Última actualización 19 mayo, 2013 por Alberto Llopis
El Elche, tras el empate del Alcorcón ante el Barcelona B, ha confirmado el quinto ascenso de sus noventa años de historia a Primera División, veinticinco después del último que logró al final de la temporada 87-88. El club presidido por José Sepulcre y entrenado por Fran Escribá ha logrado su objetivo en una temporada en la que ha sido líder de principio a fin, siempre con una amplia ventaja sobre el resto de equipos de la categoría.
Aunque el club ilicitano lleva un cuarto del siglo alejado de la élite del fútbol español, pasó diecinueve temporadas entre 1959 y 1988 en Primera División y es el vigésimo tercer club en la clasificación histórica de la Liga española.
El primer ascenso del Elche a la máxima categoría del fútbol español se produjo en la temporada 1958-59, con un equipo comandado por César Rodríguez, que ejercía de entrenador y jugador.
Los ilicitanos lograron aquel ascenso tras ganar al Tenerife por 0-3 el 19 de abril de 1959, con dos goles de Nito II y uno de Cardona. El Elche alineó en aquel encuentro a Navarro, Gómez, Quirant, Riquelme, González, Rodri, Pahuet, Cardona, César, Outerelo y Nito II.
El equipo vivió una etapa de esplendor en Primera a lo largo de la década de los años sesenta con muchas campañas finalizadas por encima de la mitad de la tabla y con la disputa de una final de Copa en 1969, hasta que se produjo el descenso de 1971.
Los ilicitanos retornaron pronto a Primera, en la temporada 72-73, en el que fue el primero de los ascensos que protagonizó Roque Olsen como entrenador.
El 1 de mayo de 1973, el Elche se impuso en el campo de Altabix al Barakaldo por 1-0, tanto conseguido por Aníbal Montero, en un encuentro en el que jugaron Mora, Poyoyo, González, Canós, Montero, Llompart, Chiva, Jaime Cano, Sitjá (Alvarito), Romea y Melenchón.
Once años después llegaría el segundo ascenso a Primera División con Roque Olsen en el banquillo, en el que entonces se llamaba Nuevo Estadio del Elche (actual Martínez Valero).
Tras el descenso de 1978, el conjunto ilicitano volvió a subir el 27 de mayo de 1984, al imponerse al Bilbao Athletic por 4-0 con tantos de Quesada, Anquela y dos de López Murga.
El Elche alineó a Miguel, López Pérez (Lucas), Juanín, Peréz García, Quesada, Leguía (Sánchez Lorenzo), Anquela, Ruiz, Boria, Belanche y López Murga.
Un año estuvo el equipo en Primera, hasta que al final de la temporada 87-88, con Felipe Mesones en el banquillo, un empate sin goles en casa ante el Deportivo dio el último ascenso al equipo el 1 de mayo de 1988.
En aquel partido jugaron Miguel, Sánchez, Javi, Cartagena, Robi, Del Barrio (Isidro), Pedro Pablo, Bracum, Claudio, Sixto y Rodríguez (Boria). El equipo, no obstante, había conseguido el ascenso virtual una semana antes después de ganar en Los Cármenes al Granada (0-1), con gol de Robi.
El Elche sólo estuvo en Primera una temporada y tras descender en 1989, pasó dos campañas en Segunda antes de bajar a Segunda B. Desde la campaña 99-2000 ha permanecido ininterrumpidamente en Segunda División, categoría en la que estos momentos es el club más veterano.