Última atualização 4 Junho, 2013 por Alberto Llopis
Se nos va el año futbolístico a falta de la Copa Confederaciones y con cierto aire nostálgico hemos de recordar aquellos momentos no tan buenos. Los sinsabores del curso que a buen seguro muchos de los siguientes protagonistas querrán olvidar. É por ele, que si en otro post recogíamos lo mejor de la temporada, ahora toca hablar de lo peor:
1- La salud económica de los clubes: impagos, sanciones económicas y sobre todo una mala gestión de los directivos han puesto a muchos conjuntos al borde de la ruina. Son varios los equipos que no pagan en orden a sus jugadores y cuando lo hacen, tarde y mal. La Liga BBVA es el más claro exponente de ello, pero la Serie A o la liga griega le siguen los pasos. El caso más dramático, el del Glasgow Rangers, que hubo de decir adiós a su liga acuciado por la morosidad.
2- Las recaídas de Abidal y Tito Vilanova: las enfermedades siempre suponen como dijo Andoni Zubizarreta un duro directo a la mandíbula. infelizmente, se cebaron con el Barcelona y con dos hombres jóvenes, llenos de ilusión. Lo bueno dentro de lo malo, es que parece que evolucionan correctamente.
3- Mourinho y el Real Madrid: el portugués se vio envuelto en polémicas días sí día también. Casillas, Ramos, Pepê, Cristiano, la afición, o Barcelona, no dejo títere con cabeza. Y lo peor fue que se le consintió manchando el nombre de un equipo y una institución señorial como la blanca.
4- Luis Suárez y sus mordiscos: 10 partidos le cayeron al ariete uruguayo del Liverpool por morder a un contrario. Este acto desgraciadamente no es nuevo en el delantero sudamericano. En su carrera nunca ha sido expulsado, pero sí sancionado 17 partidos por morder. Una barbaridad.
5- Barkero y las insinuaciones de amaño: el Levante se vio envuelto en un nuevo lío de amaños de partidos. Ya ocurrió algo similar con Descarga no hace muchos años. Desta vez, no hubo pruebas, simplemente unas declaraciones altisonantes de un jugador que puso en duda la honorabilidad de sus compañeros. No ha sido el único caso. A raíz del caso han surgido rumores y especulaciones sobre varios partidos y equipos, sobretodo en la Liga Adelante. lamentável.
6- La baja asistencia a los estadios. Se perdieron más de 300.000 espectadores en total a lo largo de la temporada respecto al curso anterior. Em parte, por la difícil situación económica, pero también por los altos precios de las entradas, muy por encima de otras ligas, y por unos horarios intempestivos.
7- La desigualdad de casi todas las ligas europeas: esta campaña no hubo emoción por Europa. Manchester, Barcelona, Bayern o Juventus sentenciaron los campeonatos domésticos a las primeras de cambio. Uno de los ingredientes del fútbol, é sem dúvida, la tensión y la igualdad entre los mejores.
8- Los árbitros: fueron tristes protagonistas de escándalos mayúsculos nuevamente. El Málaga cayó de forma polémica con un gol en muy claro fuera de gol en el ejemplo más claro de los líos arbitrales. Pero en cada eliminatoria europea prácticamente hubo conflictos. La tecnología está para algo, pero la UEFA parece no querer saber nada de ello.
9- Brasil: una selección histórica que sigue ofreciendo una imagen lamentable. Con un Mundial a la vuelta de la esquina, los brasileños mucho deberán afinar para ganar un sexto título mundial. Tienen a Neymar, brutamontes, Thiago Silva, e muitos mais…pero también enormes dudas que solucionar.
10- El Inter de Milán. Un histórico en horas bajas, no lo siguiente. Después de 14 temporadas, no estará en Europa. Una mala planificación, jugadores que no dan la talla, directivos que no aciertan, y en el fondo de todo…¿la herencia de Mourinho? Seja como for, el caso es que el Inter no puede permitirse tropiezos como el sucedido, algo extrapolable al Liverpool.