Última atualização 4 novembro, 2021 por Alberto Llopis
Fue un mito allá por donde pasó. En el Groningen donde se dio a conocer en 1980 cuando apenas contaba con 17 anos. Claro, también en el Ajax donde inicio su idilio con el éxito logrando su primera Eredivisie y su primera Copa. Pero si sobresalió con mayúsculas Ronald Koeman fue en el PSV Eindhoven, club con el que ganó tres ligas y una Copa de Europa antes de dar el salto al FC Barcelona, donde el gran jugador que era pasó a la categoría de mito.
Porque sí, fue en el club blaugrana, donde logró lo imposible. Marcar el gol que valiera una Copa de Europa por primera vez en la historia del cuadro catalán. Aquella falta directa en plena prórroga ante la Sampodria con Pagliuca bajo los palos a buen seguro que pocos la olvidarán. Fue su momento cumbre, la jugada que definió cómo fue el gran Koeman. Un especialista en tirar golpes francos, un genio del pase largo, de la iniciación de la jugada, un rematador espectacular gracias a su fuerte disparo que le ha convertido en el defensa más goleador de la historia del fútbol con 193 gols em 533 reuniões.
Muchos le criticaron por ser un tanto débil defensivamente, por no tener cintura ante determinados jugadores, pero que duda cabe que Tintín Koeman es historia pura del balompié. Porque él contribuyó a que Holanda ganara su único gran título internacional en la Eurocopa de Alemania 88 y él fue una de las piezas clave del Dream Team que el Barcelona hizo entre 1991 sim 1994 y que le sirvió para ganar las cuatro ligas consecutivas con Johan Cruyff al frente, su gran valedor.
Uno de los pocos futbolistas en jugar en los tres grandes de su país (em 1995 fichó por el Feyenord para dar por cerrada su trayectoria en 1997), Koeman no está elegido entre los 100 mejores futbolistas por la FIFA pero que duda cabe que lo es de largo. Porque él, logros al margen, simbolizó una nueva forma de jugar al fútbol, de tener que ser el propio defensa el que llevara la rienda del ataque.
Labor como entrenador
De carácter exigente, gran parte de la carrera y fama de Koeman se debe a su faceta como futbolista, aunque no hay que olvidar que este holandés de 50 años ya tiene en sus filas acreditada experiencia como entrenador. Holanda, donde ha ganado tres ligas (dos con el Ajax y una con el PSV), Portugal (donde ganó una Supercopa con el Benfica) y España (donde ganó la Copa del Rey con el Valencia tras dejar fuera del equipo a mitos como Cañizares, Albelda o Ángulo) han sido algunos de los países donde ha desarrollado su labor en los banquillos.
Una labor que de momento, sin ser mala, no le ha dado los mismos frutos que como jugador pero que a buen seguro le aguarda un más que posible premio dentro de no mucho tiempo: el cargo de seleccionador nacional. Y es que Koeman fue, es y será todo un mito en su país.