Última actualización 8 marzo, 2024 por Alberto Llopis
La maldición de la Copa Confederaciones fue una de esas historias curiosas que nos deja el fútbol. Esta copa, fue la antesala del Mundial por eso, siempre se celebraba en el país que acogería la cita mundialista pero un año antes. Una competición que se disputó desde el año 1992 cuando era conocida por la Copa Rey Fahd hasta el año 2017 que fue la última.
Participaban ocho equipos que representaban al campeón de cada una de las seis confederaciones que componían al máximo organismo del fútbol mundial, más el anfitrión del Mundial siguiente y el que era el vigente campeón del Mundo . Para la FIFA, fue el segundo torneo más importante del fútbol, tras la fase final de los campeonatos mundiales
En 1997 pasó al formato y a llamarse como después la conoceríamos. Pero tanto las ediciones que se disputaron en 1992 y 1995 (dos años y uno después de USA 94) como las disputadas ya como Copa Confederaciones tienen algo en común, ningún campeón ha repetido después en la Copa del Mundo.
¿Quiénes sufrieron la maldición de la Copa Confederaciones?
En 1997 fue la primera Copa Confederaciones como tal, disputada en Francia, fue recordada por ser ganada por Brasil y por la ‘Bomba inteligente’ de Roberto Carlos, uno de los mejores goles de la historia del fútbol. Sin embargo el campeón del Mundial un año después en 1998, fue la Francia liderada por Zidane quien ganó la copa en su casa como anfitrión.
La propia Francia ganó la Copa Confederaciones de 2001 completando tres años mágicos con un Mundial, una Eurocopa y el trofeo de la Confederaciones. Sin embargo al año siguiente en Corea y Japón 2002 fue a la calle en la primera ronda siguiendo la maldición de la Copa Confederaciones. Fue Brasil quien ganó ese Mundial.
Brasil ganó la de 2005 y al año siguiente el campeón del Mundial de Alemania 2006 fue Italia. Los brasileños también ganaron la de 2009 y en Sudáfrica 2010 fue España quien se llevó la preciada Copa del Mundo. En 2013 Brasil volvió a ganar por tercer año consecutivo la Confederaciones y ésta vez en su país ante España. El campeón un año después fue Alemania quien además humilló a la propia Brasil en Maracaná metiéndole 7.
Alemania ganó la Copa Confederaciones de 2017 (la última edición de la historia) y se fue a casa en la primera ronda de Rusia 2018. Se fueron a casa en la primera ronda por primera vez desde el Mundial de 1938. Sin duda un momento histórico en la Copa del Mundo.