Última atualização 4 Junho, 2013 por Alberto Llopis
Los mejores lanzadores de falta. Que duda cabe, que no mundo do futebol, tener en tu equipo a un jugador que suele tener un porcentaje alto en los golpes francos es siempre un buen desatascador. ¿Cuántos partidos que estaban empatados o perdidos se han acabado venciendo a través de una genialidad del especialista del equipo en sacar faltas? Unos prefieren golpear con el empeine, otros con el exterior, otros optan por el interior, y muchos, la mayoría prefieren colocar que romperla. Pero todas las maneras son válidas, siempre y cuando la pelota acabe en las mallas de la portería. Em enforcado por Futebol, hoy, eles 10 mejores francotiradores de la historia del fútbol:
1- Juninho Pernambucano: el antiguo jugador brasileño del Lyon era todo un especialista en marcar goles, tanto que marcó un total de 44 en Francia de falta. Su habilidad le permitía darle un efecto curvado a la trayectoria del balón en lanzamientos cercanos y un disparo seco y duro en golpes de larga distancia. Entre sus victimas más famosas están Oliver Khan, Víctor Valdes o Iker Casillas. Como nota anecdótica, contra el Sedan marcó un gol desde casi 38 metros de distancia en el que la pelota dio varios cambios de dirección en el aire, y que le valió para ser conocido como el “tiro de la serpiente” (ver vídeo).
2- David Beckham: el astro inglés se ha retirado y con el uno de los mejores tiradores de faltas de la historia. Su interior y empeine le servían para poner la bola donde literalmente quería. En el Manchester, en la selección inglesa, y en menor medida con el Real Madrid, Beckham dejó el sello de su marca registrada. Su imagen de icono deportiva en cierta forma le ha perjudicado, pues le ha tapado muchas de sus virtudes. Entre elas, ésta.
3- Diego Armando Maradona: el mejor jugador de la historia lo era en parte porque tenía la capacidad de poner la pelota donde quería. Un especialista en quitar las telarañas de las escuadras. Se dijo que ganó un Scudetto jugando solo y si fue así, era porque tenía un guante en su bota. Prefería las distancias cortas, pero de lejos también dejó algún tanto para el recuerdo.
4- Roberto Carlos: su potencia con la pierna izquierda le permitía marcar golazos increíbles, como el célebre gol imposible que marcó a Fabian Barthez en la Copa Confederaciones. Su fortaleza física y un disparo potentísimo eran quebraderos de cabeza continuos para los porteros. Larga carrerilla y que el balón saliera donde quisiera. Eso sí, en su debe, apenas se le vio lanzar una falta con el interior con intención de colocar.
5- Siniša Mihajlović: el bombardeo de Borovo marcó un total de 27 tantos en la Serie A de falta. Su técnica de golpeo, era perfecta y su precisión, el no va más. Cada falta a favor de su equipo, era medio gol, un motivo de celebración. Con el Lazio, llegó a hacer un hat trick de falta, aunque realmente donde se consagró fue en el Inter. Hoje, es el actual seleccionador de Serbia, selección con la que dejó también alguna que otra perla.
6- Milinko Pântico: otro balcánico maestro de los goles de falta. ele custo 75 millones de pesetas al Atlético, dinero que estaba dispuesto a costear Radomir Antic de su bolsillo. En un córner del Calderón se coloca un ramo de flores en homenaje al mejor lanzador de faltas que se ha visto en ese estadio. Un espectáculo, un genio, que difícilmente se volverá repetir.
7- Ronald Koeman: el hombre que dio la primera Copa de Europa en 1992 para Barcelona, como não, de falta. Potencia descomunal, unida a una gran colocación. El cóctel perfecto. Más que un pierna derecha, tenía un cañón. Marcó un total de 193 gols em 533 partidos, lo que habla bien a las claras de su capacidad ofensiva, impropia para un central.
8- Teofilo Cubillas: su gol a Escocia en el Mundial 78 es posiblemente el mejor tanto jamás marcado de golpe franco. Colocación, beleza, potencia y encima con el exterior. Então, era el peruano, el hombre del que dijo Pelé una vez :não se preocupem, ya tengo un sucesor y es Teófilo Cubillas”. Todo queda dicho.
9- Ronaldinho Gaucho: el astro brasileño le marcó un golazo a Seaman en unos cuartos de final del Mundial 2006, que todavía está dando la vuelta al mundo en todas las hemerotecas. Alegría, localização, efectividad, potencia, que vamos a decir del “gaucho”, un talento inigualable.
10- José Luís Chilavert: o autor do goleiro. 62 goles en su carrera, 16 de falta. Tal vez porque conocía a los guardametas mejor que nadie, su éxito desde los lanzamientos de falta fue más que notable. Em 1996, marcó un doblete histórico en un portero. Aunaba potencia y colocación. Claro, carácter.
Mencionamos diez hombres, pero la lista podría ser interminable: de forma breve exponemos otros nombres ilustres especialistas en golpear faltas:
Nolberto Solano: a este peruano retirado en 2012, Maradona le colocó el apodo de “Maestrito” por la forma de lanzar los golpes francos.
Andrea Pirlo: precisão, un efecto endemoniado forman parte del repertorio del italiano.
Zico: un genio de los lanzamientos desde media distancia.
Garrincha: nunca Brasil perdió con Pelé y él en el campo, porque el genial extremo diestro era entre otras cosas un fenómeno de las faltas. Espectacular, el realizado ante Bulgaria.
Platini: muchos goles y uno famoso, el de Arconada a España en la Euro 84.
Ruben Suárez: golazos de todos los colores, muchos de ellos desde la larga distancia.
Xavi Hernandez: pocos lanzamientos por haber estado siempre rodeado de expertos. Pero en los pocos que ha intentado, siempre ha dejado huella. Um grande.
Cristiano Ronaldo: 12 goles en la Liga BBVA desde su llegada y cinco más en la Champions así como un sinfín en el United marcan la estadística de faltas de Cristiano. Todo ele, acompañado con sus habituales cuatro pasos para atrás y su mirada asesina hacia el portero.
Marcos Assunçao: un maestro de la “Folha Seca” que estrelló tres balones al palo y marcó un gol en su inicio en la Liga española. Parecía que sus tiros siempre se iban por arriba. Craso error, era la manera de despistar a los porteros.
Otros nombres: Rubén Bustos, Alessandro Del Piero, Francesco Totti, Ivan de la Peña, Santi Cazorla, Steve Gerrard, Frank Lampard y otros tantos que seguramente nos pasamos por alto.