Real Madrid-Valencia, enemigos íntimos

Real Madrid-Valencia, enemigos íntimos

Si en la ciudad de Valencia, en un bar cualquiera, se está hablando de fútbol y salta a la palestra el nombre del Real Madrid, hay un gran porcentaje de probabilidades de que la mayoría de personas que están alrededor de esa mesa, estén con la cara roja, encendidos y dedicando “lindeces” al equipo merengue.

Lo que alguna de estas personas no sabe, y otros no se acuerdan o no quieren hacerlo (dependiendo de la edad de los contertulios) es que, no hace tanto tiempo, la ciudad de Valencia, estaba llena de seguidores del equipo madrileño y sólo hacía falta asistir a Mestalla en un Valencia – Real Madrid para observar el gran número de seguidores del equipo del Santiago Bernabeu que había en la ciudad del Turia.

Muestra de ello es que, históricamente, el Real Madrid ha elegido el estadio de Mestalla para jugar sus partidos oficiales cuando ha estado sancionado. Si nos remontamos a la temporada 75-76, un espectador agredió al árbitro Linemayer (Austria) una vez finalizado el encuentro contra el Bayern Munich en la Copa de Europa. Tras la primera sanción y recursos pertinentes, finalmente la cosa quedó en sanción de jugar dos partidos lejos de su estadio que fueron jugados en el entonces llamado Luis Casanova de Valencia.

Valencia y Real Madrid siempre jugaron partidos vibrantes. Desde los 90 son a cuchillo.
Valencia y Real Madrid siempre jugaron partidos vibrantes. Desde los 90 son a cuchillo.

Sin remontarnos tanto, en la temporada 86-87 el Real Madrid fue de nuevo sancionado, curiosamente en otro partido contra el equipo alemán, esta vez por el lanzamiento de objetos al portero visitante Jean Marie Pfaff. La sanción fue de un partido a más de 300 kms de distancia, el cual también fue jugado en el Luis Casanova. Como se puede observar las relaciones entre clubes no eran malas precisamente, pero la cosa dio un cambio radical, un vuelco por un hecho muy concreto y determinante.

En 1996 el Real Madrid fichó a la que en aquellos tiempos era la estrella valencianista Pedja Mijatovic, el cual negó en absoluto el fichaje hasta la última rueda de prensa que dio como jugador valencianista. A buen seguro Lorenzo Sanz (presidente del Real Madrid en aquel momento) nunca pensó que este fichaje pudiera deteriorar hasta tal límite las relaciones entre los dos clubes.

El diario de Valencia Superdeporte lleva la rivalidad al limite aunque pasen las décadas. Foto: lalibretadevangaal.com
El diario de Valencia Superdeporte lleva la rivalidad al limite aunque pasen las décadas. Foto: lalibretadevangaal.com

Después de eso, el Real Madrid ha intentado el fichaje de varios jugadores valencianistas (Mendieta, Ayala, Villa…) pero ningún presidente de la entidad valencianista ha ido contra los deseos de su afición, que nunca ha querido que un jugador de su equipo fuera traspasado al club merengue. El más sonado fue el caso de Gaizka Mendieta, al cual en su traspaso a la Lazio, incluyó la conocida como clausula anti-Madrid, para evitar que el equipo italiano hiciera de “puente” para la llegada del ídolo valencianista al Real Madrid.

La hostilidad entre ambos equipos es manifiesta, difícil volver atrás. Desde entonces, la postura de ambas aficiones parece irreconciliable. Pero es complicado acordarse (y no hace tanto tiempo) de que eran dos equipos los cuales se tenían cierta simpatía, quizá porque la costa valenciana es uno de los lugares preferidos para los madrileños, quizá por el gran número de conquenses y albaceteños y descendientes que hay en la ciudad de valencia (los cuales en su inmensa mayoría son madridistas), pero una cosa es segura, no hace falta haber cumplido muchos años para haber visto Mestalla lleno de camisetas madridistas.

Este cambió de camiseta provocó una oleada de odio en Mestalla hacia el Real Madrid.
Este cambió de camiseta provocó una oleada de odio en Mestalla hacia el Real Madrid.

Raúl Palencia

Apasionado del balompié. Amante del buen juego y más que colgado por el fútbol. Balón siempre al diez.

Comments

7 thoughts on “Real Madrid-Valencia, enemigos íntimos

  1. O también se podría argumentar el proceso del fichaje en sí. Durante el verano, no se anunció nada porque el Madrid de Lorenzo Sanz simplemente no tenía dinero (se hablaba incluso de descenso a 2ºB si recordáis) y fue Antena 3 quién lo pagó a última hora. De ahí, que durante el verano se negara una y otra vez el fichaje.
    De este hecho, también sale el odio y cánticos que a día de hoy se oyen en Mestalla a A3. Y de A3Media hacia el Valencia.

  2. Cuando ves que año tras año cada vez que jugaba en el Chamartin eramos robados con penaltis, expulsiones y goles anulados llega el momento como me pasó a mi que no vuelves mas ( hace 48 años no piso el ahora Bernabeu ) y la sensación de asco y repulsa te queda para toda la vida.

  3. Artículo interesado y sesgado de la realidad. En Valencia simple y llanamente no tragamos al Madrid, porque siempre cuando vamos al Bernabéu debemos jugar contra 14 y siempre se descuentan 5 minutos o hasta que marque el Madrid.

  4. Cierto es que el fichaje de Mijatovic fue el que cambio todo, la antipatía normal entre rivales pasó a ser odio visceral de Valencia hacia Madrid, lo cual en mi opinión se ha llevado a límites irracionales, y eso es realmente negativo. Cualquiera q tenga el más mínimo sentido común, hubiese fichado por el Madrid, gracias a ello Pedja ha pasado a la historia del fútbol con el gol de la final de champiñones, algo muy difícil de conseguir en clubs como el Valencia.

    1. Llegamos a dos finales y estamos en camino el año que viene de luchar la Champions, a lo mejor ese comentario se vuelve en tu contra en los años venideros.

  5. Excelente y acertado artículo en el que describes como eran y como son las relaciones entre las dos aficiones, al menos aquí, en Valencia. Quizá deberías haber añadido algo del discusro populista del entonces presidente del Valencia y como arengó a las masas contra el madrid y contra el jugador, y como con eso desvió la atención y tras una nefasta presidencia, salió de rositas del cargo.
    Muy buen artículo, sigue así

    1. También podía haber añadido como otros dirigentes han preferido seguir siendo populistas y no obtener un buen dinero por posibles jugadores, como Mendieta, Ayala, Villa y alguno mas

Comments are closed.

error: Content is protected !!