¿Quién es Sergio Ballesteros?

Sergio Ballesteros está en el ojo del huracán por su agresión a Xabi Alonso en el partido de liga que disputó su equipo contra el Real Madrid el pasado domingo. Un rifi-rafe que no es el primero que protagoniza el central valenciano, siempre en el punto de mira por su voracidad defensiva, que en ocasiones sobrepasa los límites.

Para los que no lo conozcan en profundidad, Ballesteros nació en la localidad de Burjassot, colindante con Valencia hace ya 38 años. Sus primeros pasos los dio en el Levante, club con el que debutó en Segunda División B, hasta que una eliminatoria de Copa del Rey llamó la atención del técnico entonces del Tenerife Jupp Heyneckes, que se lo llevó a la isla por cuatro temporadas.

En las Canarias empezó a verse el verdadero Ballesteros. Contundente, hombre de carácter y duro, muy duro en ocasiones, por más que insista que no hace más de una falta por partido, el central valenciano se vio envuelto en varios líos. Uno de ellos incluso acabó con un aficionado intentando agredirle con una señal de tráfico por su escasa implicación en el equipo, con el que sin embargo llegó a disputar más de 100 partidos como titular.

Trotamundos del fútbol, su siguiente parada sería en la temporada 2000 el Rayo Vallecano, club donde siguió la estela de patadas y expulsiones, esas que le han hecho ver 11 tarjetas rojas en su carrera, siendo el 13º jugador más expulsado de la Liga.

Jugadores con más expulsiones:

1 – Xavier Aguado 18
2 -Pablo Alfaro 18
3 – Juanito 17
4 -Patxi Salinas 15
5 -Fernando Hierro 14
….
9 – Carlos Marchena 12
….
11 – Amedeo Carboni 12
12 – Sergio Ramos 11
13 – Sergio Ballesteros 11

Paso efímero el que tuvo en Vallecas, ya que la siguiente parada fue sólo un año después en Villarreal. Con el conjunto amarillo, volvió a ser un pilar firme en defensa. Dominador del juego aéreo, su faceta de duro iba «in crescendo» al igual que su odio al Real Madrid, con el que empezó a tener los primeros contratiempos.

Problemas que agravó durante su estancia en Mallorca, donde lesionó a David Beckham tras un terrible agresión. Su simpatía también la sufrió otro tipo duro pero noble como Carles Puyol, al que Ballesteros le arremetió una colleja con la consiguiente expulsión.

Un aperitivo, sin embargo, de lo que haría en el Levante. Como «una sobra» llegó al conjunto granota, pero pronto se convirtió en una referencia, especialmente cuando el equipo consiguió el ascenso a Primera. En la máxima categoría, y ya con la edad minando su resistencia (que no su fuerza), Ballesteros se convirtió en el jefe del Levante, y también de la Liga merced a su controvertido comportamiento.

En enero de 2011, tras un partido de Copa, Ballesteros ya se vio envuelto en una trifulca con José Mourinho y su ayudante, Silvino Louro, en el túnel de vestuarios. El central se encaró con el técnico portugués en el descanso del partido, Louro se metió por medio y la cosa acabó a puñetazos. Se daba la circunstancia de que Ballesteros no estaba ni siquiera convocado para aquel partido.

Meses después, Levante y Real Madrid se vieron las caras en la cuarta jornada de la Liga 2011-2012. Fue un partido bronco, con numerosos encontronazos y que acabó con la expulsión de Khedira tras un empujón a Ballesteros. Tras el partido, varios jugadores del Real Madrid se quejaron de las continuas provocaciones del central del Levante.

Esta temporada la empezó arrasando. Lento, y algo pesado (ya poco queda de aquel sprint ganado a Cristiano Ronaldo), en la jornada 8 hubo de parar por haber visto ya las cinco amonestaciones amarillas. El colmo este pasado domingo. Tras golpear por la espalda a Xabi Alonso en una acción de roja directa, entró al túnel de vestuarios de nuevo, y agredió a otro «santo», Pepe, eso sí, previo puñetazo del luso. El hambre con las ganas de comer, menos mal que había un «ángel» en medio: el señor David Navarro, pero ese personaje merece trato aparte.

Una pena para uno de los futbolistas más profesionales que ha tenido la Liga.

Julio Muñoz

Julio Muñoz

Periodista, especialista en fútbol internacional y retro. Escribo en Colgadosporelfutbol.com y me puedes seguir en @juliomv1982
error: Content is protected !!