Última atualização 12 Julho, 2024 por Alberto Llopis
Hay jugadores que transcienden más allá del terreno de juego. Este es el caso de Obafemi Martins, que fichó por el Levante en 2012. Se trataba de un rápido delantero nigeriano que despuntó entre finales de la primera década de los 2000 y mediados de la segunda ¿Y por qué decimos que el bueno de Oba trascendió más allá del campo? Porque seguro que lo fichaste en el mítico PES.
El paso de Obafemi Martins por el Levante UD
Obafemi Martins (Lagos, Nigéria, 28 outubro 1984) firmó en septiembre del 2012 por el Levante por dos temporadas más una opcional en función de su rendimiento. Aunque su rendimiento fue tan bueno, que apenas duró 6 meses como granota hasta que vinieron con dinero para firmarlo en marzo de 2013. Precisamente, Martins, se marchó en la previa de la vuelta de octavos de final de la Europa League ante el que había sido su equipo antes del Levante, el Rubin Kazan ruso. Llegó libre tras rescindir ese verano con los rusos y se marchó por 3 millones al Seattle Sounders F. C.
En su paso como granota, se convirtió en uno de los pocos jugadores que han jugado en las 4 principais campeonatos europeus y dejó 9 gols em 27 partidos repartidos entre LaLiga, la Europa League y la Copa del Rey. Uno de ellos para ganarle el derbi al Valencia, rival ciudadano de los granotas. Pese a su gran rendimiento, dejó un amargo sabor de boca al marcharse en pleno marzo en un momento de la temporada donde el Levante disfrutaba de una posición cómoda en la Liga y se codeaba en competición europea con equipos como el Olympiakos al que endosó un 4-0 global en la eliminatoria de dieciseisavos.
Obafemi Martins, el jugador más rápido del PES
Internacional con Nigeria y mundialista en Sudafrica 2010, Martins, jugó en clubs como Inter de Milán, Newcastle, Birmingham o Wolfsburgo, aparte del mencionado Rubin Kazan. Después del Seattle Sounders, jugó en el fútbol chino hasta su retiro en 2020 aos 36 anos.
Pero si por algo destacó, es por ser muy muy rápido. Tanto que era el jugador más rápido del PES (Futebol Pro Evolution) allá por los años 2006-07-08, hecho que provocaba que fuera siempre un fichaje fijo en uno de los mejores videojuegos de fútbol de la historia. Não em vão, en su paso por el Levante, salió en las métricas de velocidad con números muy por encima del mejor Cristiano Ronaldo y otros de los jugadores de fútbol más rápidos del momento. Definitivamente, Oba Martins fue un jugador para el recuerdo.