Última actualización 1 noviembre, 2013 por Julio Muñoz
Originalmente el truco o trato era una leyenda popular de origen céltico según la cual no sólo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes o personajes siniestros procedentes de cualquier reino espiritual. Entre ellos había uno terriblemente malévolo (incluso dicen que más que Satanás) que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato».
La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de jack-o’-lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda.
Pues esa bien esa leyenda es a día de hoy motivo de celebración. Cada año, cada 31 de octubre se celebra en cualquier rincón del planeta (con más ahínco en los países anglosajones que es de donde es originaria) una fiesta de lo más peculiar. Disfraces, calabazas, historias de miedo, películas de terror, salas oscuras, todo ello y mucho más forma parte de una noche que anuncia la llegada del frío en prácticamente todo el Hemisferio norte.
El fútbol no es ajeno a tal noche. Son muchos los futbolistas y equipos que celebran por todo lo alto Halloweeen. Quién no se acuerda de la famosa juerga de Benjamín y sus amigos del Real Betis con don Manuel Ruiz de Lopera y Juande Ramos cazando en casa del jugador bético a parte de la plantilla verdiblanca a altas horas de la madrugada con alcohol y mujeres. Esa célebre frase de «Denilson no huyas que te he visto» pronunciada por don Manué mientras el jugador brasileño saltaba por una ventana ya forma parte de los anales de las grandes «pilladas» a futbolistas o la del central Juanito llamando «vampiro» al entonces mandamás bético.
Aunque hemos hablado en alguna ocasión de las grandes juergas de los futbolistas, es hoy buen momento para presentar algunas de las fotografías más curiosas que no ha dejado Halloween a lo largo de estos últimos años. Algunas de ellas, no pasan desapercibidas: