Última atualização 4 abril, 2022 por Alberto Llopis
Estamos en la recta final para conocer los equipos que ascenderán y los que jugarán los playoffs en las categorías inferiores. Los que van a pasar de Primera División a Tercera RFEF. Mas, esta temporada, dar ese salto no será como ganar en las tragaperras online ni mucho menos.
¿Por qué decimos esto?
No solo nosotros lo hacemos, algunos expertos coinciden que para algunos clubes modestos, este paso podría ser hasta perjudicial.
Estas afirmaciones se basan en las reformas anunciadas por la federación el año pasado y que empezarán a regir a partir de la temporada 2022/2023.
Y es que para la venidera campaña la Real Federación Española de Fútbol ampliará los requisitos para los equipos participantes en la primera y la segunda RFEF.
Mas, ¿cuáles son estos requisitos y cómo afectan a los equipos de las divisiones inferiores?
Aforo mínimo y gradas perimetrales
Uno de los primeros obstáculos que se van a encontrar los equipos en la campaña que viene es con una exigencia de aforo y gradas.
Em concreto, el requisito es disponer de un aforo mínimo de 4 mil espectadores en todos los campos de las divisiones que mencionamos arriba. Além do mais, todo el estadio deberá contar con gradas perimetrales.
La primera exigencia debe cumplirse nada más empezar la temporada 2022/23. Porém, las gradas perimetrales tienen una moratoria de cumplimiento hasta 2023/24.
Aunque el texto de la federación deja una pequeña ventaja a la que los clubes pueden aferrarse. Y reza así:
«En todo caso, se tendrán en cuenta posibles impedimentos urbanísticos o de configuración del espacio disponible»
Por outro lado, también existe un nuevo requisito de iluminación para los choques que se disputen en horas de la noche. Los estadios deberán tener un mínimo de 600 luxes si el encuentro es transmitido por televisión para garantizar un mejor espectáculo.
Pero los nuevos requisitos no paran ahí…
Césped natural en todos los estadios
Para la próxima temporada, la RFEF exige que todos los clubes de la categoría de bronce jueguen sobre hierba natural. Esse, sumado al aforo mínimo y gradas perimetrales es un gasto inasumible para la mayoría de los equipos.
Sabemos que los 40 equipos de esta categoría juegan sobre hierba artificial, y hacer ese cambio supone un gran reto económico. Porque no es solo el coste que lleva cambiar el césped, sino el mantenimiento que este implica.
Pero el documento federativo es claro:
«Disponer de un terreno de juego de hierba natural para la disputa de todos los partidos oficiales con una moratoria hasta la temporada 2022-2023»
Así que para los equipos que van a ascender a la tercera categoría del fútbol español, se encontrarán con grandes dificultades. Salvo una moratoria que disponga la RFEF, todos deben cumplir con los requisitos exigidos.
Buscan tratar de negociar
Hace poco fue creada la Asociación de Clubes de Primera RFEF, que fue rechazada por el ente que dirige Luis Rubiales. Porém, esta organización intentará una negociación con la federación para que estos requisitos no entren en vigencia la próxima temporada.
El objetivo es poder tener más tiempo para conseguir los recursos y adecuar los estadios, tanto en gradas, aforo y césped.
Porque hay que recordar que muchos de los clubes de esta categoría están en números rojos. Incluso, equipos como El Sabadell, que no tienen problemas con las nuevas normativas están en números rojos.
Estos nuevos requisitos tienen toda la intención de mejorar las categorías inferiores y con ello el fútbol español en general. Porém, hay equipos que no podrán cumplir con ellos en el corto plazo.
Por lo que se prevén negociaciones largas en lo que queda de curso.