Última actualización 31 agosto, 2022 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los más grandes jugadores que nunca jugaron un Mundial? Las Copas del Mundo de fútbol constituyen la cima de un futbolista. Es el acontecimiento deportivo más importante que existe después de unos JJOO y todo futbolista sueña con jugarlo y ganarlo. Sin embargo, son muchos los que a lo largo de su carrera ni siquiera han podido disputarlo. Repasamos los más grandes:
1- Alfredo Di Stéfano: cinco Copas de Europa, dos veces Balón de Oro y muchos goles con el Real Madrid. Considerado uno de los cinco mejores futbolistas de la historia, estuvo convocado para el Mundial de Chile 62 pero una lesión le apartó de jugarlo. Con Argentino, sólo jugó diez partidos, ninguno mundialista.
2-George Best: pertenecer a Irlanda del Norte no es una buena noticia cuando uno aspira a jugar un Mundial. Eso le ocurrió al gran George Best que sí pudo desarrollar todo su talento en el Manchester United pero no en su selección. Lamentablemente, cuando Irlanda del Norte se clasificó para jugar el Mundial de España 82, Best ya no estaba en condiciones.
3- George Weah: algo similar al caso Best. Ser el mejor africano de la historia, tener un Balón de Oro y una zancada de infarto acompañada de una clase tremenda no son suficiente argumentos cuando tienes que defender la camiseta de Liberia. Su consuelo es que jugó en el AC Milan y el Olympique de Marsella, dos transatlánticos del fútbol mundial.
4- Ryan Giggs: velocidad, desborde, gol y una vida al servicio del United. Jugador con más partidos en Champions, en el United pero con la selección de Gales la cosa nunca fue igual. No disputó un Mundial ni siquiera una Eurocopa y aunque aún sigue en activo, será difícil que lo consiga.
5- Ladislao Kubala: el barcelonés de Budapest posee el récord de haber jugado con tres selecciones distintas (Hungría, Checoslovaquia y España). Sin embargo, siempre lo hizo a contrapié. El primer jugador en ser especialista en golpes francos llegó pronto a la gran Hungría del 50, y con España tuvo la mala suerte de no cuadrar en un equipo plagado de estrellas.
6- Eric Cantona: problemas internos con su selección, una mala época deportiva de Francia fueron argumentos que hicieron que Cantona nunca se pudiera poner una camiseta nacional en un Mundial. Francia no jugó en Italia 90 ni en USA 94 y en Francia 98 el arroz se le había pasado.
7- Bernd Schuster: tener un hijo a los 23 años y renunciar a jugar un amistoso por tal hecho le provocó tal conflicto que ya nunca más volvió a jugar con la selección. Además, su carácter especial le hacía no cuadrar con la prensa y seleccionadores germanos.
8- Carlos Bianchi: el virrey nunca jugó ningún Mundial pese a que era un delantero con enorme eficacia. Noveno máximo goleador de la Ligue 1 francesa, fue cinco años el máximo artillero del campeonato galo. Sin embargo, con la selección apenas pudo sumar once encuentros como internacional.
9- Arsenio Erico: este futbolista paraguayo es una leyenda de las décadas del 30 y 40 de su país y, sobre todo, en el fútbol argentino, dónde comparte el honor de ser el máximo goleador de la historia de la liga profesional jugando para Independiente. Goleador incansable tuvo la mala suerte de que sus mejores años coincidieron con la II Guerra Mundial.
10- Ian Rush: gran futbolista con mucho gol que hizo las delicias de los seguidores del Liverpool en los años 80 llevando a la gloría de conquistar hasta dos Copas de Europa. Máximo goleador de la historia de los de Anfield, ser galés le perjudicó como a tantos otros.
Otros jugadores que no jugaron un Mundial nunca: el Pirata Fuente, Guti, Nolberto Solano, David Ginola, , Angloma, Litmanen, Rinaldo Martino, Vicente de la Mata, Félix Loustau, Herminio Masantonio, “Chueco” García, Sastre, Salomón, Boyé, Aníbal Paz (estuvo en el 50 pero no jugó; en 1942 o 1946 hubiese sido titular), Aníbal Ciocca, Atilio García, Severino Varela, Roberto Porta, Bibiano Zapirain, Franz Binder, Ferenc Deák, Valentino Mazzola, Ezio Loik, Gunnar Nordahl, Lolo Fernández, Larbi Ben Barek, Stephan Dembicki “Stanis”, Ted Drake, Tommy Lawton, Cliff Bastin, Frank Swift, Angel Zubieta, Pedernera, Moreno…