Última atualização 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Esta semana os negócios favorecidos foram notícia – mais uma vez – , los problemas económicos que siguen adoleciendo a nuestro fútbol y los amaños de partidos. La Comisión Europea sigue investigando el trato que están recibiendo ciertos clubes de fútbol españoles, lo que en otras palabras diríamos el favoritismo y el agravio comparativo que esto supone con respecto al resto de clubes que militan en la misma Liga BBVA.
Los responsables han puesto el dedo en la llaga, los clubes señalados son los que todavía de manera incomprensible siguen sin ser sociedades anónimas deportivas, son los que curiosamente monopolizan, derrochan y no están sujetos a el control de un consejo de administración. No es necesario mencionar a estos clubes porque la prensa ya los ensalza y sabemos a quienes nos estamos refiriendo. Desde mi blog sigo mi batalla personal contra este tema, manifestando la necesidad de terminar con estas diferencias de trato, que adulteran el campeonato de liga y las competiciones europeas e internacionales.
Otra problemática que acecha a nuestro fútbol son los amaños y las apuestas deportivas. Este miércoles pasado Javier Tebas Presidente de la LFP, ha destacado en la conferencia Leaders in Football, celebrada en Londres, la firme intención de terminar con estas prácticas afirmando que ” los culpables acabarán en la cárcel”. Si bien es cierto que todos queremos lo mismo, desde la llegada de Tebas a su cargo no ha hecho nada más que hablar, ensuciar nombres, no presentar ninguna prueba, no actuar y para colmo apoyar la política de los equipos de los que hablo en el primer párrafo. Mucho ruido y pocas nueces o perro mordedor poco ladrador, serían dos refranes populares aplicables a este sujeto.
Nosotros los aficionados, amantes de este noble deporte de grupo, queremos y deseamos limpieza en todos los términos aplicables al fútbol. Que a los niños y niñas, futuras promesas de este deporte, se les transmitan los valores de la competición en el juego limpio. Si no somos capaces entre todos de inculcar estos valores, los campos seguirán día a día perdiendo aficionados. Fijémonos en las bases y dejemos de valorar a ciertos jugadores de fútbol con sumas desorbitadas de dinero. Hay que marcar límites y velar por este deporte rey.
Para terminar y como esta semana ha habido jornadas de clasificación para el mundial de Brasil 2014, nuestro seleccionador Del Bosque finalmente ha decidido incorporar sabia nueva a la selección, bienvenida esta nueva propuesta que seguramente sea lo que se necesita para afrontar la más grande de las competiciones de fútbol, aunque quizás debe empezar a dar más responsabilidad a algunos jugadores y empezar un cambio generacional. El equipo sigue jugando igual que siempre, pero el juego se ha hecho predecible, monótono y plano.
Somos campeones del Mundo y de Europa dos veces, pero con el nombre y el historial no se sigue ganando. Lo comentó nuestro compañero Koldo Sandoval en su articulo de ayer y que recomiendo que leas en esta misma página. El equipo de Del Bosque puede haber pasado del “Tiki Taka” ai “relaxing Tiki Taka” (pincha aqui si lo quieres leer) y eso puede ser un mal precedente. Nunca hay que perder la humildad.