de Ponferradina y Zaragoza, frente a Eibar y Córdoba respectivamente. Un golazo del cordobés Javi Lara rompió la negativa racha en un Toralín gélido debido a la poca afluencia de público y un insoportable frió. Por otra parte, en la capital maña, vieron como José Mari deshizo las tablas en el tiempo añadido con algo más que fortuna. Suerte o no, el Zaragoza enlaza su tercera victoria consecutiva y comienza a asomarse a los puestos que dan derecho a jugar el play-off de ascenso. Para terminar destacamos la victoria del Sporting de Gijón por 0-1, con gol de Jara en el minuto dos, frente al Hércules. Los asturianos ya se han colocado terceros en la tabla, y todo es felicidad en Mareo tras las recientes declaraciones de Scepovic, en las que se mostraba muy feliz tras la inmejorable racha de su compañero Lekic con el que está encantado de compartir la punta del ataque. Recordemos que fue el joven Stefan el que comenzó la temporada como un tiro, y ahora le ha relevado su compatriota.
Para terminar esta semana queremos mencionar la tentativa de la LFP de reducir el salario mínimo interprofesional un 10% en la división de plata, de 60.000 uma 54.000 euros. Naturalmente, como vivimos un momento económico formidable, el sindicato de jugadores se ha opuesto.