Última atualização 8 abril, 2022 por Alberto Llopis
Quais são os precedentes del EEUU-Irán? El sorteo celebrado el pasado 1 de abril de 2022 supuso el pistoletazo de salida del próximo Copa do Mundo do Catar 2022 que tendrá lugar en noviembre. Una rifa en la que el destino emparejó en el grupo B de la fase de grupos a Irán, EE. UU., Inglaterra y al campeón de junio de los playoffs intercontinentales: Gales, Ucrania o Escocia.
A expensas del ocupante de la cuarta plaza, lo que sí es seguro es el duelo que se disputará el 29 de noviembre y que enfrentará a EE. UU. e Irán. El choque, definitivamente, más polémico de la fase por las rencillas más allá de lo deportivo entre ambas naciones.
Irán, enemigo de EE. UU. dentro y fuera del verde
La toma de la embajada de EE. UU. en Teherán, el golpe de Estado a Mohammad Mossadeq, el anuncio iraní de enriquecer uranio en su programa nuclear o la Revolución Islámica han sido los últimos antecedentes de un conflicto entre EE. UU e Irán que se extiende desde hace casi 70 anos.
Un duelo diplomático que revivió en el sorteo del Mundial de Qatar 2022 al conocerse que ambos equipos serían los protagonistas de la tercera jornada de la fase de grupos de la letra B.
Los precedentes del EEUU-Irán
Más allá de los antecedentes bélicos, solo contamos con un precedente futbolístico dentro de la Copa del Mundo de la FIFA: ele Copa do Mundo da França 1998. En ese juego, los iraníes se impusieron gracias a los goles de Hamid Estili, en el minuto 40, y de Mehdi Mahdavikia, en el 84’. Un resultado que Brian McBride intentó paliar en el 87’ marcando el de la decencia.
El luminoso marcaría un 1-2 para Irán, pero esa parte de la historia terminó siendo lo de menos. Lo político se había hecho con el partido incluso antes de empezar y las dos selecciones dieron más titulares a los medios generalistas que a los propios diarios deportivos.
Y es que aquella foto de portada era la de la cordura, y curiosamente la dio el fútbol, que como dijo Jeff Agoos aquel día, hizo más en 90 minutos que los políticos en veinte años.