Última atualização 22 dezembro, 2016 por Alberto Llopis
La Liga de Campeones es el trofeo más codiciado de los clubes fútbol, y una competición que invariablemente resulta ser uno de los espectáculos más emocionantes del calendario deportivo anual. En este artículo vamos a echar un vistazo a lo que es probable que suceda en la Liga de Campeones de este año, a la vez que recordamos algunos de los momentos y ganadores más memorables de la contienda.
Se espera que todos los habituales estén presentes cuando la Liga de Campeones de 2016/17 se vea reducida a ocho equipos, y durante la fase de grupos ya hemos podido asistir a unas cuantas actuaciones brillantes por parte de equipos como el Manchester City, la Juventus y el Borussia Dortmund. El opulento Paris Saint-Germain, también aspira a luchar por un lugar en las últimas fases, y con Edinson Cavani, Ángel Di María y Thiago Motta entre sus filas, podría llegar a encontrarse en el lugar adecuado cuando llegue el final de la contienda.
España cuenta con una ilustre trayectoria en la Liga de Campeones, y la fama de este país en la competición ha aumentado todavía más en el transcurso de las últimas temporadas, puesto que los equipos españoles han ganado cuatro de las últimas seis finales (incluidas las de los últimos tres años). De fato, em 2014 sim 2016 pudimos asistir a finales protagonizadas exclusivamente por contendientes españoles entre los rivales locales Real Madrid y Atlético de Madrid (más información sobre el Atlético en la Liga de Campeones en este blog de 888sport), ambas finales resultando en victoria para el Real Madrid. De fato, tres clubes españoles figuran entre los cuatro favoritos para ganar la competición esta temporada: un Barcelona que se presenta como el ganador por un estrecho margen y los dos clubes madrileños ocupando la tercera y cuarta posiciones después del alemán Bayern de Munich. El Sevilla también se está haciendo notar, especialmente teniendo en cuenta su posición y forma actuales dentro de la Liga.
Forzosamente, siempre hay equipos que no logran desarrollar todo su potencial en la Liga de Campeones. El Arsenal tiene una fea tendencia a asfixiarse cuando se trata de partidos mayores en Europa, y su éxito global en la competición dependerá de la forma en que se encuentre cuando empiecen a llegar los desempates. Los grandes equipos de la Serie A tampoco han conseguido actuaciones destacables desde que el Inter ganara la Liga en 2010, y sólo la Juventus ha estado cerca de conseguir el título hace dos temporadas (cuando fue finalmente derrotada por el Barcelona). Esta temporada le toca al Nápoles y a la Juventus revivir los triunfos italianos en la Liga de Campeones, y aunque los resultados históricos más recientes no están a su favor, ambas escuadras parecen fuertes en este momento.
La Liga de Campeones nos ofrece alguna sorpresa todos los años, y si hay un equipo que puede sorprender este año es sin duda el inglés Leicester City. Los “foxes” conmocionaron el mundo del fútbol la temporada pasada, superando probabilidades de 5000/1 para alzarse con el título de la Premier League, y su entrenador Claudio Ranieri no oculta que están convirtiendo la Premier League en una prioridad. Tal y como hicieran el año pasado, han empezado a desconcertar a las casas de apuestas derrotando al Brujas, al Copenhague y al Oporto para llegar a las fases eliminatorias por primera vez en su historia. Queda por saber si podrán llegar hasta la final, pero con Ranieri al timón y jugadores como Riyad Mahrez y Jamie Vardy a su disposición, el Leicester podría muy bien dejar sin sentido a alguno de los gigantes europeos en este momento.
Como sempre, es difícil determinar la trayectoria exacta que seguirá cada equipo, pero un vistazo a las actuaciones de la fase de grupos y las ligas nacionales nos da una idea razonable de quién competirá por el gran premio del fútbol europeo en el Millennium Stadium de Cardiff en mayo. Inevitablemente, Lionel Messi y Robert Lewandowski van a seguir disparando los goles del Barcelona y el Bayern de Múnich respectivamente, y el el ritmo, el poderío y la precisión de Cristiano Ronaldo garantizarán que el Real Madrid llegue lejos. Porém, em geral, la Juventus tiene un equipo muy completo esta temporada, y puede arrebatar el trofeo a los equipos españoles clásicos si el respetado delantero Gonzalo Higuaín comienza a utilizar todo su arsenal.
Passe o que passar, es probable que tengamos una emocionante etapa eliminatoria.