Los más ultras de España

Los más ultras de España
¿Quiénes son los ultras en España? FOTO: https://sp.depositphotos.com/

La mayoría de grupos de ultras en el fútbol español comenzaron a alcanzar notoriedad pública a finales de los 70´y a principios de la década de los 80. Fueron influidos por los hooligans en Inglaterra y los grupos radicales italianos. La violencia en España no es comparable con Sudamérica u otros países como Grecia o Turquía, pero con la crisis se prevé un incremento en el número de aficionados radicales.

En el caso latinoamericano los ultras son vinculados a la pobreza y la exclusión social, bandas como las “barras bravas” monopolizan la violencia tanto dentro como fuera de los estadios. En España el rasgo característico de los grupos ultra tiene el componente ideológico que articula la mayoría de los grupos radicales de nuestro país. Una vinculación entre a la política-fútbol y violencia, un cóctel explosivo.

Los ultras en España

Grupos ultra de extrema derecha.

Sus señas identitarias comunes son el nacionalismo español, el racismo y la xenofobia. Los principales grupos de radicales de ultraderecha son:

Ultras Sur (Real Madrid): Fundado en 1980, “Ultra Sur” es uno de los grupos más violentos del fútbol español. De ideología fascista siempre portan banderas falangistas y esvásticas. En abril de 1998, este grupo protagonizó uno de los episodios más lamentables del fútbol español cuando un centenar de ultras se subió a la valla metálica del Fondo Sur del Bernabéu antes de comenzar un partido de “Champions” ante el Borussia Dortmund. Con Ramón Calderón vivieron una de sus mejores épocas. Actualmente cabe destacar su gran relación con José Mourinho. Ultras Sur ha sido objeto de algunos libros publicados por personas que han logrado infiltrarse en él grupo como por ejemplo, Antonio Salas que publicó “Diario de un skin”, desenmascarando su relación con el movimiento neonazi.

Brigadas Blanquiazules (Espanyol):. Fundados en 1985, en la actualidad, sus 300 socios tienen prohibida la entrada como grupo a Cornellá, aunque muchos de sus miembros siguen entrando a título individual. Están hermanados con los Ultra Sur del Real Madrid y son enemigos acérrimos de los Boixos Nois del Barcelona.

Supporters Sur (Betis): Pasaron de tener ideología nacionalista andaluza en los años 80 a ser un grupo de ultraderecha. El otro día se colaron en el entrenamiento del Betis increpando a sus jugadores. Pepe Mel tuvo que mediar para que el asunto no llegara a mayores.

Frente Atlético (Atlético de Madrid): Sus orígenes se remontan a la temporada 1968-69 cuando se crea espontáneamente la peña juvenil que le daría forma. El Frente Atlético se funda de manera oficial en 1982 cuando el club les ofrece ayuda económica e institucional para que empezase a funcionar. Ha protagonizado bastantes incidentes, el más lamentable y trágico se produjo en 1998, cuando miembros del ya desaparecido Bastión, una de las facciones más peligrosas del Frente Atlético, asesinaron al seguidor de la Real Sociedad, Aitor Zabaleta, en los aledaños del Vicente Calderón.

Ultras Yomus (Valencia): Fueron fundados en 1983 y en sus comienzos apoyaban el nacionalismo valenciano con ideales de extrema izquierda, pero los miembros fundadores los cuales impusieron esos ideales abandonaron el grupo y nuevos integrantes cambiaron la ideología al nacionalismo español y el regionalismo valenciano con tendencia de extrema derecha y odio a todo lo catalán. Actualmente los Yomus se encuentran disueltos como así anunciaron en su Twitter aunque muchos de sus antiguos miembros se encuentran ubicados en la Curva Nord de Mestalla, en una grada de animación de 2000 personas que anima habitualmente en el viejo coliseo valencianista.

Otros grupos de extrema derecha: Frente Bokerón (Málaga CF), Ligallo Norte (Real Zaragoza) y Ultra Boys (Sporting de Gijón).

Grupos ultra vinculados a los nacionalismos periféricos.

Numéricamente inferiores a los ultras de extrema derecha. Sus rasgos comunes están asociados al independentismo catalán, vasco y gallego. Sus principales representantes son:

Boixos Nois (Barcelona): Nació como una peña en 1981 y a lo largo de su historia ha provocado muchos incidentes, peleas y agresiones a aficionados de otros equipos. Manifiestan un nacionalismo catalán muy fuerte y un marcado anticentralismo español, son de extrema derecha. Sonado es el incidente con Joan Laporta que les impidió el acceso al Camp Nou, los “Boixos” llegaron amenazar de muerte al ex presidente. En su página web en su último comunicado en julio de 2013 critican duramente a Laporta pero también a Cruyff y Pep Guardiola. En ese comunicado piden una grada de animación.

Indar Gorri (Osasuna): Nacidos en 1987, cuenta con más de 400 miembros. Es el grupo de hinchas radicales del equipo navarro que ensalza la ideología abertzale y suelen portar ikurriñas y emblemas nacionalistas vascos. Aunque muy ruidosos, hay que decir en su favor que este grupo organiza una Jornada en contra del Racismo. Fueron unos de los pioneros en organizar este tipo de actos para luchar en contra de la xenofobia en el fútbol.

Herri Norte (Athletic de Bilbao): Fundado en 1981. Estaba formado en un principio por aficionados del Athletic, pero a principios de los 90´s hubo una crisis interna entre las dos principales secciones “los Rojos” y “los Ultrillas”, estos últimos fueron expulsados. El grupo ha realizado varios actos de carácter «antifascista», uno de los más recientes fue la celebración del «Día del Inmigrante», invitando a más de cien africanos de la organización Afro-vasca.

Riazor Blues (Deportivo de La Coruña): Fundados en 1987 antes de un derbi gallego. Independentistas gallegos y de izquierdas. También se declaran antifascistas, tal como se puede apreciar en los partidos del equipo en Riazor portando una gran bandera del Che Guevara. Es uno de los grupos ultras más numerosos con más de 1000 miembros. El hecho más violento que se le recuerda a los Riazor Blues, fue la muerte de Manuel Ríos Suárez, un aficionado del mismo Deportivo, que falleció asesinado a manos de un miembro de este grupo por golpes y una patada que le destrozó varios órganos vitales, en un hecho ocurrido en un partido de Copa frente al Compostela en las inmediaciones del estadio de San Lazaro. El mismo Augusto César Lendoiro ha sido a veces víctima de las amenazas de los Riazor Blues.

Celtarras (Celta de Vigo): Fundados en 1987, los Celtarras han sido famosos últimamente por su enfrentamiento con la directiva del club por la contratación de Salva Ballesta. Al final el ex del Levante, Racing o Málaga se quedó a medio camino de Vigo. Finalmente la presión hizo que Abel Resinos le llamara para comunicarle que no iba a ser su segundo.

Otros grupos ultras nacionalistas son: Mujika Taldea (Real Sociedad).

Grupos ultra de extrema izquierda..

Más minoritarios que los anteriores, sus rasgos característicos son el antifascismo y el anticapìtalismo con mucha referencia a la clase obrera. Sus principales grupos son:

Biris Norte (Sevilla FC): Fundado en 1975, es el grupo ultra más antiguo de España. Es también uno de los más numerosos con más de 1.000 miembros. Ideológicamente se autodefinen como antirracistas y ultraizquierdistas y suelen simpatizar con la causa anticapitalista. José María del Nido les prohibió la entrada al coliseo sevillano durante varias jornadas.

Bukaneros (Rayo Vallecano): Es el único grupo de ultraizquierda de Madrid. Su ideología es antifascista, comunista, anarquista y republicana. No mantienen una buena relación con el club. Desde hace unos meses este grupo está siendo investigado por presuntas vinculaciones en disturbios en la manifestación del 25S y en la huelga general del 14N. Son los enemigos número uno de la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Es uno de los grupos ultras con más denuncias a pesar no llegar a los 400 miembros.

– Otros grupos de ultraizquierda: Brigadas Amarillas (Cádiz) y Kolectivo Sur (Xérez)

Actualmente en el fútbol español predomina la violencia verbal cuyas principales causas son los medios de comunicación, pero también influyen factores socioeconómicos, culturales y políticos como ya hemos analizado antes. Si bien es cierto que comparadas con otros países, por ejemplo Argentina donde casi 200 muertes están vinculadas al fútbol, España es un país donde ir a un estadio de fútbol no supone un excesivo riesgo. En un contexto de crisis económica y sobretodo de valores, el esfuerzo de la sociedad debe ser máximo para que no se extienda la violencia. La educación en este aspecto es fundamental. Por otro lado, volviendo a la violencia verbal, no me extraña viendo a algunos tertulianos de conocidos programas de fútbol fomentados por algunas cadenas. Miren y juzguen ustedes mismos.

Koldo Sandoval

Comments

3 thoughts on “Los más ultras de España

  1. En Navarra, existe el Carlismo, aquellos ultras criminales que se unieron a Franco y cometieron crímenes de guerra.

    El jefe carlista actual de Navarra y España, un tipo que se llama José María Aragón Samanes, publica una columna en diarios navarros como Plaza Nueva de Mariano Navarro Lacarra, o La Voz de la Ribera, haciendo apología barata de su credo. Y con boina en la cabeza y sin cortarse.

    Vergonzoso es poco.

    Os lo digo porque es mucho más peligroso un Carlismo o franquismo revestido que a los ultras que se les ve venir fácil.

    Este país tiene un base derechista, sino el Partido Carlista sería ilegal.

  2. A finales de los 70 y primeros de los 80 la gran mayoria de estos grupos ni existian.La notoriedad la alcanzaron a finalesde los 80 y primeros de los 90.

Comments are closed.

error: Content is protected !!