Última actualización 30 octubre, 2013 por Julio Muñoz
Consumidos los dos primeros meses del calendario futbolístico, es realmente curioso ver como en cada liga importante existe un de los equipos históricos de ese campeonato sumergido en no pocos problemas. Grandes que ganaron títulos no hace mucho tiempo y que se ven envueltos, por unas circunstancias u otras, en líos, y no precisamente de faldas, sino posiblemente más graves. Repasamos algunos de ellos, muchos de ellos campeones de sus ligas, justamente, hace diez años:
– Valencia: en España el que fuera este milenio subcampeón de Europa en el año 2000 y 2001 y campeón de la Europa League en la temporada 2003-04 parece estar pagando el precio de una política económica errónea. Sin liquidez en la caja, el conjunto valencianista ha perdido a sus mejores jugadores irremediablemente y apenas puede construir una plantilla cuyo objetivo ni siquiera parece saberse donde se encuentra. Clasificado en la mitad de la tabla, el abismo del descenso aparece de la misma forma que la utopía de la Champions es cada vez más patente.
– Manchester United: si el problema del Valencia es básicamente el del dinero, en Manchester el principal problema no es monetario, sino de gestión deportiva. La salida del eterno Alex Ferguson ha sido un punto de inflexión en una plantilla acostumbrada a ganar año tras año títulos importantes. El vigente campeón ya no lo es tanto y pese a contar con jugadores de la talla de Rooney, Van Persie, Fellaini, De Gea y compañía, David Moyes no acaba de dar con la tecla de como hacer un equipo campeón. Fuera de puestos europeos, parece complicado que el curso que viene pueda estar en Europa.
– AC Milan: otro grande que no hace ni una década llegaba a finales de Champions con relativa facilidad. Eran otros tiempos. La realidad actual señala que el equipo deambula por zona de nadie sin problemas de descensos pero sin imagen ni confianza para llegar a Europa. Hay, como en Valencia, poco dinero, aunque ya se sabe que en diciembre, Santa Claus siempre trae regalos en forma de fichajes numerosos. Del acierto o no del próximo mercado invernal dependerá cómo acabe el cuadro rossonero.
– Olympique de Lyon: siete ligas consecutivas en la pasada década (las únicas de su historia) marcaban una hegemonía pocas veces vista en Francia o Europa. Cualquier tiempo pasado fue mejor en Lyon. El panorama hoy en día marca un puesto 14 con 12 puntos en 11 partidos y mucho miedo a un descenso que se encuentra a cinco puntos. Girondins (13º) o Montpellier (15º) no están tampoco para tirar cohetes, pero lo peor del Olympique es que ya eliminado de la Champions en la fase previa ni siquiera es capaz de ilusionar a su grada con jugadores tan irregulares como Yoann Gourcuff, verdadero termómetro del club.
– Werder Bremen: el campeón de la liga 2003-04 (el mismo que ganó el Lyon la Ligue 1, el Valencia la Liga y el AC Milan la Serie A, anda perdido en el 13º puesto de la Bundesliga. Campeón de la Recopa en 1992 y subcampeón de la UEFA en 2009, esos tiempos donde Diego ponía la clase y Valdez el gol han dejado paso a la indefinición más absoluta. En zona de nadie, hoy luchan por no verse en el abismo de una posible promoción a la Bundesliga 2.
-Boavista: a muchos esta inclusión les parecerá una broma. Pero el Boavista es uno de los cinco equipos que ha ganado la Liga Sagres y lo hizo en la temporada 2000-01. Hoy en día, marcha en la tercera categoría del fútbol luso, en parte porque ha sido descendido administrativamente fruto de su mala gestión.
– Deportivo de la Coruña: hace diez temporadas justas el cuadro de Jabo Irureta llegó a las semifinales de la Champions y a punto estuvo de dar la campanada eliminando al Porto. Hoy camina por la Segunda División, con muchísimos problemas económicos y los jugadores ya no son los Tristán, Maakay, Víctor o Mauro Silva. Más bien, ni siquiera Valerón ha resistido la deshecha del club.