Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Queridos colgados:
Un nuevo fin de semana, este el último del mes de agosto, que nos ha regalado dos finales tan distintas que no puedo dejar de fijarme en los cuatro entrenadores que han presenciado los devenires de sus respectivos equipos desde sus banquillos. Obviamente, me refiero a las finales del Bayern –Chelsea y del Barcelona-Atlético de Madrid.
Os preguntareis porque hoy me centro con los entrenadores de estos cuatro grandes equipos. Pues bien, no dejo de fijarme en sus movimientos, en el cambio de sus aspectos físicos y dejarme que diga lo mucho que han cambiado en tan solo unos pocos años. Mi pregunta, salta de forma espontánea, ¿cuánta presión deben de sufrir que no sea fútbol y desde fuera del vestuario?.
Si nos referimos al Tata Martino, poco conocemos de él en la Liga BBVA , sin embargo, quiero hablar del que ha sido hasta hace un mes su antecesor Tito Vilanova. De aspecto tranquilo y sosegado, casi diría que el mismo carácter y forma de estar que Martino, pero con una terrible enfermedad que ha condicionado su continuidad en un banquillo donde las exigencias son tan grandes que pueden llegar a ser demoledoras y que desgraciadamente para él, le han llevado a renunciar como máximo responsable del que ha sido en los últimos años el mejor equipo del mundo.
En cuanto a Cholo Simeone, este es el que más me apasiona por su garra , su coraje y toda esa fortaleza mental que transmite a un grupo de jugadores con ganas de títulos. Un entrenador competitivo y ganador que da la sensación de no arrugarse nunca, muy claro en sus respuestas y sus puntos de vista, consciente de lo que supone la competición donde juega su equipo. Parece que todo lo puede soportar, pero a diferencia del resto, la sensación que transmite es que no tiene presión de fuera del vestuario, él es el dueño de su propia presión.
Por último hablaré de los sufridores Pep Guardiola y José Mourinho ¿por qué sufridores os preguntareis?. Dos personas tan distintas por sus procedencias en el mundo del fútbol, uno por ser uno de los mejores jugadores que el fútbol español ha dado, y el otro por ser el entrenador más mediático que actualmente ocupa un banquillo, toda su trayectoria dedicada a asistente técnico y como entrenador.
Sus vidas estuvieron unidas durante 1996 hasta el 2000, ambos coincidieron en el FC Barcelona, y por aquel entonces todavía no podían pensar que terminarían estando entre los mejores entrenadores de fútbol del mundo y sigo reflexionando, ¿ a qué costa?.
Sin dejar de cuestionar su alta profesionalidad constatada en sus trayectorias profesionales, sí que no pasa desapercibido su paso por el Barça y por el Real Madrid, ¿qué tendrán estos banquillos para que uno se quede sin pelo y el otro con todo el pelo blanco?, da que pensar.
Ahora tenemos una semana de descanso y tomaremos aire, afortunadamente sabremos cómo quedan perfiladas las plantillas de los equipos, porque estar alineando sin saber si vas a disponer de un jugador u otro, no debe ser tarea fácil para los entrenadores.