Última actualización 7 noviembre, 2013 por Alberto Llopis
En el fútbol y especialmente en la Europa del Este, existen unas series de siglas que dan nombre a muchos de los más importantes conjuntos de esa zona geográfica del mundo. La influencia comunista (en muchos casos ya extinguida, entre otros aún viva aunque matizada) ha sido tal a lo largo del siglo XX en la sociedad de los países que trasladó al mundo del deporte su presencia dotando a los equipos de un determinado nombre y componente social.
A pesar de que existen muchos más nombres que los que vamos a citar, sí que en Colgados por el Fútbol nos vamos a detener hoy en saber qué significan las siglas más importantes de los equipos más fuertes de Europa del Este, especialmente de aquellos que pertenecían al régimen de la Unión Soviética:
CSKA: Sus siglas corresponden a Club Central de Deportes del Ejército de Moscú. Durante los años de la Unión Soviética fue conocido como «el equipo del Ejército Rojo», por su filiación al Ejército de la Unión Soviética, por lo que obviamente estaba apoyado por el Ministerio de Defensa. El CSKA podía llamar a filas en cualquier momento a un jugador de cualquier otro club de la liga, por lo que siempre poseía una gran plantilla y así lo manifiesta el hecho de que es el cuarto equipo más laureado de la URSS. De hecho, se les conoce con el sobrenombre de “los caballos”, porque generalmente, cuando un jugador era llamado a filas para formar parte del equipo, se le solía asignar a la unidad de caballería.
DINAMO: El Dynamo fue fundado en 1923 por Felix Dzerzhinsky, el fundador de la policía secreta de Rusia KGB, con el fin de mejorar la condición física de los policías, por lo que es el equipo de la policía y estaba apoyado por el Ministerio del Interior. Su nombre significa poder en movimiento. Ha sido once veces campeón de Liga y prácticamente todo país de la órbita comunista tiene un equipo con esta sigla: Dinamo de Moscú, de Kiev, de Bucarest, de Zagreb
SPARTAK: Históricamente el club fue considerado como «el equipo del pueblo», sin vinculación política, pero sí sindical. El Spartak simplemente era el equipo de un grupo de gente, sin apoyo gubernamental, lo que necesariamente caló en la sociedad de Moscú e irritaba a la clase dirigente. Debe su nombre al esclavo Espartaco.
LOKOMOTIV: Fue fundado el 12 de agosto de 1923 como Club de la Revolución de Octubre (debido a la Revolución Rusa), y cambio su nombre a Lokomotiv en 1936. El Lokomotiv tenía detrás al sindicato del ferrocarril.
A pesar de que las siglas hacían referencia a equipos soviéticos, lo cierto es que en otros países hubieron otras denominaciones con claras connotaciones políticas. En Hungría el Ferencvaros era el equipo que canalizaba la oposición a los comunistas, así como el Rapid de Bucarest rumano, que era la antitesis del conjunto del ejército, el Steaua de Bucarest, del que fuera gran hincha Ceaucescu, un hombre del que hablaremos otro día, pues su vinculación por el fútbol fue más allá de lo habitual para un jefe de estado.