Última actualización 17 julio, 2017 por Alberto Llopis
La frenética actualidad en el mundo del fútbol donde constantemente aparecen noticias (algunas de ellas bastante prescindibles, pero muy de la prensa moderna), apenas deja tiempo para revisar las hojas de los libros de historia del fútbol español. Sin embargo, en el poco espacio todavía existente para ello, resulta grato comprobar que en la actual Primera División del fútbol español han llegado a jugar 62 equipos. Han habido muchas novedades en el siglo XXI pero también podemos observar que muchos de ellos, están perdidos en divisiones inferiores o incluso desaparecidos. En honor a ellos, en Colgados por el Fútbol, recordamos que fue de algunos equipos que jugaron en Primera hace ya mucho tiempo.
Racing de Santander: actualmente, se encuentra en la Segunda División B tras bajar consecutivamente de Primera a Segunda y de Segunda a Segunda B. Después volvió a ascender a Segunda para el año siguiente volver a Segunda B de donde intenta salir. Lastrado por los problemas económicos y con más de 100 años de historia es uno de los históricos de la Primera División española al que la segunda década del siglo XXI está penalizando con dureza. Por institución, historia y afición la Segunda B no es en absoluto su sitio.
Unión Deportiva Salamanca: actualmente este equipo no existe después de que hace unos años se decretara su disolución judicial y fracasara los intentos por volver mediante un nuevo nombre. 90 años de historia finiquitados y 12 temporadas en Primera son un legado de un equipo que tenía más de 5000 socios.
Club Deportivo Logroñés: El club desapareció como tal dando paso a dos conjuntos nuevos: Unión Deportiva Logroñés que juega en Segunda B y le SD Logroñés que lo hace en Tercera. Lejos quedan ya los tiempos donde contaba con internacionales de prestigio como Lopetegui o Salenko, máximo goleador del Mundial 94 siendo jugador del Logroñés. Gol en las Gaunas siempre será un mítico de los carruseles de los ochenta y los noventa.
Club Deportivo Castellón: 11 temporadas en Primera para acabar en el pozo de la Tercera División, donde con más de 5000 socios es el tercer equipo en la historia de la categoría con más socios, sólo superado por Málaga y Oviedo. Parece haber resurgido tras el cambio de dueños en el verano de 2017. Los problemas económicos y las deudas pendientes hicieron preveer un futuro muy oscuro. Con el cambio de dirección el club parece ver algo de luz aunque todavía lejana. Igual de lejos que los gloriosos años 80 y primeros de los 90. El Nou Estadi de Castalia sigue siendo su feudo, con capacidad para 16.000 personas. Han rozado varias veces el ascenso a Segunda B en los últimos años pero han caído en los Playoffs.
Sociedad Deportiva Compostela: en el Multiusos de San Lázaro se marcó uno de los goles más bellos que se recuerdan en la historia del fútbol. Fueron tiempos donde dulces, con jugadores como Christopher Ohen, Radchenko, Penev, Fabiano o el mítico Abadía. Buenos tiempos con Fernando Santos o Fernando Vázquez en los banquillos que le valieron para estar cuatro años en la máxima élite del fútbol español. Hoy en día, el Compos pelea en la Tercera División española tras años de indefinición y de refundaciones.
Burgos CF: un histórico cuyos orígenes se remontan al año 1922. El Plantio (12.200 asientos) fue testigo de seis temporadas en Primera y de jugadores en sus filas como Miguel Ángel Portugal, Bastón el padre del hoy delantero Borja Bastón o el mítico rumano Balint. Hoy pelean en Segunda División B.
Arenas Club de Getxo: quizás los más jóvenes no lo sepan, pero este equipo es historia pura y dura del fútbol español y en su historial figura una Copa del Rey (1919) y tres subcampeonatos de Liga. Ubicado en la provincia de Vizcaya llegó a estar siete temporadas en Primera, siendo la última en 1934-35. Desde 1944 ni siquiera ha pisado la Segunda, y presume de ser el club español tras el Real Murcia Imperial con más participaciones en Tercera División, actualmente juega en Segunda B. Si quieres conocer más de este club puedes leer el artículo que escribimos sobre el Arenas de Getxo.
Atlético Tetuán: un equipo marroquí en la liga española. Eso es lo que ocurrió en la campaña 51-52, cuando por entonces la ciudad de Tetuán era protectorado español. Conjunto rojiblanco nacido en 1922 estuvo seis temporadas en Segunda antes de desaparecer en 1956. A día de hoy, su heredero, el Mogreb Atlético Tetuán, su sucesor, ganó la liga marroquí en 2012 confirmando el buen momento de la ciudad a nivel futbolístico.
Real Unión Club: un histórico de la provincia de Guipúzcoa nacido en 1915 que tiene en sus vitrinas cuatro Copas del Rey. Primer equipo en vencer al Athletic de Bilbao en San Mamés, hoy deambula en el grupo II de la Segunda División B pero llegó a jugar en Segunda en la 2009-10. El estadio sigue siendo el mismo que es desde 1926: el Stadium Gal, apenas situado a 300 m de la frontera con Francia. Eliminó al Real Madrid a partido doble en la Copa del Rey de 2009.
Club Deportivo Condal: sí, este equipo jugó en Primera División en la lejana campaña de 1956 y su campo, el de Les Corts tenía una capacidad para casi 60.000 espectadores. Sin embargo, en 1970 se fusionó con el Atlético Catalunya pasando a ser el filial del Barcelona.
Club Deportivo Alcoyano: el final de la década de los 40 fue glorioso para el equipo de Alcoy. El equipo estuvo en esa época cuatro temporadas en Primera siempre acabando descendiendo menos en una ocasión. A pesar de los malos resultados del equipo en la máxima categoría, se forjó la leyenda de la moral del Alcoyano que te contamos en este artículo. Ha pisado la Segunda División en el siglo XXI pero ha pasado casi todos estos años en Segunda B.
Club Esportiu Europa: uno de los fundadores de la Liga y finalista de la Copa del Rey en la campaña 1922-23. Originario del barrio de Gracia, este equipo fue sede del primer partido de baloncesto de la historia en España en 1922. Situado en la Tercera División del fútbol español, su mayor logro en tiempos recientes fue la conquista en 1997 y 1988 de la Copa Catalunya ante rivales tan poderosos como Espanyol o Barcelona.
Club de Fútbol Extremadura: a finales de la década de los 90, Almendralejo estaba contento porque en el Francisco de la Hera paseaban los mejores futbolistas del mundo. En dos campañas, miles o millones de personas pudieron ubicar esta pequeña ciudad extremeña gracias entre otras cosas a jugadores como el Mono Montoya, Duré, Silvani, Pineda o a Rafa Benítez artífice del segundo ascenso de los dos que tiene el club a Primera. A día de hoy y desde 2010, el club lamentablemente no existe como tal por los problemas económicos sufridos. Sin embargo su relevo fue tomado por el Extremadura UD que ha generado una enorme expectación en Almendralejo este verano de 2017 con el nuevo proyecto de la mano de Juan Sabas, que consiguió el milagro de salvarlo de descender a Tercera en la 2016/17 cuando la situación era cuanto menos delicada.
Hércules CF: el histórico conjunto alicantino tocó la gloria al ascender en 2010 por última vez a Primera División categoría que no pisaba desde 1997. Sin embargo su aventura acabó mal. Creó un ambicioso proyecto con jugadores como Drenthe, Trezeguet y Valdés en busca de algo más que la permanencia y acabó arruinado y con impagos. Acabó con sus huesos en Segunda B donde sigue peleando por volver a Segunda con una situación económica y unos problemas con Hacienda que hacen que el porvenir club de Alicante sea bastante incierto.