Última atualização 16 outubro, 2021 por Alberto Llopis
Un mes después de la sorprendente jugada de LaLiga de Tebas con algunos clubes, en la que de manera sorprendente anunciaron el fichaje de más de una docena de jugadores saudíes, el motivo de su llegada parece claro. Levante, Villarreal y Leganés fueron los equipos de Primera que accedieron a esta ‘historia’, mientras que en Segunda División los equipos entraron al trapo en el proyecto fueron Valladolid, Numancia y Rayo Vallecano. También recalaron en clubes de Segunda B, como en el caso del filial del Sporting de Gijón.
En plena ebullición del mercado de invierno, sus fichajes levantaron multitud de comentarios pocos positivos entre los aficionados locales. Sin embargo les valió para ganar multitud de seguidores saudíes en las RRSS, como en el caso del Levante, que fue quien más bombo le dio a su fichaje, el llamado Cristiano/Messi de Arabía, Fahad Al-Muwallad. Pero la realidad es que ninguno había jugado fuera del fútbol de saudí antes de recalar en la liga española. Y pese al paripé de que habían sido seguidos por las distintas direcciones deportivas, la realidad canta. Ninguno ha estado ni en el banquillo como suplente.
El caso del Levante es quizás el más sangrante. El propio club dio a bombo y platillo (con una situación deportiva que roza el drama) la llegada de este jugador con multitud de mensajes en árabe y una ganancia brutal de seguidores de este país en las RRSS. Luego la realidad y el nivel son lo que son y Fahad ha llegado a debutar aún en Primera. Considerado el Messi o el Ronaldo de Arabia, era el que más tirón mediático tenía y cada fin de semana que se queda fuera de un convocatoria (el Levante se juega la permanencia) aqueles “followers” ganados por el Levante se vuelven en su contra con constantes insultos al club granota y deseos de derrota. Incluso mofas cuando éstas se producen. Un efecto que se ha vuelto en lo contrario que se buscaba.
El Villarreal se llevó dos como si fueran ‘Petit-suisse’, uno para el filial y otro para el primer equipo. Pero nada de nada. No han ido ni convocados. Si bien en Europa League, Calleja, decidió meter en la lista a Salem Al-Dawsari para el partido ante el Lyon, finalmente lo dejó en la grada y fue el descarte en la expedición. El Leganés también comunicó la llegada de dos futbolistas procedentes de Arabia Saudí, que al igual que en el caso del Villarreal sería uno para el primer equipo (Yahia Al-Shehri) y otro para el segundo equipo (Marwan Othman). Asier Jankovic, entrenador pepinero reconoció ni conocerlo ni saber nada del jugador saudí que le trajeron. Como era lógico con estas declaraciones, ha chupado grada durante el casi mes que lleva en España.
Los de Segunda y Segunda B no han jugado tampoco. Solo el del Numancia debutó en un amistoso ante el Burgos pero a nivel oficial nada de nada. Sin duda una operación económica y de marketing cuya realidad se muestra de manera cruel donde se tiene que mostrar, sobre el verde del terreno de juego.