Última atualização 14 novembro, 2020 por Alberto Llopis
¿Quién ganará LaLiga? En el año del coronavirus, la temporada 2020-2021 en Primera División sigue su curso. Después de uno de los mercados más atípicos de la historia que se recuerdan, sin apenas operaciones importantes en los clubes españoles, el balón volvió a rodar y ya va camino de alcanzar una parte importante de la competición. Una liga, que parece que ha perdido potencial con respecto a otras del viejo continente europeo.
¿Quién ganará LaLiga 2020-21?
Real Madrid, Barcelona, Atlético partían como los principales favoritos en la pelea por el título de LaLiga pero si algo nos han dejado los primeros meses de competición, son unas cuantas sorpresas por el camino y algún que otro candidato sorpresa.
Las principales casas de juegos en línea apostaban por el Real Madrid que era a priori el gran favorito por delante, incluso, do FC Barcelona de Ronald Koeman. El conjunto dirigido por Zinedine Zidane fue el que mejor volvió tras reanudarse la competición después del parón por el coronavirus. Mantuvo el bloque que le llevó a ganar LaLiga el curso pasado pero sin embargo, no consigue mantener una línea regular.
El Barça tras el lío Messi, y finalmente quedarse en argentino aunque con pocas esperanzas de renovar su contrato, inicia una temporada que parece de transición de la mano de Koeman. Pocos fichajes, una situación económica delicada y una situación social casi igual o peor con la dimisión de Bartomeu y unas elecciones a la vista, hacen que la situación de los culés no sea la mejor que se recuerde. Mesmo assim, el Barça siempre es el Barça.
Atlético de Madrid y Sevilla tratan de competir con los dos gigantes. El conjunto del Cholo Simeone, tercero en los últimos años, cuenta con la que es posiblemente la mejor plantilla del campeonato, al menos la más equilibrada. De fato, los colchoneros son bastante más favoritos a ganar el torneo que otros años.
El Sevilla de Monchi y Lopetegui, tras volver a ganar la Europa League trata de recortar distancias con los tres clubes que le preceden. El club hispalense se clasificó de nuevo para la Champions League y por plantilla y recursos, tiene capacidad de llegar muy lejos a pesar de haber tenido un irregular comienzo.
¿Qué otros equipos aspiran a estar arriba?
Un equipo que llama mucho la atención y en el que hay depositadas grandes esperanzas en esta 2020-2021 es el Villarreal CF. El Submarino Amarillo dirigido por Unai Emery fue el club que mejor se reforzó en el mercado de fichajes más extraño que se recuerda en plena época pandémica. Los castellonenses cerraron incorporaciones como la de Dani Parejo, Coquelin, Kubo o Estupiñán (este último a cambio de 15 milhões de euros, que lo convirtieron en el fichaje más caro de la historia del club presidido por Fernando Roig).
Otro que promete mucha guerra es la Real Sociedad quien aparte de contar con jugadores de gran talento en sus filas y pese a haber perdido a Odegaard tras su retorno al Real Madrid, sigue teniendo recursos suficientes para plantar cara. De hecho en el primer tramo ha estado coqueteando con el liderato de la clasificación.
¿Quién será la sorpresa de la Liga 2020-21?
No hay duda que la sorpresa de la temporada 2019-20 fue el Granada, quien tras el parón por la crisis del Coronavirus, consiguió alcanzar la séptima plaza que le dio acceso a jugar por primera vez en toda su historia una competición europea. En este caso la Europa League. El cuadro nazarí parece que esta temporada sigue solido por lo que quizás ya ha perdido su ‘status’ de sorpresa.
El Cádiz empezó la temporada como un misil tras ascender de segunda, consiguiendo algo tan complicado como ganar sus primeros 4 partidos fuera de casa y además, sin encajar ningún gol como visitante. Su buen inicio hace prever que puede conseguir la etiqueta de equipo revelación. A priori salió como uno de los candidatos al descenso y la temporada es muy larga pero es un equipo que está dejando muy buenas sensaciones.
El Real Betis empezó también con buenos números pero parece que poco a poco se ha ido diluyendo. Mientras que otros clásicos como el Valencia y el Athletic de Bilbao ni están ni se les espera e incluso son candidatos a luchar por la permanencia. Cada uno por sus circunstancias, sobre todo el Valencia que ha vendido a toda su plantilla prácticamente y no ha incorporado a nadie. Pintan mal las cosas por Mestalla a nivel social, económico y deportivo.
Pero sin dudarlo, la temporada 2020-2021 vuelve a estar por desgracia marcada por la ausencia de espectadores en la grada. Toca esperar para saber cuando pueden regresar los aficionados a los estadios. El equipo que mejor sepa adaptarse a estas nuevas condiciones y a esta situación tendrá mucho ganado. Aunque como es obvio, el fútbol sin espectadores pierde mucho, lote.