Última actualización 6 diciembre, 2023 por Alberto Llopis
Hacer una lista sobre las mejores canciones sobre fútbol no parece sencillo. Y es que, dicen que la música amansa a las fieras. ¿Quién no ha escuchado nunca este popular dicho? Las amansa y las revive. Porque son muchos los aficionados y los jugadores que se inspiran al ritmo de una canción. Principalmente, porque han sido muchos los compositores y grupos que han dedicado canciones al mundo del balompié o a un jugador en especial. Vamos a recordar algunas de ellas.
Las mejores canciones sobre fútbol
We are the Champions: Queen hizo un tema que se escucha en cualquier final sea el lugar que sea. Una canción que no hay equipo campeón que no vitoree. Y es que no en vano, este tema de Freddie Mercury fue canción oficial del Mundial de 1994 y un icono de la música desde 1977 que sigue en plena vigencia.
Champions League: cuando Tonny Britten compuso en 1992 el himno de la máxima competición continental jamás supuso que tendría el éxito del que hoy goza. Oírla pone los pelos de punta. Su sonido es igual a jugadores alineados en fila poco antes de iniciar el partido y tensión máxima. Posiblemente, la canción más popular relacionada con el fútbol.
You´re never walk alone: los himnos de Celtic y Liverpool. Tienen su origen en la obra Carousel donde el personaje de Billy Bigelow se suicida al verse acorralado por la policía tras un atraco fallido y Julie (interpretada por Jan Clayton) llega a tiempo para oír sus últimas palabras. Para consolarla por esa pérdida, Nettie (interpretada por Christine Johnson) le canta la canción. La pieza volverá a sonar en la obra al final de la misma, cantada por Julie y un coro durante una fiesta de graduación que pone los pelos de punta. Como de punta también lo pondrá la posterior interpretación del tema de Frank Sinatra y los Liverpool Gerry & The Pacemakers, precursores de que hoy la afición «red» tenga esta letra como símbolo.
Football is coming: Three Lions buscó un tema pegadizo para la Eurocopa de 1996 que se disputaba en Inglaterra y el éxito fue inmediato. Fue número 1 en las listas británicas y a día de hoy escucharla recuerda a esos fanáticos aficionados que siguen a sus equipos vayan donde vayan.
Maradona: Andrés Calamaro le hizo una canción que todavía suena con frecuencia en muchas radios latinas de España y Sudamérica. De mito a mito, el cantante argentino ensalzó las virtudes de un Diego «que no era un persona cualquiera» sino un «amigo y un gran persona». Gran persona y mejor jugador con la pelota siempre en los pies. El single fue un boom y hasta ambos se juntaron para cantarla como el clásico «Mi enfermedad» que se encuentra en el primer video. No obstante, Calamaro no fue el único en dedicarse unas letras al Diego. ¿Quién no se acuerda del famoso tema de Maradó Maradó interpretado por Rodrigo o Los Piojos, o el archiconocido Dieguito del señor Napolitano
La Copa de la vida: Ricky Martin invocó un tema movidizo para el Mundial de Francia 1998. Una letra que hacía mover el cuerpo como la que más y que provocó furor en estadios y discotecas. Un tema fresco que con el paso de los años se ha ido olvidando. Pero no en Colgados por el Fútbol que lo saca a relucir como dignísimo homenaje.
Himno centenario Sevilla: El club andaluz rompió moldes con una preciosa canción interpretada por el Arrebato que se ha convertido en el mejor himno del fútbol español. Con el Sánchez Pizjuán involucrado cantándolo a una misma voz, escucharlo es como entrar en una dimensión donde afición y jugadores son uno mismo.