Última actualización 11 noviembre, 2013 por Julio Muñoz
Ahora que está tan de moda hablar entre la clase política de una posible independencia de Catalunya, vamos a abordar un tema en Colgados por el Fútbol que suele alzar muchas voces: ¿Quién es mejor, Catalunya o España? ¿Qué ocurriría si jugaran frente a frente? ¿Quién ganaría? ¿Habría conflicto? ¿Ha pasado ya alguna vez? Difíciles cuestiones, sin duda complejas, pero que conviene abordar desde el sentido común y desde la normalización.
Para empezar conviene decir que Catalunya cuenta con 7,5 millones de habitantes, lo que es aproximadamente el 15% de la población española y su PIB representa el 18,6% de todo el estado español. Dicho esto, su importancia en fútbol es también importante para España. Cuenta con dos equipos en Primera, tres en Segunda y diez en Segunda B así como un nutrido grupo de futbolistas en la selección, muchos de ellos piezas clave como Puyol, Xavi o Jordi Alba.
Dicho esto, conviene también aclarar que Catalunya y España, sí que se han enfrentado y nada más y menos que cuatro veces, la primera en 1924 con un contundente 0-7 a favor del cuadro español. De los cuatro enfrentamientos ( en 1934 ganó también España 2-0 y en 1953 0-6), sólo en 1947, bajo el mandato del General Franco, Catalunya fue capaz de imponerse a España por 3-1,
A día de hoy que jueguen entre ellas parece una utopía y algo realmente difícil de admitir por muchos, cosa que es normal en el Reino Unido entre ingleses y galeses, entre ingleses y escoceses o entre eslovacos y checos o ucranianos y rusos o croatas y serbios en la Europa del antiguo bloque comunista. Sin embargo, en Colgados por el Fútbol por ello queremos analizar qué selección sería por separado mejor. Y la verdad, es que contaríamos con muchas dudas.
En la portería, prácticamente estarían igualadas, Catalunya tendría a Valdés, pero España a Casillas. La línea defensiva catalana sería la del Barcelona, con el apoyo de De la Bella o Sergio Sánchez. España tendría que acomodar a la base del Real Madrid encabezada por Ramos y Arbeloa más un exmadridista como Albiol y lateral zurdo, tipo Alberto Moreno o Nacho Monreal, quizás ahí tendría ventaja Catalunya, aunque no por mucho.
En la media, Catalunya tendría un verdadero Dream Team con Xavi y Sergio Busquets en el timón a los que acompañarían Cesc, Verdú, Deulofeu o los peligrosos Piti, Oriol Romeu o Xumetra. Un equipazo que tendría que vérselas con Iniesta, Silva, Xabi Alonso y compañía. Muy igualado, sin duda.
La delantera sería el lugar más desequilibrado. España podría contar con Torres, Soldado, Negredo o Villa. Catalunya debería apostar por Sergio García o Álvaro Vázquez, amén de Bojan, buenos delanteros pero algo inferiores a los 9 españoles, donde no estaría Diego Costa, nacido en Brasil y al que no incluimos en este debate.
Sea como sea, dos verdaderas selecciones que podrían aspirar por separado a ganar el Mundial y que juntan son todavía más fuertes. Casi invencibles, como vienen demostrando en los últimos cinco años.