Última atualização 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Con dos Copas del Mundo en sus vitrinas, Uruguay estuvo 40 años viendo como su equipo no era capaz de meterse entre los ochos mejores del planeta. Desde 1970 no pasaba de octavos de final y desde 1990 únicamente había disputado el Mundial, de 2002 en Korea y Japón. Tras dos décadas de muchos disgustos los uruguayos consiguieron clasificarse para Sudáfrica 2010 de la mano de Oscar W.Tabárez . Con la recuperación del gen ganador que muy pocos equipos tienen, los uruguayos se colaron en semifinales y por fin volvían a estar entre los mejores del mundo.
De la mano del inspirado Diego Forlan el equipo dio un importante salto de calidad y se convirtieron en un grupo realmente muy competitivo. La celeste llega a Brasil con un auténtico equipazo. Con total seguridad gozan de la mejor delantera del campeonato, junto con la de su vecina Argentina. A pesar de que los años no pasan en balde para nadie, y el ariete Diego Forlan ya no es aquel artillero incansable, Uruguay tiene dos de los grandes delanteros que existen hoy por hoy. Edison Cavani y Luis Suárez forman una dupla letal capaz de llevar a Uruguay a lo más alto.
El compacto bloque que caracteriza últimamente a Uruguay consiguió proclamarse campeón de la Copa America en 2011, solamente un año después del último Mundial. Si bien es cierto que Argentina y Brasil fueron la gran decepción del torneo poniendo el título en bandeja. Cabe recalcar también la irregularidad mostrada por el equipo en la reciente fase de clasificación para Brasil, donde poco a poco fueron mostrando sus debilidades y fallando en choques vitales que les relegaron finalmente a la quinta plaza. La cual no da acceso matemático y se vieron obligados a disputar la repesca. Una eliminatoria desigual contra Jordania que se decantó claramente hacia el lado sudamericano sin problema alguno.
Ilusión no les falta y la cita será en Brasil donde ya se proclamaron campeones en aquel mítico “Maracanaço” de 1950. La lógica nos niega que se pueda volver a repetir pero la historia nos recuerda lo contrario. Siempre una selección americana se proclamó campeona en su continente, no descarten a Uruguay aunque no aparezca en las quinielas.
Pontos fortes:
Cavani y Suárez: poco podemos decir de esta pareja de formidables delanteros. Luis Suárez está en el mejor momento de su vida como futbolista. Momentáneamente Bota de Oro en Europa, sus goles hacen que Liverpool vaya a pelear por la Premier hasta el último día. Quizás Cavani día a día sufra bajo la alargada sombra de Ibrahimovic, pero todos sabemos de lo que es capaz. Hace escasamente un año deslumbraba al mundo entero en el Nápoles y el P.S.G. pagó más de 60 millones de euros por él. Seguro que no se le ha olvidado jugar al fútbol.
La capacidad de sufrimiento: los uruguayos conocen sus limitaciones y saben que para llegar lejos tendrán que sufrir mucho. Son un equipo que se conocen a la perfección y que tienen la capacidad de sobreponerse a las adversidades. Se crecen ante las grandes citas y un Mundial es la mejor para hacerlo.
La mentalidad ganadora: tras muchos años sin conseguirlo, por fin vuelven a verse entre los mejores. La base de todo buen equipo es la confianza,el positivismo y la actitud, tres caracteres que pueden hacer de un buen equipo el mejor. Saber que puedes ganar a cualquiera, creer en tus posibilidades y confiar en tus compañeros, unidos al incansable despliegue físico en cada partido te pueden hacer volar hacia el título.
Pontos fracos
El grupo de la muerte: por primera vez en la historia de los Mundiales, tres equipos que ya han levantado la Copa del Mundo compartirán grupo. Italia e Inglaterra se verán las caras con los charrúas en el grupo D, sin lugar a dudas el grupo más fuerte seguido de cerca por el B. Enfrentamientos directos desde el principio y a cara de perro desde el primer día.
Su irregularidad: capaces de ganar a los mejores, às vezes, hemos podido ver sorprendentemente como los denominados equipos inferiores les ponen en serios apuros. No se extrañen si sufren más contra la invitada del grupo, Costa Rica, que contra Italia o Inglaterra. En un torneo corto, quizás la regularidad no sea tan importante como que tu crack esté totalmente enrachado, pero todo suma.
El cambio de estilo: en los últimos campeonatos importantes hemos visto como Tabárez dotaba su centro del campo con jugadores de corte defensivo, generosos en el desgaste y con un físico envidiable. Recientemente el propio seleccionador, ha iniciado una pequeña transformación en la medular y en los últimos partidos hemos podido observar como ha dado más minutos y responsabilidades a hombres como Gastón Ramirez y Lodeiro, con mucha más visión de juego y un buen toque de balón. Probablemente un cambio de filosofía demasiado sustancial con el Mundial a la vuelta de la esquina.
Alineación:
Su entrenador:
Faz 8 años la federación uruguaya de fútbol confió la selección nacional al experto en fútbol charrúa Tabárez. Hartos del devenir del equipo en los últimos años y conocedores de la gran generación de futbolistas que despuntaban en las selecciones inferiores se decidieron por el mítico entrenador uruguayo. Nacido en Montevideo se le conoce por el sobrenombre de “el maestro” dada su profesión. Na década de 70 jugó en hasta 5 equipos de Uruguay y en otro mexicano como defensa. Es un conocedor total del fútbol uruguayo que en dos ocasiones ha dirigido a Uruguay Sub-20 y en otras dos al combinado absoluto. A parte de eso, deberíamos sumar la experiencia adquirida como mister de diez equipos diferentes repartidos hasta en 5 países. Un sabio de los banquillos que ha devuelto a Uruguay al lugar que se merece.
Palmares:
2 Copas do Mundo (1930 sim 1950).
15 Copas de América
2 Medallas de Oro en los Juegos Olímpicos(1924 sim 1928).
Actualmente ocupa el 6º lugar del Ranking FIFA.