Última atualização 21 outubro, 2013 por Julio Muñoz
Desde siempre se ha dicho que la nacionalidad en los guardametas es importante. Existen ciertos países que tradicionalmente han contado con buenos porteros. Otros en cambio, que generalmente apenas han conseguido sacar varios porteros a lo largo de los años. Incluso, casos como el del Reino Unido que ser arquero es casi una “raridade”.
Por ele, hoy en Colgados por el Fútbol nos planteamos qué país tiene a los mejores porteros del mundo. Empezando por España hay que decir que ésta ha presumido de contar desde siempre con muchos seguros de vida bajo los palos. Tanto é assim, que de los 20 equipes da Primeira Divisão, sólo siete (si contamos que Alves es titular en el Valencia y Guaita su suplente) cuentan con porteros de otra nacionalidad. Incluso, España, tiene la suerte de exportar a porteros del caché de Roberto (Olympiakos), Pepe Rainha (Nápoles) o David de Gea (Manchester United).
Porteros extranjeros titulares en la Liga:
Sara- Bétis
Beto-Sevilla
Diego Alvés-Valencia
Thibaut Courtois-Atlético
Keylor Navas-Levante
Claudio Bravo-Real Sociedad
Willy Caballero-Málaga
El caso de la Bundesliga es similar. Alemania siempre ha presumido de tener los mejores guardametas del mundo. Y en la actualidad, los sigue teniendo. Ya no está Meier, ni Khan ni Kopke o Illgner, pero Neuer o Ter Stegen son muy cotizados y ambos auguran enormes alegrías a la portería germana en los próximos años. La seguridad en los guardametas alemanes es tal que sólo tres equipos de la Bundesliga prefieren ocupar el puesto de debajo de los palos con un foráneo.
Equipos con porteros titulares extranjeros en la Bundesliga:
Caastels- Hoffenheim
Manninger- Augsburg
Benaglio – Wolfburgo suizo
Llama la atención el caso de Italia, país tradicionalmente de buenos porteros donde hasta siete equipos cuentan con arqueros de fuera de la frontera transalpina. especialmente, curiosa es la situación de Brasil, que siempre ha sido criticada por no contar con buenos porteros y que tiene hasta a tres de los suyos cubriendo los palos de Fiorentina, Verona y Sampdoria.
Equipos italianos con porteros extranjeros titulares:
Neto-Fiorentina (Brasil)
Rafael- Verona (Brasil)
Ándujar-Catania (Argentina)
Da Costa-Sampdoria (Brasil)
Reina-Napoles (España)
Kelava-Udinese (Croácia)
Handanovic-Inter de Milán (Eslovenia)
Brasil siempre ha sido criticado por la falta de guardametas de garantías, al igual que Inglaterra, pero parece que en las Islas no hay solución. Porque aquí no se cuenta el número de extranjeros que defienden las porterías de los equipos Premier, sino el número de carcerberos. Porque sólo tres, Hart, Foster o Ruddy son habitualmente titulares en sus equipos. Un grave problema para la selección nacional (máximo cuando Foster ha estado dos años retirado de ella por decisión personal) que ha hecho que en no pocas convocatorias Inglaterra tenga que convocar de segundo portero a un arquero de la Championship.