Última actualización 24 diciembre, 2013 por Alberto Llopis
Laponia. La región geográfica más septentrional de Europa. El lugar donde el sol no se pone en verano y el sitio donde la luna siempre se ve en pleno invierno. Un recóndito y maravilloso cónclave que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y el noroeste de Rusia. Donde el mundo parece acabarse, donde los iglús son los habitáculos preferidos por esos peculiares habitantes llamados lapones. Y Donde también, aparecen en el cielo las famosas auroras boreales.
El lugar donde nació Santa Claus, su habitante más ilustre, es también un lugar para jugar al fútbol. Y si no basta acercarse a la ciudad Rovaniemi, la capital administrativa de la Laponia finlandesa. En esa población de escasamente 35.000 habitantes pero de gran movimiento universitario y turístico, el fútbol es desde 1992 una atracción para miles de personas. ¿El motivo?. Allí juega el equipo de Papá Noel.
Cuenta la leyenda que Santa Claus y sus ayudantes eran apasionados del fútbol, y cuando no estaban ocupados envolviendo regalos o dándole de comer a los renos, jugaban con una pelota de cuero sobre la nieve. Ello propició que en 1993, dos clubes del municipio se fusionaran para crear un conjunto con gran significado social, el FC Santa Claus.
Lógicamente, la fusión se hizo respetando la señas de identidad de tan emblemática figura con los colores rojo y blanco al poder. También con toques distintivos especiales como fotos todos disfrazados de Santa Claus, entrenamientos en la nieve o preparando algunas sorpresas a equipos rivales.
Ubicado en la Segunda División del fútbol finés, en 2010 tuvo hasta la oportunidad de subir a la élite de Finlandia. No lo hizo, pero quizás eso fuera lo de menos. Lo importante, es que a día de hoy, es uno de los equipos más representativos del país y por supuesto de la región, y que además es una fuente de trabajo. Si bien los jugadores de la plantilla no son profesionales, se calcula que la entidad facilita no pocos puestos de trabajo a miles de personas para la campaña de Navidad, que suele reunir a 500.000 turistas al año.