Última atualização 4 Junho, 2013 por Julio Muñoz
Una vez vista para sentencia la temporada 2012-13 es momento de hacer balance de aquello que ha resultado ser lo más positivo de la campaña. Olvidar las penas y recordar aquello que ha producido la mayor de las satisfacciones. Por isso, em Enforcado pelo Futebol, recordamos a nivel mundial, lo mejor de curso:
1- Triplete del Bayern: definitivamente, el equipo bávaro se ha consolidad como el mejor de Viejo Continente, derrotando entre otros al Barcelona, el cuadro que mejor fútbol desplegó en los últimos años. Con un equipo lleno de estrellas, y muy bien llevado, su fútbol, físico, de alto voltaje y lleno de contras peligrosísimas se reafirmó como el mejor. Todo ele, bajo la batuta de Jupp Heynckes.
2- Borussia Dortmund: los de Jürgen Klopp sorprendieron a todo el mundo con un equipo joven, lleno de atrevimiento y capaz de hacer temblar a Europa. Gundogan, Götze, Lewandoski fueron algunos de los nombres que más sonaron en un conjunto que apenas sumó dos derrotas en toda la Champions, curiosamente, en sus dos últimos partidos.
3- La revelación del Atlético de Madrid: Simeone dirigió un equipo lleno de personalidad con gran carácter y mucha disciplina, a imagen y semejanza de lo que había sido él como jugador. Falcao fue la referencia ofensiva, pero Courtois y todos los que salieron también lo bordaron. Para cormo, acabaron coronándose campeones de la Copa del Rey. Justo premio.
4- La consagración de la Juventus: le “Vechia Signora” ganó por segundo año consecutivo el Scudetto demostrando que en Italia no tiene rival, pelo menos por enquanto. La creación de un nuevo estadio ha supuesto un paso de gigante, pues permite llenarlo y unir más a afición con jugadores. Si encima tiene un entrenador de la talla de Conte y futbolistas como Buffon y Vidal, tudo é mais fácil.
5- La vuelta de Abidal a los campos: el lateral izquierdo ha anunciado recientemente su marcha del Barcelona, pero antes protagonizó una de las imágenes más positivas del año: su vuelta a los terrenos de juegos después de superar el trasplante de hígado al que se vio sometido por el cáncer sufrido en dicho órgano.
6- Ferguson y su despedida: se fue Sir Alex Ferguson después de haber hecho durante 26 temporada la machada de ganar 38 títulos, más que en todos los años previos había conseguido el Manchester United. Se fue, y también Paul Scholes, pero de ninguna manera se va su recuerdo. Porque Sir Alex es eterno.
7- Gareth Bale: tiene pinta de ser el jugador del futuro. Extremo, lateral, interior izquierdo o lo que ustedes quieran. Es una bala, un cohete, que además tiene una virtud que marca diferencias: mete muchos goles. El Real Madrid lo quiere, parece estar dispuesto a pagar 100 milhões de euros, pero no le será fácil tenerlo: hay muchos pretendientes.
8- La Real Sociedad: se metió en la Champions en detrimento del Valencia después de ganar en la última jornada al Deportivo y aprovechar el tropiezo de los valencianos en Sevilla. Un equipazo con un gran entrenador Montanier (que se va) y muchos futbolistas de clase: Xabi Prieto, De la Bella, Carlos Vela, Aguirretxe…
9- Rafa Benitez: no lo querían, era odiado pero llegó y logró salvar al equipo del desastre que hubiera sido no clasificarse para la Champions. Como se fosse pouco, un gol de Ivanovic en el descuento, le permitió ser campeón de la Europa League.
10- México, campeón olímpico: hay que recordar que la temporada empezó con los Juegos Olímpicos, y que ahí saltó la sorpresa. La Brasil de Neymar, Hulk parecía inalcanzable. Pero apareció una tricolor que demostró que el oro era para los más fuertes: quer dizer, los aztecas. Brasil, sigue sin ganar todavía un oro olímpico. ¿Lo conseguirá en Brasil 2016 en su casa, o será un nuevo “maracanazo”?