Última actualización 28 febrero, 2022 por Alberto Llopis
El doblete del Atlético de Madrid en 1996 pasó a la historia del club colchonero. Tras tres temporadas en las que el club llegó a cambiar de entrenador hasta cinco veces en la misma temporada y en las que los colchoneros estuvieron apunto de descender, sobre todo en las temporadas 93/94 y 94/95, el club presidido en aquel entonces por Jesús Gil iba a cambiar radicalmente el curso de su historia en esa década.
El doblete del Atlético de Madrid en 1996, algo totalmente inesperado
Corría el verano de 1995 cuando el polémico presidente atlético fichaba al técnico serbio Radomir Antic. El entrenador, había dirigido al eterno rival, el Real Madrid unos años antes, donde fue destituido cuando el equipo marchaba líder con bastantes puntos de ventaja en una Liga que luego se perdería en Tenerife, la primera de ellas. Antic llegaba precedido de una gran campaña en el Oviedo.
Junto al técnico serbio llegaron jugadores como Lubo Penev, José Molina que fue clave, pero sobre todo al que puede haber sido el mejor fichaje de la historia del Atlético de Madrid en relación calidad precio seguro. Milinko Pantic un jugador balcánico que por aquel entonces ya tenía 29 años y jugaba en el Panionios griego. Tan convencido estaba Antic de su valía, que llegó a ofrecer pagar él mismo los 75 millones de las vetustas pesetas que costaba su fichaje. Sorprendía la llegada de un jugador desconocido a un club como el Atlético de Madrid.
El hasta entonces desconocido jugador fue el mejor jugador de ese torneo junto a Pedja Mijatovic que jugaba en el Valencia en aquella temporada. Pantic se reveló también como uno de los mejores lanzadores de faltas que ha dado ese deporte, tenía un guante en su pierna, donde ponía el ojo, ponía la pelota. Con una clase espectacular, dejó goles y asistencias de todas las clases y todas las facturas durante su estancia en el Atlético.
La Copa del Rey ganada en Zaragoza al Barça de Cruyff
Otros jugadores claves en el doblete también fueron algunos de los jugadores que ya llevaban varias temporadas en el club pero que por diversos motivos, no habían conseguido rendir al nivel que se esperaba de ellos. El año del doblete, fue el año de Simeone, Kiko, Juanma López, Geli, Roberto, Solozabal, Toni, Juan Vízcaino y de José Luis Peréz Caminero. Todos ellos, rayaron a un nivel espectacular y formaron junto a Pantic, Santi, Molina y Penev entre otros, un auténtico equipo con todas las letras.
El equipo colchonero rayó a gran altura durante todo el torneo consiguiendo victorias memorables como la conquistada en el Camp Nou. Pese a dominar prácticamente el campeonato durante toda la temporada, no fue hasta la última jornada cuando los atléticos pudieron celebrar el título. El responsable fue el Valencia de Luis Aragonés que realizó una temporada memorable que apunto estuvo de llevar al conjunto valenciano a conquistar el título de Liga.
Finalmente se tuvieron que conformar con la segunda plaza. Qué tiempos aquellos en los que otros equipos que no fueran Real Madrid y Barça, podían acceder a los dos puestos más altos de la tabla. Como anécdota decir que el Real Madrid 1995-96 fue el peor de la historia moderna en aquella temporada ya que no consiguió ni siquiera entrar en Europa en un hecho que no se ha vuelto a repetir.
El 25 de mayo de 1996, el Atlético se consagró como campeón de Liga tras derrotar al Albacete en el Vicente Calderón con goles de Kiko y Simeone. Un mes antes, en abril, el Atlético había conquistado la Copa del Rey en Zaragoza, ante el Barcelona de un Cruyff, que agotaba su etapa en el Barça. El gol fue obra de Milinko Pantic.