Última actualización 14 febrero, 2014 por Alberto Llopis
El 8 de diciembre de 1998 murió Aitor Zabaleta. Ayer se cumplieron 15 años del día más triste de la historia de la Real Sociedad, el partido de UEFA entre Atlético de Madrid y la Real Sociedad que acabó en la tragedia. Consternados todavía con lo ocurrido ayer en Brasil, como sí de una coincidencia macabra del destino se tratará y para que estos hechos violentos no caigan en el olvido, desde “Colgados” recordamos a Aitor.
Aitor Zabaleta es, desgraciadamente, el aficionado de la Real más ilustre. Su muerte fue el momento más triste del club donostiarra, como declaró en su día el ex presidente, Luis Uranga. Ayer, se cumplieron 15 años de la tragedia que puso de relieve la seguridad en el fútbol español, especialmente en las inmediaciones de los estadios.
Los hechos sucedieron el 8 de diciembre de 1.998, en una emboscada contra los seguidores donostiarras organizada por el grupo ultra “Bastión”, antes del partido de eliminatoria de la UEFA entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad. En torno a las 18:00 horas, en los alrededores del Vicente Calderón, en un bar cercano, punto de reunión habitual de los ultras del Atlético de Madrid, se produjo una discusión entre aficionados de ambos equipos, debido a los insultos proferidos al grito de “vascos de mierda, fuera de España”. Parece ser que Zabaleta medio con los ultras al ver que estos increpaban a un niño de seis años. Por ese motivo, siempre según las versiones de los testigos, quedó rezagado e indefenso cuando, de repente, fue rodeado por cuatro integrantes de este grupo y uno de ellos le asestó una puñalada mortal en el corazón. Su asesino fue Ricardo Guerra Cuadrado. Aitor fue ingresado de urgencia y falleció horas más tarde, a las 3:00h del 9 de diciembre.
La memoria de Aitor sigue viva entre los aficionados “txuri-urdines”. Raro es el partido en el que no se recuerde la figura de Aitor Zabaleta, considerado para muchos un símbolo de la Real Sociedad y de todo Euskadi. En las afueras de Anoeta hay una escultura que recuerda a Aitor. Esta escultura, fue donada por la Mesa gestora pro-memorial Aitor Zabaleta, de Tenerife, obra del artista tinerfeño Cristo Quintero. Pretende ser un símbolo de la no violencia y de que sea el reflejo de una educación sana en el deporte. Numerosos homenajes son los que ha recibido Aitor Zabaleta a lo largo de estos años, uno de los más emocionantes fue en el partido contra el Manchester United en Old Traffod el pasado 23 de octubre. Los 7.000 aficionados donostiarras presentes en el coliseo inglés, corearon al unisonó su nombre en el “teatro de los sueños”.
15 años después de la muerte de Aitor, todavía y lamentablemente, se escuchan cánticos mofándose del asesinato del donostiarra. Por ejemplo, en 2011, el minuto 25 de un partido contra Osasuna, esto fue lo que se escuchó. Qué cada uno juzgue 15 años después lo que siente oyendo esto y que en mi opinión, Enrique Cerezo, debería prohibir la entrada del Frente Atlético al Vicente Calderón:
Hechos deleznables y que denunciamos en este artículo, además de ser un recuerdo para Aitor y una repulsa para quienes siguen, 15 años más tarde, manchando la memoria de una persona fallecida. Además de ensalzar la figura de un asesino, pillado recientemente con 1´6 kilos hachís.
Llevamos varias semanas publicado artículos sobre grupos ultras alrededor del mundo, primero fueron los “ultras” en España (Pincha aquí), luego los “hooligans” ingleses (Pincha aquí) y la semana anterior las “barras bravas” en Argentina (Pincha aquí). Pudiera parecer que ensalzamos a estos grupos, nada más lejos de la realidad. Sabemos que los ultras dan colorido a los estadios pero el precio que se paga en algunos casos es demasiado elevado. Por ello, desde “Colgados”, reafirmamos nuestro compromiso con la “NO VIOLENCIA” y denunciamos la connivencia de muchos clubes con los ultras más radicales. ¿Acaso no es culpa de los clubes que algunos aficionados hagan apología del nazismo y del fascismo en los estadios de fútbol?.