Última actualización 17 agosto, 2013 por Julio Muñoz
La enésima tensión entre España y el Reino Unido por Gibraltar nos sirve de pretexto para hablar del fútbol en el Peñón. Y es que aunque parezca mentira en Gibraltar también se juega al fútbol, existe una selección y hasta una liga interna. Valga decir a modo aperitivo que la Asociación de fútbol de Gibraltar existe desde 1895, pero oficialmente es miembro de pleno derecho sólo desde el pasado mes de mayo cuando la UEFA la incluyó como tal por la necesidad de cumplir con la resolución del TAS, la cual «obligaba» al organismo europeo a dicha medida, propiciando que a partir de la próxima fase clasificación para la Eurocopa de Francia 2016 participe en los sorteos europeos siempre bajo la condición de no medirse a España de ninguna de las maneras al igual que pasa con Rusia y Georgia.
Con menos de 30.000 habitantes, Gibraltar es el miembro más pequeño de la UEFA, por detrás de las Islas Feroe (algo menos de 50.000 habitantes), San Marino (algo más de 32.000 habitantes) y Liechtenstein (aproximadamente 37.000), pero no por ello su historia futbolística es inexistente. Ha jugado diversos partidos amistosos desde 1923 y en su territorio se juega la famosa Gibraltar Football League, compuesta por seis equipos amateurs del territorio británico. Famosa más que nada por disputarse en el Estadio Victoria, el famoso recinto balompédico con capacidad para 5.000 personas que es la sede de la selección, pero también de otras disciplinas deportivas como cricket o rugby.
Vestidos completamente de rojo, no existe ningún futbolista famoso de este pequeño trozo inglés situado en territorio español. Y de haberlo, es más que probable que se vaya rápidamente a la Premier, como el guardameta Tony Macedo o el gran Edward Bell. Sin embargo, más que nombres, lo importante para Gibraltar es que su participación en las competiciones UEFA le permitirá enseñar al mundo su nombre, su ubicación y las bondades de un lugar siempre rodeado de polémica.
Y es que en Gibraltar, ya nadie se acuerda que un día los equipos españoles visitaban el Peñón para jugar amistosos con el que contentar a la población. Amistosos como el de 1949 donde hasta el Real Madrid no era capaz de ganar a Gibraltar para jolgorio de una afición que curiosamente se declara madridista y barcelonista. Es lo que tiene estar tan cerca de España.