Última actualización 16 abril, 2020 por Alberto Llopis
¿Conoces algunas de las mejores anécdotas de la historia del fútbol?. El fútbol, ese deporte que levanta pasiones y genera emociones, ese deporte que ha escrito páginas y como no, multitud de anécdotas curiosas. Como siempre decimos, recopilarlas todas en un solo artículo sería una tarea imposible.
Por eso, fieles a nuestro estilo, vamos a intentar recopilar algunas de las mejores anécdotas vividas en el mundo del fútbol. Esperemos que sean de su agrado
¿Sabían que Elías Figueroa es el único jugador que jugó en un Mundial siendo ya abuelo?
Pues si. En 1982 el central chileno participaba en el que era su tercer Mundial, tenía 35 años y en un hecho casi insólito ya era abuelo. ¿La razón?, según el mismo Figueroa comentó en una entrevista se casó con 15 años y su hija con 18. A los 35 ya era abuelo.
El Lobo Zagallo y las cábalas ocultas
El Lobo Zagallo fue toda una institución en Brasil. Eso lo sabe todo el mundo, ¿pero conocen lo ocurrido en en la final del Mundial de USA 94?. La final de aquel Mundial tuvo que decidirse en el punto de penalti. Brasil e Italia, habían empatado a cero en un partido farragoso que tenía que decidir quien era el campeón del mundo. Durante dicha tanda de penaltis.
Parreira y el Lobo Zagallo permanecían de espalda durante los lanzamientos cuando el Lobo dijo: «Ahora ya podemos a mirar». ¿Por qué podemos mirar ya? preguntó un sorprendido Parreira afectado por los nervios propios del momento. Porque Roberto Baggio tiene 13 letras y fallará. Y el italiano falló.
¿Quién es la peor selección del mundo?
Después de la bochornosa imagen de Tahití en la Copa Confederaciones de Brasil en 2013, podrían pensar que es la débil selección oceánica pero no, las hay peores y mucho. San Marino ostenta el terrible récord de ser el peor equipo del mundo. Es el combinado nacional que más partidos oficiales ha perdido y también el que menos partidos ha ganado. Tan solo una triste victoria. El resto de su bagaje son cuatro empates y ciento cuatro derrotas en ciento nueve partidos. La selección de San Marino llegó a estar hasta 18 años sin ganar un partido.
William «Fatty» Foulke era un tipo de peso
William ‘Fatty’ Foulke ostenta el récord de ser el tipo más gordo que ha pisado un campo de fútbol. Jugó durante los primeros días del siglo XX y es todavía (y posiblemente lo será siempre), el jugador más gordo de la historia. Con dos metros de altura y 151 kg parece difícil de alcanzar en el fútbol de hoy en día. Jugaba de portero y cuentan las crónicas que se colgó del larguero un día y lo rompió.
Molina, el portero jugador
José Molina es uno de los mejores porteros de la historia de España. Obviamente, esto le hizo acudir a la selección española donde llegó a debutar ¿La anécdota?, que lo hizo de jugador de campo en vez de portero. En un amistoso contra Noruega jugado el 24 de abril de 1996, con todos los jugadores de campo cambiados hubo una lesión y al no quedar disponibles más cambios de jugadores de campo, el entonces seleccionador nacional Javier Clemente tuvo la curiosa idea de meter en el terreno de juego al portero valenciano como interior izquierdo. El jugador argumentó después que en la selección se juega de lo que haga falta.
El Trofeo Carranza inventó las tandas de penaltis
Se dice de los ingleses que inventaron el fútbol; de los franceses que crearon las principales competiciones internacionales. Pero tal vez lo que muchos no sepan es que la tanda de penaltis se invento en Cádiz, durante la disputa del Trofeo Carranza de 1962 y que se creó de forma totalmente casual y fortuita.
Hasta ese momento la costumbre era repetir el encuentro si este finalizaba en tablas. Sin embargo, aquella final del torneo que enfrentaba a Zaragoza y a Barcelona iba a suponer un antes y un después en la forma de proceder a deshacer los empates.
Tras acabar el encuentro con empate a cero, el directivo del club gaditano, Rafael Ballester Sierra propuso ejecutar cinco lanzamientos desde el punto fatídico de forma consecutiva con tal de acortar la duración del torneo y darle una pronta resolución. Dejando así una de las mejores anécdotas de la historia del fútbol.
La FIFA y la UEFA adoptarían años después este sistema para las eliminatorias en grandes torneos. El primer gran título decidido por los lanzamientos de penalties fue la Eurocopa de 1976, en la que Checoslovaquia se impuso a Alemania con el penalti de Panenka.
Jugamos con mi balón
Durante el Mundial de 1930 cada equipo llevaba su balón. En la final de dicho campeonato que enfrentaba a argentinos y uruguayos, ninguno de los dos aceptaba jugar con el balón del otro así que el árbitro tuvo que tomar una decisión, se jugó cada parte con un balón.
El viaje en barco de Italia en 1950
Durante la década de los 40´s, el Torino dominaba el fútbol europeo sobradamente. Ese equipo era conocido como el “Grande Torino”. En 1949 ese equipo sufrió un accidente en la colina de Superga, en lo que se conoció como la tragedia de Superga. Diez de los dieciocho componentes de ese equipo formaban en la selección italiana, por lo que el mazazo fue tremendo, anímica y deportivamente. Por este motivo, los componentes de la nueva selección italiana, decidieron viajar en barco hasta Brasil para jugar el Mundial de 1950.
EEUU y su equipo de todas las partes en el Mundial de 1950
Estados Unidos dio la campanada al ganarle a Inglaterra por 1-0 en el Mundial de Brasil 1950. El equipo norteamericano estaba compuesto por jugadores de todos los sitios posibles del mundo, que no se conocían entre si hasta unos días antes de empezar la Copa del Mundo. Para que se hagan una idea, el gol de la victoria fue obra del haitiano Getjens.
Iván Zamorano, 1+8
Iván Zamorano portaba el numero nueve a la espalda de su zamarra durante su etapa en el Inter de Milán. El equipo italiano contrato al astro brasileño Ronaldo que durante su primer año con los milaneses tuvo que portar el numero diez.
Nike que era el patrocinador del equipo italiano y del brasileño medió en el asunto dado que por motivos comerciales el fenomenal delantero tenía que llevar el nueve en la espalda. Eso propicio que Zamorano tuviera que cambiar de dorsal eligiendo el dieciocho para llevar el nueve. ¿Como iba a hacer eso?, poniendo un singular + entre el uno y el ocho.
El gol que descubrió una infidelidad
Abril de 2000. El Genoa, se jugaba el ascenso a la Serie A frente al Atalanta cuando Davide Nicola, delantero del equipo local marcaba el primer gol del partido. Presa de la pasión, corrió hacía fuera del campo donde había una policía que estaba encargada de proteger el orden.
El futbolista, besó en los labios a la agente del orden en una imagen que quedó grabada por las cámaras y que se emitió en directo. Y es que pese a la negación inicial, se acabó descubriendo que la policía, tenía un rollito con el jugador. Su mujer y el marido de la agente, se enteraron del pastel gracias a ese arranque de pasión. Y es que un gol, es un gol.
El gol que salvó una vida
El Mundial de Francia 1998 dejó una de las grandes anécdotas de la historia del fútbol.La de el gol que salvó una vida, casi nada. Y es que un tanto de Javier Zanetti ante Inglaterra en Francia, salvó la vida de un fiscal en Polonia. Pero, ¿cómo salvó una vida el futbolista argentino a miles de kilómetros?
La respuesta tenía nombre y apellido, Narek Kopaczen, un fiscal polaco que era un hombre de rutinas y costumbres. Todos los días, paseaba a su perro, cenaba y llevaba a aparcar sobre la misma hora su coche a una comisaria cercana a su domicilio. El motivo de esto último, era debido a que una banda de delincuentes a la que estaba persiguiendo, ya habían asaltado y destrozado su vehículo anteriormente.
Además, el fiscal, ya había recibido amenazas de todo tipo. Pese a ello, continuaba con su rutina y su vida intentando estar ajeno a esta terrible situación, algo que no pudo evitar aquella noche de 1998. Como cada día, salió a pasear a su perro y se sentó a cenar frente a su televisor con la particularidad que ese día, en pleno Mundial de Francia de 1998, echaban el Argentina-Inglaterra. Con el gol de Zanetti, al final de la primera parte, el partido se puso emocionante y Kopaczen se quedó viendo el partido saltándose así su rutina. Y esto le salvó la vida.
En ese momento, mientras veía el partido, su coche explotó. Si el fiscal hubiera seguido su rutina habitual en vez de quedarse viendo el partido, habría muerto en la explosión. Después se descubrió que la bomba llevaba un temporizador y que estaba programado para explotar a la hora exacta a la que este meticuloso hombre, cogía su coche. Algo que hubiera hecho si el gol de Zanetti no lo hubiera retenido en su sofá pegado al televisor. Tal fue su agradecimiento que Kopaczen le mandó una carta al argentino agradeciéndole haberle salvado la vida.