Última actualización 8 diciembre, 2022 por Alberto Llopis
Colgados por el fútbol trae a los futbolistas españoles han jugado en la Liga mexicana durante la temporada 2012/ 2013. Colgados por el fútbol repasa los jugadores españoles que actualmente se encuentran en el extranjero y lo hace empezando por la Liga MX del país azteca.
Como hemos dicho, tres futbolistas han actuado durante toda la temporada 2012/13 en la Liga mexicana aunque fueron 5 los que empezaron su andadura al otro lado del charco, dos de ellos volvieron en enero precisamente al mismo equipo que habían abandonado en verano del 2012. Los 5 jugadores fueron:
Luis García Fernández:
Nacido en Oviedo en 1981, este asturiano es un viejo conocido de la Liga española. Salido de la cantera del Real Madrid este ex jugador del Murcia, Mallorca, Espanyol y Zaragoza, siempre ha marcado goles en los equipos donde ha actuado.
Internacional con España en la época de Luis Aragonés, marcó los dos goles en la final de la Copa del Rey del 2006 que le dieron la victoria al Espanyol contra el que luego seria su equipo, el Zaragoza. También pasó a la historia por ser el primer jugador que marcó un gol en el recién inaugurado estadio de Cornella el Prat.
En el verano del 2012 aterrizó en Monterrey para unirse a los Tigres. Bajo la atenta mirada de la hinchada felina, los Locos e incomparables, el delantero español completó un discreto inicio de campeonato pero ha mejorado durante el Clausura. Esta debatiendo su continuidad en el equipo .
Luis García Sanz:
El otro Luis García, tocayo del jugador de Tigres, nació en Badalona en 1978. Formado y criado en la cantera del Barcelona, pasó por las filas del Tenerife, Valladolid, Atlético de Madrid en dos etapas, Racing de Santander y Panathinaikos FC pero destacó su paso por el primer equipo del Barcelona y sobretodo por el Liverpool donde lució su gran habilidad para jugar con las dos piernas y su excelente disparo. Con los ingleses ganó una Champions.
Fue internacional por España de la mano de Luis Aragonés y mundialista en el Mundial de 2006 en Alemania, luego una grave lesión frenó su progresión. En 2011 llegó a México para engrosar las filas del Puebla FC donde pasó en verano de 2012 a las filas del UNAM, donde actualmente sigue.
Marc Crosas:
El más joven de todos los que han emigrado al país azteca. Nacido en 1988 en Barcelona, este joven jugador catalán es el único de todos que no ha tenido participación en la Liga española. Su carrera se ha desarrollado entre Francia, Escocia, Rusia y ahora México.
Criado en las categorías inferiores del Barcelona ha jugado en el Olympique de Lyon, Celtic Glasgow, y FC Volga Nizhni. En enero de 2012 aterrizó en las filas del Club Santos Laguna, donde todavia sigue.
Valdo:
Aunque juega con Cabo Verde, el país de su padre, Valdo nació en León (España) en 1981. Criado en la cantera del Real Madrid con cuyo equipo debutó en 2002 pasó por el Osasuna, Espanyol y Málaga desde el que llegó al Levante.
Con una primera campaña algo floja y una segunda excelente, Valdo rechazó la oferta de renovación del Levante y marchó en el verano del 2012 rumbo al Atlante.
En el equipo de Cancún fracasó y volvió al Levante en enero de 2013 en calidad de cedido. No ha aportado nada durante esta media temporada y su continuidad en el Levante es improbable. Con contrato con el Atlante, el jugador deberá de volver a México a resolver su futuro.
Raúl Tamudo:
El jugador con más trayectoria de todos. Goleador nato, se trata de uno de los máximos goleadores en activo de la Liga española. Fue todo un ídolo del Espanyol.
Pasó prácticamente toda su carrera en el club perico, donde marcó un hito y marcó goles decisivos como el que le daba la Copa del Rey al Espanyol frente al Atlético de Madrid. Ocurrió en el año 2000.
Permaneció en el Espanyol hasta 2010 año en el que abandonó el club de su vida para salir por la puerta de atrás por problemas con la directiva. Se marchó a la Real Sociedad donde cuajó una buena temporada y de ahí al Rayo Vallecano en el que marcó el gol decisivo que le daba la permanencia al equipo de Vallecas.
Internacional con España durante la etapa de Jose Antonio Camacho y Luis Aragonés, anotó 5 goles con la camiseta de la roja. Tamudo ha marcado 144 goles en la Liga. En verano de 2012 marchó al Pachuca con Hugo Sánchez donde no triunfó. En invierno de 2013, al igual que Valdo, volvió a hacer el camino inverso para volver al Rayo Vallecano, club del que había salido el verano pasado.