Última actualización 13 diciembre, 2022 por Alberto Llopis
Este miércoles 14 de agosto Wembley volverá a acoger un partido amistoso entre Inglaterra y Escocia. A priori, el encuentro no tendría más trascendencia que la de un simple bolo veraniego de no ser porque porque ambas escuadras formalizaron un 30 de noviembre de 1872 el primer encuentro internacional entre selecciones disputado en la historia del fútbol y de que se cumple 150 años del nacimiento de la FA . Fue en Hamilton Crescent (Glasgow) ante 4.000 espectadores en un duelo que acabó sin empate a goles.
Enfrentados en 110 ocasiones, la historia señala que Inglaterra domina los enfrentamientos con 45 victorias, por 41 derrotas y 24 empates. Míticos han sido sus duelos en la Copa Rous y sobre todo la ya extinta British Home Championship que han dado no pocos roces entre ambas enfrentamientos.
Sin embargo, pese a que ambas selecciones tienen el honor de haber disputado el primer encuentro internacional de la historia, no es éste, no obstante, el primer partido disputado sobre un campo de fútbol. Tal honor lo tuvo el duelo entre el Barnes Rugby Football Club y el Richmond Football Club, que en un encuentro disputado en Mortlake, Londres, empataron también a 0 un 19 de diciembre de 1863, ya bajo las nuevas reglas de The Football Asociation.
Y es que no siempre el fútbol fue el deporte que hoy conocemos. Durante muchos años, el que ahora es considerado deporte rey se jugaba de forma muy distinta en diversas zonas del Reino Unido. Medidas de campo diferentes, reglas de fuera de juego matizables o uniformes y balones variopintos marcaban una disparidad de criterios que primero el Código de Cambridge, después las reglas de Sheffield y posteriormente la Football Asociation intentaron corregir. Y es que no fueron no pocas las anécdotas y problemas que ofrecían los amistosos entre equipos escoceses, galeses o ingleses tenían según jugarán en un lugar u otro.
A modo recordatorio y homenaje trascribimos literalmente las 13 reglas de fútbol que The Football Asociation instauró en 1863, año del primer encuentro de la historia:
El largo máximo del campo deberá ser de 200 yardas, la anchura máxima deberá ser de 100 yardas, el largo y el ancho deberán estar delimitados con banderas; y la meta será definida por dos postes verticales, separados por ocho yardas, sin ninguna cinta o barra entre ellos.
Un sorteo por las metas deberá realizarse, y el juego deberá comenzar mediante una patada con balón detenido desde el centro del campo por el bando que haya perdido el sorteo por las metas; el otro lado no deberá acercarse a menos de 10 yardas del balón hasta que haya sido sacado.
Después de que se consiga un gol, el bando perdedor deberá tener derecho a sacar, y los dos lados deberán cambiar metas después de que cada gol sea obtenido.
Un gol deberá ser obtenido cuando el balón pase entre los postes de meta o sobre el espacio entre los postes de meta (a cualquier altura), sin haber sido lanzado, golpeado o transportado.
Cuando el balón se encuentre fuera del campo, el primer jugador que lo toque deberá lanzarlo desde el punto de la línea delimitadora por donde salió del campo en una dirección en ángulo recto a la línea delimitadora, y el balón no deberá estar en juego hasta que haya tocado el suelo.
Cuando un jugador haya pateado el balón, cualquiera del mismo lado que se encuentre más cerca de la línea de meta del oponente está fuera de juego, y no puede tocar el balón, ni de ningún modo impedir que lo haga otro jugador, hasta que él esté en juego; pero ningún jugador está fuera de juego cuando el balón es sacado desde detrás de la línea de meta.
En caso que el balón vaya detrás de la línea de meta, si un jugador del lado al que pertenece la meta toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre desde la línea de meta en el punto opuesto al lugar en el que el balón deberá (sic) ser tocado. Si un jugador del lado opuesto toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre a la meta solamente desde un punto a 15 yardas de la línea de meta, opuesto al lugar donde el balón es tocado, con el lado opositor en la línea de meta hasta que haya realizado su tiro.
Si un jugador realiza una atrapada de aire («fair catch»), deberá tener derecho a un tiro libre, mostrando que lo reclama mediante una marca con el taco simultáneamente; y para tomar ese tiro podrá retroceder tanto como desee, y ningún jugador del lado opuesto deberá avanzar más allá de la marca hasta que él haya pateado.
Ningún jugador deberá correr con el balón.
Ni zancadillas ni patadas deberán ser permitidas, y ningún jugador deberá usar sus manos para sujetar o empujar a su adversario.
Un jugador no deberá estar autorizado a lanzar el balón o pasarlo a otro con sus manos.
Ningún jugador deberá ser autorizado a tomar el balón del suelo con sus manos bajo ninguna excusa mientras se encuentre en juego.
Ningún jugador deberá ser autorizado a usar clavos salientes, placas de hierro o gutapercha (refuerzo de goma sólida) en las suelas de sus botas.