Última atualização 30 Setembro, 2013 por Alberto Llopis
¿Es realmente la filosofía del Real Madrid la adecuada para construir un equipo campeón?, una cosa está comprobado, los equipos a base de talonario no funcionan, los precedentes así lo dicen. Muchos equipos que valían muchos millones han dejado de cumplir sus objetivos a lo largo de la historia, algunos incluso descendieron, por no ser eso precisamente, un equipo. En el caso del Real Madrid es más sangrante, al final de la primera etapa de Florentino Pérez en el Real Madrid, el modelo de fichajes mediáticos por miles de millones por encima de crear un equipo le explotó en la cara. Desde su vuelta al Real Madrid, le viene ocurriendo exactamente lo mismo y ya van cinco temporadas seguidas, cinco temporadas donde el Real Madrid ha fracasado y apenas ha sumado títulos. olho, este año pinta muy mal.
Con la llegada de Florentino Pérez al Real Madrid en el año 2000, la política de fichajes del club blanco se radicalizo, cuatro de los cinco fichajes más caros de la historia son obra suya. El club, de la mano de su presidente (un empresario de éxito pero para nada un hombre de fútbol) comenzó a fichar jugadores con tinte más mediático que de necesidad realmente. Lo cierto es que los primeros fichajes le salieron bien pero al final la cosa se le fue de las manos. Acertó claramente fichando a Figo, Zidane y Ronaldo, o brasileiro, tres jugadores que aparte de ser mediáticos, jugaban bien al fútbol y encajaban a la perfección. A partir del fichaje del inglés David Beckham, el rumbo cambió.
Y es que llegó un momento que el requisito para fichar por el Real Madrid, era vender muchas camisetas, ser mediático, haber hecho una gran temporada y valer mucho dinero pero nunca la pregunta de si ese jugador era del perfil que el equipo en realidad necesitaba. Eso es lo que le ha ocurrido al Real Madrid en la actualidad. Lo mismo se puede aplicar al tema del entrenador, sin una idea determinada de que tipo de técnico y que tipo de juego se quiere para el club.
Volviendo a la actualidad, desde la vuelta de Florentino, llamado el ser superior por Emilio Butragueño, los fracasos del Real Madrid se amontonan uno encima del otro. El club blanco ha dilapidado cantidades vergonzosas para los tiempos que corren en España debido a la crisis. Miles y miles de millones con permiso de los bancos, autoridades y opinión pública que no levantan la voz, por lo menos en sectores mayoritarios. Miles de millones para no ganar prácticamente nada en cinco temporadas y ver como tu vecino, el Atlético de Madrid, ha ganado el triple de títulos que tú en el mismo tiempo y te pasa por encima con muchísimo menos. Pero lo peor, es que no aprenden.
En su vuelta al Real Madrid, “Floren”, decidió hacerlo a lo grande. Fichó a Cristiano Ronaldo, un futbolista superior y a Ricardo Kaká. El segundo llegaba con la vitola de gran estrella y Florentino dilapidó 65 milhões de euros, el presupuesto de dos equipos de la Liga, para un jugador que en cuatro años no aportó nada. Los fichajes a base de talonario se fueron sucediendo en las temporadas sucesivas con un pobre bagaje para lo invertido. Se fichó a Pellegrini, a Mourinho y a Ancelotti y el resultado parece el mismo, ¿cuál es la identidad del Real Madrid?.
De toda la vida, un equipo de fútbol, filho 25 tipos que se parten la cara por el compañero de al lado. Siempre destaca uno o dos jugadores, pero el resto, se aplican el mono de trabajo y lo dejan todo en el campo. En un equipo de fútbol, cada uno tiene su rol y se busca la compensación dentro de la plantilla y las posibilidades. El error del Real Madrid es contar con las posibilidades (las que les consienten) y no saber usarlas. Si te empeñas en fichar jugadores que venden camisetas sin saber si entran en tus planes y compensan la plantilla, el resultado suele ser un fracaso. Si juntas 20 estrellas y 4 “correndo”, el resultado no sale.
¿Necesitaba el Real Madrid a Gareth Bale realmente?. A equipe branca, contaba en esa posición con jugadores como Cristiano Ronaldo, Ozïl, di Maria, subía Jesé, la perla de la cantera madridista y se fichó a Isco. Porém, en la zona media y trasera, el equipo presentaba serías carencias para un equipo de tal envergadura, pues como todos saben, “Floren”, decidió comprar al galés por 100 milhões de euros, sin tener muy claro que fuera lo que realmente el equipo necesitaba, daba igual, estaba de moda.
La consecuencia para intentar cuadrar al galés casi con calzador, el más caro del mundo, fue vender a Ozïl, un jugador de corte creativo, un tipo que genera fútbol, por Bale, un extremo rápido, potente y con buen disparo, pero nunca un jugador que hace jugar a un equipo. Para que me entiendan, se fue un “jugón” y llegó un “trotón”, muy bueno si, pero no deja de ser un perfil de jugador que necesita al otro.
Pinta mal el Real Madrid de esta temporada. Este tipo de clubes, siempre acaban sacando puntos y ganando algo, pero ganar tan pocos títulos en tantos años y tras tantos millones, es un gran fracaso que estos gigantes alentados por masas de enfervorizados no se pueden permitir. ¿Se sorprendieron que el Atlético de Madrid del Cholo Simeone le pintara la cara al todopoderoso Real Madrid?, servidor no, eso si es un equipo. Ya se la pintó el Elche y solo Muñiz evitó la hecatombe. No será la última vez. Lo peor es que mientras se consienta esto seguirá así. Humildad señores, humildad.