Última actualización 1 febrero, 2013 por Julio Muñoz
Inglaterra, Italia, Francia, Rusia, Brasil, Alemania, China, Ucrania, Turquía y Bélgica gastaron más en fichajes que España durante el mercado invernal que ayer cerró en nuestro país. Y la situación pudo ser peor. Las incorporaciones a última hora de Diego López por el Madrid (3,5 millones), Insúa por el Atlético (3,5) y Buonanotte por el Granada (2,3) dispararon la inversión de la Liga en este plazo hasta los 11,5 millones. Algo más que la pasada temporada, pero en general muy por debajo del resto de grandes campeonatos.
La situación económica no perdona. La mayoría de los clubes españoles atraviesa duros momentos y eso ha hecho que la Liga se haya mantenido al margen de los grandes movimientos. Aquí no llegó Drogba. Ni Beckham. Ni Lucas Moura. Ni Balotelli. Ni Sneijder.
Es más, la tendencia hacia las exportaciones se impuso como cada vez ocurre con más frecuencia frente a las importaciones. El de Monreal es el mejor ejemplo. El Málaga recibió una oferta irrechazable de 13 millones por él y la respuesta no pudo ser otra cosa que afirmativa. Como la del Getafe. El Hoffenheim puso 3,5 millones encima de la mesa por Abraham y, pese a ser uno de sus mejores defensas, el club se vio obligado a aceptarlos sin rechistar.
Préstamos. Por eso la mayoría de operaciones fue a través de cesiones. Poco coste, rendimiento inmediato. O eso se pretende. En total 41 fichajes con los que afrontar el final de curso. Los últimos fueron los de Pabón (Betis), Tamudo (Rayo), Antunes y Morales (Málaga) o Vyntra (Levante). Ninguna bomba. Lo esperado.