Última actualización 27 enero, 2013 por Alberto Llopis
El Valencia ha sacado los tres puntos de Riazor (2-3) tras superar al Deportivo este sábado en la vigésimo primera jornada de la Liga BBVA, en un duelo en el que los locales supieron rehacerse tras un gol de Jonas a los 30 segundos con un doblete de Riki antes del descanso, pero, lastrados por la expulsión de Silvio en el 52′, terminaron pagando los excesivos regalos de una defensa que no supo guardar su espalda.
Se encontraron los ‘che’ con demasiadas facilidades. Un deportivo con dos caras bien distintas, la atacante y la defensiva, plantó cara pero terminó sucumbiendo, primero con el empate de Valdez, y después ‘in extremis’ con un gol de Ricardo Costa. Los de Domingos Paciencia seguirán una jornada más como colistas mientras que el Valencia se repone de la eliminación copera y de la abultada derrota en la anterior jornada, ambas ante el Real Madrid, para volver a mirar a Europa.
El conjunto del ‘Txingurri’ pagó caro en la primera mitad su falta de definición. Después de adelantarse en apenas 30 segundos gracias a un gol de Jonas de cabeza en un saque de esquina, el Valencia desaprovechó al menos dos claras ocasiones en los pies de Piatti y Valdéz, que no supieron batir a Aranzubia en sendos mano a mano. La defensa del Depor hacía aguas pero en ataque fueron poco a poco mejorando hasta el punto de que Riki dio la vuelta al marcador antes del descanso.
Y es que el conjunto de Domingos Paciencia acusó el tempranero gol de los ‘che’. La defensa gallega quedó descolocada y cada balón al área parecía peligroso. Sin embargo, la caraja de los locales no fue aprovechada por los visitantes y el Depor, sabedor de la necesidad de puntuar, fue acercándose poco a poco a la portería de Diego Alves. Pizzi tuvo la primera tentativa coruñesa en el minuto 19, pero el guardameta brasileño sacó una gran mano abajo.
Antes, Piatti ya había desaprovechado su ocasión y, después, fue el paraguayo Valdez el que no supo batir al meta local en un nuevo mano a mano. La máxima de ‘el que perdona la paga’ no tardaría en cumplirse. Las asistencias de Banega no eran aprovechadas por sus compañeros y el Depor mostraba sus armas arriba. Riki empató el duelo (1-1) en el 32 con un gran gol de cabeza y, antes del descanso, el propio delantero coruñés puso el (2-1) tras una gran jugada personal.
A los siete minutos de la reanudación, Silvio hizo un flaco favor a los suyos viendo la segunda amarilla y dejando a los suyos con 10. El trabajo de la primera mitad peligraba seriamente para los locales. Los de Valverde, que dio entrada a Jonathan Viera y después a Bernat, se fueron poco a poco hacia arriba en la segunda mitad, dominado el balón y obligando a los de Paciencia a recular.
En una gran jugada de Bernat, por la banda izquierda, Valdez pudo por fin celebrar un tanto en Riazor (2-2). El paraguayo aprovechó el pase de la muerte de su compañero para empatar el partido. Sin duda el jugador menos era una losa sobre los locales pero aún así buscaron en alguna ocasión la portería rival. Bergantiños la tuvo de cabeza y también, en un centro de Pizzi que no encontró rematador.
Sin embargo, la defensa local seguía haciendo aguas. Valdez les ganó la espalda una vez más pero su remate a bocajarro fue detenido por Aranzubia. Pizzi tuvo la alternativa en el área contraria pero tampoco supo batir a Valdes. Con el partido ya en el descuento, Guardado encontró en el segundo palo a Ricardo Costa para que el central valencianista enmudeciera a Riazor (2-3). Por si fuera poco, la impotencia dejó al Depor con 9 con la expulsión de Assuncao, que ‘cazó’ a Valdez en el saque de centro posterior.