Última actualización 13 abril, 2020 por Alberto Llopis
Freddy Adu fue uno de los jugadores con mayor progresión durante principios del siglo XXI. Los Estados Unidos y las grandes marcas pusieron muchas esperanzas, tal vez en exceso, en las posibilidades de este joven y menudo jugador nacido en Ghana pero criado en los EEUU. Se llegó a hablar que nos encontrábamos ante el nuevo jugador leyenda del siglo. Obviamente no fue así.
Freddy Adu, ‘El nuevo Pelé’
Nacido en 1989, en 2004 sin todavia haber cumplido los quince años ya había debutado en la MLS, la máxima categoría del fútbol estadounidense, siendo así el jugador más joven en debutar en cualquier deporte en USA. Con catorce años ya era internacional por el país norteamericano en categoría Sub 17, con dieciseis ya era el jugador más joven en debutar en la selección absoluta de EEUU.
Con menos de quince años también había marcado ya su primer gol como profesional y su juego había encandilado a los ojeadores de media Europa. Cuando se hablaba de él, se hablaba del futuro mejor jugador del mundo, de ese jugador que parecía que iba a dejar a Pelé y otros grandes jugadores en el olvido. De uno de esos mitos de este deporte que sólo salen una vez. Por la época salió uno por américa sólo que por el sur.
En 2007 sin haber cumplido todavía la mayoría de edad, dio el salto a Europa. Su primer destino, el Benfica portugués. No consiguió hacerse un hueco en el equipo titular del equipo de Lisboa y marchó cedido al Mónaco. Después pululó por Grecia y Turquía. Su carrera había perdido brillo tras su fulgurante inicio tras jugar en cinco equipos diferentes entre 2007 y 2011. Con veintidós años ya había pasado de niño prodigio a juguete roto. A engordar la lista de futbolistas que iban para estrella pero acabaron estrellados.
De gran estrella juvenil a vendedor de aspiradoras y sin equipo a los 30 años
En 2011 tuvo que volver al fútbol norteamericano tras no haber superado las fuertes expectativas que se pusieron en él. Diez años después de su fulgurante debut cuando era un chaval, nadie creía que pudiera levantar el vuelo a pesar de ser todavía muy joven. Simplemente quedó en un jugador más del montón que circulan por la tranquila liga norteamericana.
Pegó tumbos por el fútbol de Brasil, Finlandia e incluso Serbia, bajando cada vez más su nivel hasta quedarse a los 30 años sin equipo. Pero lo más relevante que se le recuerda últimamente es que aprovechando su tirón en Twitter donde tiene cientos de miles de seguidores, aprovechó la red social para anunciar y vender aspiradoras. Lejos ya quedaban las grandes multinacionales deportivas. Un desastre si recordamos que hace diez años le pronosticaban que iba a ser el astro del siglo.
Aquel jugador que parecía destinado a destrozar todos los registros habidos y por haber en el mundo del fútbol quedo como uno de esos jugadores estrellados, uno de esos chavales a los que las fuertes expectativas acaban con su carrera. Quizás algo tuvo que ver la fuerte campaña publicitaria que las multinacionales invirtieron en el, siendo un chavalín que no había hecho nada en este deporte tan complicado ¿Fue Freddy Adu un jugador gaseosa?, como siempre dejaremos las valoraciones para ustedes.