Última atualização 21 Junho, 2019 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los mejores jugadores de la historia de Brasil? Realizar una lista sobre los mejores futbolistas que ha dado un país como Brasil es una tarea ardua y muy complicada, dado el excelente nivel que ha dado siempre el territorio carioca a la hora de sacar grandes futbolistas. Pero vamos a intentar en este artículo, reunir a algunos de los mejores futbolistas brasileños de la historia.
Pelé
Pelé está considerado por muchos el mejor jugador de la historia de este deporte. talento, fantasía, goles de todas las facturas, ¿qué podríamos decir del rey del fútbol que no se sepa ya? Con el diez en su zamarra, Pelé dio tardes y noches de fantasía durante los 60 e os 70, sobre todo con la zamarra de Brasil.
Posiblemente fue un adelantado a su época. Estaba cuatro pasos por delante de la mayoría de jugadores de su generación, aunque fue contemporáneo de grandes genios de este deporte. Em 1958, vigarista 17 anos, ya se había proclamado campeón del mundo. Fue en Suecia y lo hizo maravillando al mundo. Ganó tres Mundiales en total.
Su único lunar fue quizás no salir a competir en Europa. Solo salió de Brasil para jugar en el New York Cosmos y fue en el ocaso de su carrera.
Mané Garrincha
Mané Garrincha es el mejor regateador de la historia de Brasil, y posiblemente del fútbol. Jugador de leyenda, era capaz de regatear a cualquiera que se pusiera por delante. Jugador puramente de banda, concebía el fútbol y la vida como una diversión. Así vivió ambas.
Tenia una serie de taras físicas y mentales, además de ciertas adicciones, que hacían presagiar que pasaría con más penas que gloria por la vida. No fue así, sobre el campo cada vez que cogía la pelota, ocurría algo. Uno de los mejores jugadores brasileños de la historia. Tuvo un triste final.
Didí
Didí fue parte de la selección brasileña que ganó los mundiales de 1958 en Suecia y el de Chile en 1962. Jugaba de centrocampista y es según la IFFHS, uno de los veinte mejores jugadores del siglo XX. Compañero de Pelé y Garrincha, formó junto a estos algunas de las mejores selecciones de la historia de Brasil. Jugó en el Real Madrid de Alfredo Di Stefano, aunque no consiguió destacar junto a otro de los mejores de la historia.
Ronaldo
El astro se hinchó a meter goles desde finales de los 90´s hasta finales de la primera década del siglo XXI. Fue uno el mejor delantero centro puro de la historia de Brasil y posiblemente del mundo. Sus arrancadas en potencia fueron memorables, si Ronaldo arrancaba en carrera, era muy difícil pararle.
Prácticamente no fallaba nunca en un mano y su capacidad para anotar goles era inhumana. Quizás las lesiones graves sufridas durante su carrera le lastraron. Aún así ganó dos Mundiales, el primero con 17 años como Pelé, y fue subcampeón de otro. El mejor delantero centro de la historia del fútbol.
Zico
Apelidado de “Pelé blanco”, obviamente la comparación se refería a la enorme calidad técnica y talento que atesoraba en sus piernas. Jugador del año en Sudamérica en diversas ocasiones, es claramente uno de los mejores jugadores de la historia de Brasil.
Vigarista 406 goles oficiales en su haber, Zico es el centrocampista más goleador de la historia. Con mucha llegada y un disparo espectacular, hizo las maravillas del público, sobre todo con los lanzamientos directos de falta, donde era un maestro. Sin duda uno de los mejores jugadores de la historia de Brasil y del fútbol, aunque su mayor lunar fue no ganar nunca un Mundial.
Roberto Carlos
Fue el mejor lateral izquierdo del mundo y posiblemente de la historia. Rápido, potente, espetacular, técnico y un disparo terrorífico hicieron de él uno de los mejores jugadores brasileños de la historia. Coleccionador de títulos colectivos y individuales, se recuerdan de él goles increíbles, o el que marcó a Francia en 1997. Si te interesan, te recordamos algunos de los mejores goles de Roberto Carlos.
Sócrates
El doctor impartió lecciones sobre el césped. Junto a Zico, Falcao o Toninho Cerezo, fue el integrante de una de las selecciones que mejor jugaban al fútbol pero que desgraciadamente el fútbol no fue justo con ellos y no consiguieron ganar ningún Mundial.
Elegante en sus movimientos, poseía una excelente visión de juego maravillosa y un excelente toque de pelota. Movía un balón a su antojo. Quadro 209 goles durante su carrera a pesar de ser centrocampista. Murió en 2011.
Paulo Roberto Falcao
Fue otro de los integrantes del Brasil de 1982 que marcaron una época pese a no ganar el torneo. Sorprende quizás que varios integrantes de aquella selección estén en está lista por delante de otros que si ganaron Mundiales, pero es que pese a no ganar ningún campeonato Mundial, bordaron el fútbol.
Mediocentro técnico y con un excelente trato de balón, de sus botas nacían muchas de las jugadas de su equipo. Junto a Sócrates y Zico, formó un centro del campo de muchos kilates.
Romario
Es uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol. Habilidoso y con la mejor definición que se ha visto nunca, Romario era capaz de marcar tres goles en un partido y dejar la sensación de que no se había ni movido.
Letal dentro del área, era también conocido por ser letal en las discotecas. De carácter digamos alegre, Romario goleaba dentro y fuera del campo. Dentro del campo, memorable su Copa do Mundo dos EUA 94, donde formó una dupla letal con Bebeto, otro de los mejores jugadores de la historia de Brasil.
Leonidas da Silva
Fue el primer gran jugador de la historia de Brasil. Apodado el diamante negro, jugó con Brasil los mundiales de 1934 sim 1938, siendo en este último el máximo goleador del torneo.
Dicen de él, que fue el inventor de la jugada de la bicicleta. Su carisma a principios del siglo pasado era tal, que incluso se creó una marca de chocolate llamada el Diamante negro.
Ronaldinho
¿Qué decir de uno de los futbolistas con más talento que han pisado nunca un campo de fútbol?, del hombre que fue capaz de poner en pie al Bernabéu…con la camiseta del Barça. Fue el mejor jugador del inicio del siglo XXI y coincidió en los inicios de un tal Leo Messi en el FC Barcelona. Ganó el Mundial de 2002 con Brasil y el Balón de Oro de 2005. Magia en estado puto para uno de los mejores jugadores de la historia de Brasil del que queda la sensación, de que pudo hacer más.
Otros de los mejores jugadores de la historia de Brasil:
Nilson Santos, Rivelino, Vavá, Toninho Cerezo, Cafu, Rivaldo, Rivelino, Carlos Alberto, Djalma Santos, Bebeto, Branco, Dunga, Mauro Silva, Kaká, Neymar, Marcelo…