Última atualização 24 Julho, 2024 por Alberto Llopis
La temporada del Levante ha sido sencillamente espectacular. Los granotas hicieron lo más difícil, volver una temporada después de descender a la máxima categoría y además de récord logrando el regreso a Primera a falta de 6 partidos para la conclusión del campeonato. Y es que el Levante UD ascendió a Primera en pleno mes de abril, algo casi insólito.
Tras la traumática pérdida de la categoría en 2016 y tras 6 años seguidos en Primera División donde el cuadro granota incluso llegó a jugar en Europa, el cuadro que preside Quico Catalán decidió dar un golpe de timón con una revolución en los despachos en forma de director deportivo y en la dirección del equipo en forma de cambio de entrenador. La primera decisión que a la vista está fue un éxito, fue contratar a Vicente Blanco ‘Tito’, ex jugador de la entidad que estaba trabajando en la AFE que vino acompañado como segundo de mando de Carmelo Del Pozo que ejercía de director deportivo del Oviedo. Ambos eligieron como entrenador a un Juan Ramón López Muñiz otro éxito evidente de la gestión de un club que supo reaccionar muy bien a una perdida de categoría en un momento en el que ya se habían asentado en la máxima categoría.
El Levante cogió el liderato en la cuarta jornada y no soltó la primera plaza. Al final de la primera vuelta ya tenía once puntos de colchón con el tercero y medio ascenso en el bolsillo tras hacer 46 puntos en una vuelta. Desde entonces su ventaja no ha parado de crecer. La solidez que ha mostrado apunta que ya tiene un buen bloque sobre el que construir una más que solvente plantilla de cara a la próxima temporada. También está por ver que pasa con Víctor Camarasa y Deyverson, cedidos al Alavés. El club vitoriano tiene una opción de compra de unos siete millones por el brasileño. Por Camarasa no hay opción pero la relación entre club, aficionados y jugadores está muy enquistada. Con esto, el Levante iniciará en la 2017/18 su décima temporada en Primera en el siglo XXI en 18 anos. Em 100 años del siglo XX sólo consiguió jugar 2 en la máxima categoría.
GOLEIROS
Raúl Fernández
El ex portero del Athletic había decaído un poco en su carrera cuando Tito y Carmelo fueron a buscarlo al Mirandés donde ya había demostrado que era uno de los mejores porteros de la categoría. No se equivocaron. De lo mejor del equipo, solvente, seguro y decisivo, Raúl ha demostrado que el Levante tiene un portero de sobra solvente para jugar en la máxima categoría de nuevo.
Alex Remiro
Empezó la temporada como titular por la lesión de Raúl y no cuajó malas actuaciones aunque algún error aislado como el día del Zaragoza hizo dudar un poco. Internacional sub-21, cedió la titularidad a Raúl cuando éste se recuperó. La falta de minutos le llevó de vuelta a Bilbao.
Oier Olazabal
Llegó en el mercado de invierno tras el regreso de Remiro al Athletic pero su papel se ha limitado a ser el suplente de Raúl. Aún así el ascenso obliga al club a comprarlo al Granada dejando en principio la portería del Levante cubierta.
DEFESAS
Iván Lopes
Vigarista 16 años estaba jugando un amistoso con el primer equipo del Levante frente a la Roma de Totti. Asentado en el primer equipo desde hace 3 anos, en los dos últimos años las lesiones han marcado la temporada del lateral lo que ha ido mermando su proyección hasta quedar tapado por el veterano y capitán Pedro López, quien parece haber rejuvenecido 5 años de golpe.
Pedro Lopez
El capitán ha sido clave. Asumió su papel como líder del equipo y tomó los galones dejados por Juanfran tras su retirada. Debía quedarse para ser el guía y lo ha hecho dentro y fuera del campo. Dele 6 temporadas en el Levante, ésta ha sido una de las mejores.
Rober Pier
Muchos aficionados se echaron las manos a la cabeza cuando Tito y Carmelo lo trajeron del Fábril, filial del Deportivo de la Coruña que militaba en Tercera División. Muchos se temían lo peor o se pensaban que se habían vuelto locos pero Rober se ha destapado como un central de alto nivel. La gran sorpresa en la zaga. Cedido por el Dépor ha sumado muchos minutos, llegó a hacerse con la titularidad y su polivalencia ha sido importante, tanto que ha jugado de central, lateral y mediocentro y siempre ha cumplido bien. Un jugador de futuro muy interesante.
Esteban Saveljich
La dirección deportiva se fue hasta Argentina para traerlo de Racing de Avellaneda y pagar medio millón de euros por él. Había estado cedido en el Almería el año pasado. El central más caro es el que menos jugó. Muñiz lo sacó en los minutos finales para apuntalar la zaga y su participación se limitó a la de ser el cuarto central.
Sergio Postigo
Otro jugador que pocos conocían y con el que alguno que otro también se echó las manos en la cabeza. Pronto demostró que se trataba de un gran central hasta convertirse en el jefe de la defensa granota. En su regreso al fútbol español desde el Calcio donde el Spezia había llegado a pagar medio millón de euros por él al Leganés, el central ha sido la pieza alrededor de la cual se ha construido la muralla granota. Imprescindible y para colmo, fue el autor del gol del ascenso ante el Oviedo.
Chema Rodríguez
Llegó con Muñiz desde el Alcorcón y empezó y ha acabado como pareja de Postigo pero su rendimiento ha ido de más a menos llegando a perder su sitio ante Rober Pier. Una apuesta del entrenador que lo conocía perfectamente. Un defensa joven e interesante en el que el Levante tiene puestas muchas esperanzas.
Toño García
Fue uno de los supervivientes de la Primera División que se quedó en el club pese a las ofertas que tuvo. El Levante lo declaró intransferible y Toño fue por tercer año consecutivo el dueño de la banda zurda del Levante. La competencia con Abraham hizo que le costara hacerse con un sitio fijo en el once pero finalmente se hizo como siempre dueño del carril izquierdo.
Abraham Minero
Llegó cedido por el Zaragoza pero se ha quedado lejos de la cifra que obligaba al Levante a comprarlo. Un caso extraño porque sus inicios como titular fueron muy muy prometedores y su papel fue decreciendo hasta pasar varios meses sin jugar. En el último tramo acabó jugando como extremo saliendo de refresco .
MEIOS DE CAMPO
Javier Espinosa
Todo talento, un jugador de esos que da la sensación de que en Primera puede jugar mejor que en Segunda. Empezó rindiendo muy bien pero quizás su falta de sacrificio defensivo hizo que Muñiz decidiera darle más minutos a otros jugadores de corte más defensivo.
Verza
Ni rindió en Primera ni en Segunda. El suyo ha sido un rol totalmente secundario y Muñiz lo ha utilizado para dar descanso a los titulares jugando contados minutos y siendo el quinto centrocampista. Todavía le quedan años de contrato con el Levante.
Jefferson Lerma
El colombiano fue uno de los mejores jugadores del club en Primera el año pasado lo que unido a su juventud, hizo que no fueran pocos los equipo que se interesaron por él. El club confirmó su apuesta de futuro y se negó a traspasarlo. Llegó tocado de los Juegos Olímpicos, lo que le costó la titularidad al inicio pero cuando volvió, fue uno de los más destacados. Una lesión le ha obligado a perderse el tramo final de la campaña. Otro interesante jugador de futuro para el Levante.
Ruben Garcia
El canterano explotó en 2012 convirtiéndose en uno de los valores de futuro del club. Sin embargo desde entonces ha tenido un rendimiento intermitente incluida esta temporada. No convenció a Muñiz para ser titular. Pese a su talento, no termina de contar para los entrenadores desde la marcha de Jim.
José Morales
Club y jugador apostaron fuerte por su continuidad. Convertido en un referente, el Comandante surgido del filial granota que lo fichó de la tercera madrileña en 2011, antepuso al Levante a cualquier club y se quedó pese a haber sido el mejor jugador granota en Primera. Su rendimiento de las últimas campañas le había convertido en uno de los jugadores franquicia y aunque lo ha jugado prácticamente todo no ha brillado como en Primera. Se espera que vuelva a ser decisivo en la máxima categoría.
Montañés
Las lesiones han marcado su temporada ya que llegó a estar varios meses sin poder jugar pero Muñiz ha confiado en él y siempre que ha podido lo ha puesto. Cedido por el Espanyol, el Levante tiene opción de compra aunque no parece que la vaya a hacer efectiva.
Natxo Insa
El pulmón del equipo, su presencia en el campo ha sido fundamental en el éxito del Levante. Indiscutible en el once titular, siempre ha ido al limite lo que le ha costado salir tocado del campo varias veces. Su aporte en fase defensiva donde ha recuperado más balones que nadie le ha convertido en uno de las piezas claves para Muñiz.
José Campaña
El líder del líder, si no el mejor del equipo este año uno de los mejores. Un jugadorazo recuperado por Tito y Carmelo del Pozo para la élite. Tras su precoz debut con el Sevilla a los 18 anos, fue traspasado al Crystal Palace y a la Sampdoria donde su carrera iba camino de apagarse. Una cesión al Alcorcón de Muñiz lo volvió a poner en el mapa y el Levante estuvo rápido para atar a esta joya de 23 años llamado a ser uno de los referentes del Levante en la máxima categoría.
Jason Resemeiro
El Levante fichó al gallego cuando era un prometedor juvenil y tras pasar por las categorías juveniles del Levante y foguearse en el filial en Segunda B y Tercera, fue cedido al Albacete. Con el primer equipo del Levante ya había debutado en Primera con Caparrós en 2013 y jugado varios partidos con Alcaraz en 2015. Este año ha explotado en el primer equipo marcando una gran cantidad de goles decisivos siendo el segundo máximo goleador del equipo tras Roger. Un extremo de nivel.
AVANÇADOS
Roger Martí
El pichichi del equipo y de la categoría. Debutó con el Levante en 2012 en partido de Copa del Rey de la mano de Juan Ignacio Martínez. Tras varios años siendo el máximo goleador del filial y alternando el segundo con el primer equipo granota fue cedido al Zaragoza y dos veces al Valladolid. El Levante apostó por él por fin y el delantero valenciano ha respondido marcando goles hasta ser el Pichichi.
Victor Casadesús
Con cuatro temporadas, Victor es uno de los veteranos de la plantilla y otro de los que se quedó de la plantilla que había descendido de Primera. Su papel fue menor que el de otros años pero en su medida ha aportado y mucho. Ha sido el revulsivo del equipo en el último tramo, cuando las fuerzas empezaban a desfallecer. Sólo ha marcado dos goles pero dieron seis puntos.
Juan Muñoz
El prometedor delantero del Sevilla llegó en el mercado de invierno del Zaragoza donde jugó la primera vuelta cedido por el Sevilla y no ha tenido apenas opciones. Marcó el gol de la victoria dando los 3 puntos al Levante frente al Elche tras convertir un penalti en el último minuto de partido.
Rafa Martins
El brasileño fichó por el Levante en 2014 como una de las apuestas fuertes del club para Primera División. Venía como uno de los máximos goleadores de la Liga portuguesa. Su primer año fue una decepción y tras una cesión en Portugal donde volvió a marcar goles, el Levante decidió confiar en él para la vuelta a Primera. Tras muy pocos minutos por parte de Muñiz y un gol ante el Girona, rescindió su contrato y se marchó de nuevo a jugar en Portugal dejando su plaza a Juan Muñoz.