Última actualización 28 agosto, 2016 por Alberto Llopis
El Dnipro-Dinamo de Kiev de la liga de Ucrania estuvo apunto de acabar en tragedia. Oleg Gusev, delantero del Dinamo de Kiev, corría en busca de un balón en pugna con un defensa y el portero del equipo local, entrenado por el español Juande Ramos. La mala fortuna hizo que el guardameta golpeara fortuitamente al delantero en la pugna del balón quedando este último tendido sobre el césped. Tan sólo la rápida intervención de Kankava, jugador del Dnipro salvó la vida de su rival.
El defensa que seguía la jugada en primer plano evitó rápidamente que el jugador perdiera la vida evitando que se tragara la lengua. Desgraciadamente, este tipo de casos no siempre acaban bien aunque no siempre se producen con un golpe. En los últimos años se han disparado los caso a nivel profesional y amateur. A continuación te recordamos los casos más impactantes de los últimos años
1-Marc Vivien Foe
Camerún disputaba las semifinales de la Copa Federaciones de 2003, el rival, era Colombia. En el minuto 72, Foe, capitán y seña de Camerún se desplomaba completamente solo sobre el campo sin ningún tipo de rival cerca. A pesar del intento por reanimarle durante 45 minutos el jugador no consiguió recuperarse y falleció. Tenía 28 años.
2-Miklos Feher
José Antonio Camacho seguro que no olvidará aquella trágica noche de 2004. El entrenador español, dirigía el Benfica cuando Miklos Feher, jugador de 24 años del equipo portugués se dejaba la vida sobre el campo. El árbitro del partido, se encontraba amonestando al jugador húngaro cuando de repente y mientras esbozaba una sonrisa por la amonestación, se desplomaba sobre el campo. La ambulancia que tardó 15 minutos en aparecer y el no poder usar un desfibrilador por la lluvia corrieron en su contra. El jugador falleció ante la impotencia de todos los allí presentes.
3-Antonio Puerta
El caso de Antonio Puerta fue uno de los casos más impactantes que se recuerdan en el fútbol español pero que desgraciadamente no iba a ser el último. Corría el final del verano de 2007 cuando Puerta de 22 años se desmayaba sobre el terreno de juego en el primer partido de Liga frente al Getafe. Pese a ser reanimado y salir del campo por su propio pie, sufrió una serie de ataques en el vestuario que acabaron con su vida días después en un hospital. Estaba apunto de tener un hijo. El caso impactó a todos los seguidores del fútbol en general.
4-Dani Jarque
Jarque no murió exactamente sobre el terreno de juego pero si mientras se encontraba de pretemporada con el Espanyol en Italia. El caso para ser más dramático aún se dio cuando el jugador sufrió el ataque mientras hablaba con su novia por teléfono, embarazada como en el caso de Puerta. Lo encontraron desplomado en la habitación después de que su novia diera la voz de alarma y falleció en un hospital de Italia. Fue en 2009 a unos día de cumplirse dos años de lo sucedido con Puerta y tenía 26 años.
5-Pier Mario Morosini
El caso del italiano Morosini es uno de esos casos marcados por la tragedia desde casi toda su vida, algo muy parecido al caso del recordado Manolo Preciado. El jugador de 25 años había perdido a sus padres muy joven siendo un adolescente entre 2001 y 2003. Su hermana, con una grave discapacidad, dependía de su hermano que murió el 14 de abril de 2012 tras desplomarse sobre el campo en un partido de la Serie B. Un caso sin duda impactante.
6-Manolo Preciado
Como no, no podíamos dejar pasar el caso del entrenador Manolo Preciado que murió la noche de antes de ser presentado como entrenador del Villarreal. Fue en junio de 2012. El técnico antes había perdido a su mujer por un cáncer, a uno de sus hijos en un accidente de moto y a su padre en un trágico suceso con su coche. Quizás demasiadas desgracias que acabaron con su corazón.
7-Chucho Benítez
El ecuatoriano de 27 años era una de las estrellas de su país en el momento de su muerte. En el verano de 2013 tras ganar el Clausura mexicano fichó por un equipo de Emiratos Arabes donde murió en extrañas circunstancias en un hospital de allí.
Pero no todos perdieron su vida en acontecimientos tan trágicos. Otros como Rubén De la Red, Miguel García o Fabrice Muamba tuvieron la suerte de que la vida les avisara. De la Red perdió el conocimiento en un partido de Copa del Rey en Irún, se tuvo que retirar del fútbol sin haber cumplido los 25 pero pudo salvar la vida. Miguel García se desplomó en un partido del Salamanca y estuvo 25 segundos muerto pero volvió y pese a retirarse del fútbol, continua con su vida con total normalidad.
Fabrice Muamba fue el caso más sorprendente de todos. El jugador del Bolton de tan sólo 23 años en aquella tarde de 2012, se desplomó sobre el campo estando muerto durante 78 minutos. Milagrosamente salvó la vida y consiguió recuperarse sin secuelas para su salud. Se retiró del fútbol pero pudo seguir con su vida.
PD: El siguiente vídeo que hemos encontrado les muestra un resumen de todos los casos. Les advertimos que las imágenes quizás puedan dañar su sensibilidad por el impacto que muestran por lo que dejamos a su decisión si quieren verlo o no.