Última actualización 10 julio, 2013 por Alberto Llopis
Veintidós jugadores mexicanos jugarán en Europa la próxima temporada. México no se caracteriza por exportar jugadores a Europa aunque poco a poco empieza a cambiar la tendencia. Con un mes por delante para finalizar el mercado de fichajes, más de una veintena de jugadores nacidos en México participarán en diez ligas diferentes. A ellos se les unirá Javier Aguirre, un clásico de la Liga española y ex seleccionador mexicano.
Con doce jugadores en la Liga, España es el destino preferido de los jugadores mexicanos y el campeonato europeo con más jugadores de este país. Hay muchos y muy buenos. Carlos Vela es el jugador más destacado pese a que el seleccionador de su país no lo considera necesario para su equipo, que no ha cosechado muy buenos resultados este año. Su presencia en la «Tri» se convirtió casi en una cuestión de estado.
Giovani Dos Santos es el otro jugador destacado. Recién fichado por el Villarreal, sus prestaciones han bajado notablemente en los últimos años desde su salida del Barcelona. En el equipo castellonense compartirá vestuario con otro internacional, Javier Aquino, un jugador con mucho futuro por delante.
Otro integrante de la familia Dos Santos también juega en España. Jonathan el hermano pequeño de Giovanni permanece en las filas del Barcelona donde ingresó siendo un chaval junto a su hermano. Andrés Guardado cubre su segunda experiencia en España tras su paso por el Deportivo. Lo hace en las filas del Valencia. Héctor Moreno y el entrenador Javier Aguirre se encuentran enrolados en las filas del Espanyol de Barcelona.
Nery Castillo es el reciente fichaje del Rayo Vallecano de Madrid y el último mexicano en la Primera División española, por lo menos hasta el momento. La Segunda División española acoge a cuatro jugadores mexicanos más. Anibal Zurdo y Úlises Davila juegan en el Sabadell, mientras que los filiales del Atlético de Madrid y Rayo Vallecano cuentan con un jugador cada uno, completando una auténtica legión mexicana en España.
Fuera de España destacan el jugador del Manchester United, Javier «Chicharito» Hernández y el guardamete Guillermo Ochoa que juega en la Liga francesa. El Oporto cuenta con dos nuevos jugadores mexicanos. Diego Reyes y Héctor Herrera jugarán en la Liga portuguesa.
Suecia, con tres jugadores entre la Primera y la Segunda, Lituania con un jugador y Grecia con otro, completan la lista de jugadores, que se podría ampliar en breve. El joven Jesús Corona podría llegar en breve a Alemania para jugar en el Dortmund mientras que Marcos Bueno y la joya Sub 20 de Tigres, Jonathan Espiricueta, podrían acabar en la Premier Inglesa. Sin duda la mejor prueba de que el fútbol del país azteca evoluciona progresivamente.