Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
La tecnología avanza y no se puede obviar. El deporte rey se ha desarrollado deportiva y económicamente de una manera muy espectacular en los últimos años, gracias en parte a las nuevas técnicas de entrenamiento. Los jugadores profesionales han ido mejorando década a década sus habilidades con el balón en el juego colectivo.
También se han incorporado Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, lo que ha dado un impulso importante al aspecto físico de los jugadores, proporcionando un espectáculo deportivo de grandes masas.
Pero todo lo anterior, ha generado un negocio muy fuerte y potente influyendo en el PIB de muchos países donde el fútbol forma parte de su potencial económico. Todo lo anterior, nos lleva a reflexionar la idoneidad de establecer unas nuevas reglas del juego que lo hagan mucho más atractivo pero que los resultados de los encuentros no se vean alterados por errores de los árbitros a la hora de dar por validos los llamados “goles fantasmas”.
Se pueden aceptar errores en las apreciaciones de faltas, fueras de juego y demás. Pero si el balón entra entre los tres palos soy partidario que la tecnología se aplique,¡ hay mucho en juego!. Afortunadamente la FIFA ha puesto manos en este asunto y ya podemos hablar de las pruebas en los sistemas “ojo deHalcón “, Goal Ref y los más recientes Cairo System y el Goal Control 4-D.
No hablaré de las especificaciones técnicas porque sería extenso y hay suficiente documentación en Internet pero la única intención es evitar goles fantasmas como el del 30 de junio de 1966. Ese día se jugó la final del Mundial de Inglaterra´66 disputado en el estadio de Wembley. Jugaban Inglaterra y Alemania y el resultado se vio condicionado por un gol que no entró. Otro caso en un Mundial sería el gol de Michel contra Brasil en México’86 y que debió subir al marcador. Por todo esto, yo soy partidario de incorporar las nuevas tecnologías al Fútbol
Sergio Barrés