Última actualización 2 abril, 2024 por Alberto Llopis
¿Cuántas veces hemos visto en el mundo del fútbol a equipos perder finales en los últimos minutos? Tantas que vamos a repasarlas
Finales que cambiaron en los últimos minutos
1-Bayern Múnich-Atlético de Madrid: como decimos fue la primera Copa de Europa resuelta de forma agónica. Un gol de Luis Aragonés había adelantado a los atléticos en la prórroga. Todo parecía felicidad en el bando atlético hasta que Georg Schwarzenbeck disparó de fuera del área un tiro que sorprendió a Miguel Reina y puso la tablas en el marcador forzando un partido de desempate que acabó del lado germano.
2- Manchester United- Bayern de Múnich: Pocas veces un último minuto da para tanto como en la final de 1999. En aquel entonces, el conjunto bávaro dominaba por 0-1 con el tiempo ya cumplido. El descuento fue de locura al punto de que dos saques de esquina sirvieron para dar el triunfo a los ingleses y dejar imágenes dramáticas en el bando teutón.
3- Bayern de Múnich-Chelsea: Los alemanes han ganado cinco Champions pero han podido ser más. En la temporada 2011-12 estaban a un paso de hacerlo, y además en casa. Ganaban 1-0 y Didier Drogba anotó el empate a 1 en el último minuto. Después, los penaltis dieron el título a los ingleses.
4- Chelsea-Benfica: La Europa League de 2013 supuso la confirmación de que la maldición de Bela Guttman parece no tener fin. Todo parecía abocado a la prórroga en una final igualada a 1 hasta que Branislav Ivanović anotó un tanto que daba el título a los de Benítez ante el desanimo luso.
5- Liverpool-Alavés: Delfi Geli en propia puerta a dos minutos del final anotó un gol que difícilmente olvidará ningún seguidor alavista. Un partidazo que había acabado en tablas al término del tiempo reglamentario tras un gol in extremis de los vascos en el tiempo reglamentario. Un encuentro loco que dio un nuevo trofeo a los «red».
6- Zaragoza-Arsenal: El golazo de Nayim desde medio del campo encumbró a los maños en Zaragoza. El Parque de los Príncipes se vino abajo con el que es posiblemente el mejor gol de una final que jamás se ha visto.
7- Chelsea-Barcelona: No fue una final pero casi. Iniesta salvó los muebles en semifinales con un lanzamiento por la escuadra de Cech que sirvió para empatar a 1 el encuentro y clasificar al Barcelona para la final que a la postre ganaría.
8-Real Madrid-Atlético: El gol de Sergio Ramos en el último minuto de la final de la Champions League de 2014 fue un momento histórico y dramático. En el minuto 93, con el Real Madrid perdiendo 1-0 ante el Atlético de Madrid, Ramos remató de cabeza un córner, enviando el balón al fondo de la red y empatando el partido. Este gol crucial llevó el partido a tiempo extra, donde el Real Madrid ganó 4-1. Asegurando la décima Copa de Europa en la historia del club.
9-Levante-Alavés: Uno de los momentos más crueles que se recuerdan en una final. En este caso por el ascenso a Primera española de 2023. Un empate le valía al Levante, equipo local para ascender. En el minuto 120 de la prórroga, jugando el descuento y tras golpear un balón en la cruceta, el VAR decretó un penalti a favor del Alavés equipo rival. Un penalti que se estuvo revisando casi 8 minutos y que acabó siendo pitado y dando el ascenso a los visitantes cuando la grada local se preparaba para celebrar un ascenso.