Última actualización 16 agosto, 2024 por Alberto Llopis
Atravesadas las primeras jornadas en las principales ligas europeas es momento de hacer un primer balance de lo ocurrido observando quiénes son hasta ahora los cinco mejores conjuntos. Equipos llenos de estrellas, bloques sobrios pero seguros, el caso es que este primer cuarto de la temporada nos está dejando algunas sorpresas. Las comprobamos:
1- Roma: en una liga donde la Juventus, el Inter o el Nápoles debían llevar la voz cantante aparece la Roma y rompe los pronósticos. Siete partidos, siete victorias y 20 goles a favor y uno solo en contra. Solidez defensiva, trabajo y un Totti en su segunda o tercera juventud, como quieran. Sólo el Parma le ha conseguido marcar un gol.
2- Atlético: llevan ocho victorias consecutivas en Liga y dos en Champions. Una de ellas conseguida en el Bernabéu y otra en Oporto, lo que habla a las claras del nivel de éstas. Posiblemente, es el bloque más sólido y compacto de cualquier liga. Cada uno sabe a qué jugar y además hay dos pilares básicos: Simeone desde el banquillo y Diego Costa desde el terreno de juego. El astro hispano-brasileño con diez goles es el máximo goleador de cualquier liga.
3- Barcelona: números en manos, estamos hablando del mejor de la temporada con diferencia. 28 goles a favor, el que más de todas las ligas y seis tantos en contra. El fichaje de Neymar, la consolidación de Alexis, Messi, Xavi o Iniesta hacen del cuadro del Tata Martino el mejor equipo estadísticamente del mundo con diez victorias en diez partidos, ocho de ellos en Liga.
4- Bayern de Múnich: además de ir líderes nuevamente en la Bundesliga se han reforzado con Gotze esta campaña y Lewandowski para el curso que viene. Guardiola les da más toque y posesión. Han empatado dos partidos, pero en Europa han dado exhibiciones, especialmente la realizada en Manchester.
5- Arsenal: la Premier tiene un líder sorprendente. Ni Chelsea ni ninguno de los Manchester. El primero es el Arsenal de Wenger, gracias en parte al nivel excelente de su media encabezada por Ramsey, Cazorla u Ozil. Por si fuera poco, Giroud empieza a demostrar en Londres todo aquello que hacía en Francia:goles.