Última atualização 25 abril, 2013 por Alberto Llopis
Tayikistán hace historia subiendo 40 posiciones de golpe y situandose en el puesto 112 de la clasificación de la FIFA. En un hecho histórico este país cuyo nombre suena al típico país que sale en los tebeos de Mortadelo y Filemón, ha logrado una escalada relámpago que le ha llevado a subir desde el puesto 152 ai 112 de la clasificación Mundial FIFA/Coca Cola que encabeza la selección española.
Este país, rodeado de montañas, es una ex república soviética que cuenta con menos de 7 milhões de habitantes. Sin salida al mar, ha sorprendido con una escalada meteórica dentro del Ranking FIFA. Esperando encontrar por allí a los simpáticos agentes de la TIA y al Superintendente Vicente nos encontramos con un combinado que se ha convertido en la revelación de Asia.
La selección que tiene mucha popularidad entre los habitantes, es conocida como “la corona” y ha conseguido colocarse en el puesto numero 12 de Asia por delante de la RDP de Corea y Kuwait que han estado en Mundiales y ha acabado justo por detrás de Arabia Saudí, otro combinado que si ha participado en una Copa Mundial FIFA.
Este avance tan grande en el Ranking es el más importante desde su incorporación a la FIFA, em 1994 y viene derivado después del papel desarrollado por los tayikos que han terminado segundos de la liguilla de su grupo clasificatorio para la Copa Desafío de la AFC 2014, disputada en Kirguistán.
Con dos victorias ante Pakistan y Macao y una derrota ante los anfitriones, la selección de Kirguistán, los tayikos no pudieron acceder a la fase final de la Copa Desafío.
Nunca se han clasificado ni para un Mundial ni para una Copa Asia, pero en categorías inferiores llevan una trayectoria ascendente y el objetivo es clasificarse por primera vez para la Copa Asia del 2015. De momento el ascenso meteórico demuestra que son un conjunto claramente en alza.