¿Puede la orientación sexual afectar a la carrera deportiva?

¿Puede la orientación sexual afectar a la carrera deportiva?
Robbie Rogers salió del armario. FOTO: 20 MINUTOS
Robbie Rogers salió del armario. FOTO: 20 MINUTOS

Los deportistas de élite están considerados modelos a seguir. La sociedad ve en ellos un ejemplo de superación y de esfuerzo. Son admirados por su trabajo y gozan del respaldo popular cuando llegan a lo más alto. Precisamente porque se consideran ejemplos, hay quienes en el siglo XXI siguen sin aceptar que un deportista sea homosexual. El término LGBT todavía no está en su diccionario y se niegan a admirar a un atleta si es gay, lesbiana o transexual. En efecto, la orientación sexual sí puede afectar a la carrera deportiva de una persona con un futuro prometedor, de ahí que muchos deportistas rehúsen hablar de su vida privada. Veamos este asunto en profundidad.

Discriminación contra las personas LGBT: cómo impacta en el deporte

El mundo del deporte, a día de hoy, continúa siendo bastante hermético y conservador. Quienes se atreven a hablar públicamente sobre su orientación sexual saben bien a qué se exponen. Muchos olvidarán sus logros y triunfos y únicamente se centrarán en esa faceta del deportista. Y es que hay quienes, en la actualidad, no quieren que su futbolista favorito sea gay. El fútbol es un deporte para hombres y ser homosexual es serlo un poco menos, argumentan.

Conociendo de antemano que una declaración sobre su orientación sexual acaparará un buen número de portadas durante días, muchos atletas optan por callar. Quienes están escalando en su carrera deportiva y especialmente aquellos que se encuentran en los primeros peldaños de su andadura profesional prefieren ocultarlo por miedo a que eso les impida perseguir sus sueños.

Por supuesto, esta situación es sobre todo sensible en aquellos países donde la diversidad sexual no está normalizada en las instituciones. En países como España o Alemania, con leyes que protegen los derechos de las personas LGBT quizás esta realidad no sea tan negra como en otros donde se ningunea a estos colectivos.

Pero no solo existe el temor ante qué dirá la audiencia, sino también ante los propios compañeros de equipo. ¿Les incomodaré en los vestuarios? ¿Harán comentarios sobre mí? La idea es evitar al máximo estas situaciones.

Cómo los futbolistas pueden evitar la soledad

Los jugadores de fútbol y deportistas profesionales en general pasan mucho tiempo con su equipo. Los numerosos viajes, concentraciones y partidos, en ocasiones, pueden complicar conocer a gente nueva, dado que no quieren ser descubiertos por sus compañeros. Afortunadamente, Internet y las nuevas formas de comunicación tienen la respuesta para que puedan seguir sumando contactos.

Hay un sinfín de páginas de citas casuales donde los atletas pueden ser ellos mismos y dejarse llevar. Las ventajas de registrarse en estos sitios son numerosas, pero sobre todo pueden estar seguros de la discreción, algo que, probablemente, van a valorar mucho. Son ellos los que deciden qué fotos subir y qué parte de su vida quieren compartir con el resto de la comunidad.

Sin lugar a dudas, los sitios de citas son la mejor fórmula para combatir la soledad en la que, en muchas ocasiones, se ven sumidos.

Cada vez más las webs de contactos amplían su público y, de hecho, la mayoría de ellas son aptas para usuarios LGBT. Esto significa que no tienen que estar inspeccionando Internet en busca de páginas de citas gay friendly.

Jugadores de fútbol LGBT famosos

Aunque la mayoría de casos no salen a la luz, la realidad es que en el mundo del fútbol hay bastantes jugadores homosexuales. Conocer quiénes son puede ayudar a otros futbolistas, de manera que sepan que no están solos. Veamos algunos de los nombres más destacados:

  • Liam Davis. No son muchos los futbolistas en el mundo que han declarado su homosexualidad abiertamente. El jugador de la National League inglesa Liam Davis lo hizo público con solo 23 años.
  • Thomas Hitzlsperger. Este futbolista alemán prefirió esperar a retirarse del fútbol para proclamar su homosexualidad. Según confesó, su proceso de aceptación personal no resultó sencillo.
  • Robbie Rogers. Este exfutbolista estadounidense confesó justo antes de despedirse del fútbol que era homosexual. Al poco tiempo, fichó por él el club LA Galaxy.
  • Matt Pacifici. Este exjugador de fútbol ha sido uno de los últimos en salir públicamente del armario. Lo hizo en 2019.
error: Content is protected !!